El programa Escuelas al 100 comenzó su implementación durante el año 2015 y una vez concluida la meta de ejecución de 50 mil millones de pesos a nivel nacional, dicho programa llegará a su fin, así lo dio a conocer el director del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifeed), Juan Carlos de la Parra Puente, quien señaló que para Durango se autorizaron 814 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 652 millones repartidos en 460 proyectos, de los cuales ya se terminaron 300 obras.
Explicó que con un avance de 40 mil millones en todo el país, Escuelas la 100 es un programa cuyo objetivo en el estado es la remodelación de 608 escuelas, de los cuales 570 son de educación básica y en promedio se destina un millón para los trabajos que requieran.
De la Parra Puente resaltó que los contratistas deben tener certeza que se cuenta con el recurso para los pagos, y las obras se concluirán, ya que el recurso está autorizado y subrayó que la nueva administración federal ha estado al corriente en el envió del recurso, por lo que de manera ágil se realizan las entregas de dinero, “los retrasos de pago fueron al principio, los procesos que se tenían que seguir y con el paso del tiempo el programa se perfeccionó”.
Al referirse a diversos programas que opera el Inifed, el director general comentó que más de mil escuelas han sido rehabilitadas en lo que va de la administración estatal, lo que ha generado una inversión cercana a los mil 100 millones de pesos, dichos proyectos están a cargo de de constructores locales en los 39 municipios que conforman la entidad.
En cuanto al presupuesto que ejercerá el Instituto este año, dijo que es de 115 millones de pesos para educación básica, ocho millones para media superior y 60 millones que se invertirán en superior.
Al ser cuestionado por algunas localidades con mayor rezago en infraestructura dijo que para esta administración estatal todos los municipios han sido importante, “lo que rige las obras son las necesidades educativas, por ello se trabaja de la par con la Secretaría de Educación para que ellos indiquen cuáles son los lugares con mayor demanda educativa y a su vez de infraestructura”.