Es falso que escuelas ubicadas en el Centro Histórico estén por cerrar sus puertas, informó el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Guillermo Adame Calderón, quien aseguró que se trata de un fenómeno que se da en ciudades muy antiguas, como el caso de Durango, en donde al extenderse la mancha urbana, es necesario expandir los servicios como el educativo a otras zonas.
- Te recomendamos: Ofrece SEED alternativa para estudiantes de la primaria 13
Explicó que tradicionalmente son los planteles que se encuentran en el Centro Histórico los que comienzan a quedarse sin alumnos, esto debido a que la mayor parte de la zona está ocupada por oficinas o espacios comerciales, sin embargo aclaró que las instituciones no se cierran, solo se transforman.
Puso como ejemplo la Escuela #13, cuyo caso se hizo mediático ante las exigencias de los padres de familia porque este centro escolar permaneciera, en este sentido puntualizó que cuando menos cuatro escuelas alrededor de la zona permanecían abiertas, todas con una baja matrícula.
“Se invertían servicios y recursos económicos en el pago de plantillas completas con cuatro directores, cuatro prefectos, ocho intendentes y cuatro plantillas de maestros; cuando hay que buscar compactar y acomodar”, comentó.
Y es que señaló que ese dinero y recurso humano que se invierte en escuelas con matrículas pequeñas se puede trasladar a las escuelas que se están abriendo en zonas de la periferia de la ciudad, como aquellos fraccionamientos que se encuentran por carretera al Mezquital o por carretera a México, “la ciudad va creciendo y requiere de nuevos servicios educativos”, dijo.
Adame Calderón aclaró que este año el único cambio representativo que se ha tenido en planteles educativos del Centro Histórico, es el de la escuela Revolución, donde había dos escuelas que funcionaban en el mismo edificio, por lo que ahora los alumnos de ambas escuelas se encuentran en una sola.
Actualmente la otra parte del edificio es transformado para darle vida al Conservatorio de Música de Durango; además de la desaparición de tres turnos vespertinos al ya no haber alumnos, son todas las modificaciones que se han realizado, y en lo que resta del año ya no se tiene programada ninguna otra.
Estas son las zonas donde se necesitan escuelas
El secretario de Educación en el estado, informó que en los requerimientos de escuelas se concentran en tres partes de la ciudad de Durango, se trata de la zona del Carril 2000, Ciudad San Isidro y en la parte de los fraccionamientos que se encuentran rumbo a la salida a México.
“Vamos a abrir ahí escuelas nuevas a partir de agosto del próximo año, ahorita están en construcción y obviamente para este año, no tenemos ninguna modificación más que la escuela Revolución”, reiteró.