imagotipo

Estrada Ortega niega haber dispuesto de ‘enganches’ para viviendas

  • Oscar Morales Salinas
  • en LOCAL

 

GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- En rueda de prensa a que convocaron la regidora Ana Karen Soto Jáquez (PRI) y su esposo Enrique Estrada Ortega, quien fungió como director municipal de Desarrollo Social en la administración inmediata anterior, este funcionario negó enfáticamente haber dispuesto para sí del dinero aportado como “enganche” por solicitantes de viviendas que serían parte de fraccionamientos locales.

Consecuentemente, refutó los señalamientos o falsos rumores que han hecho circular funcionarios de la administración actual en el sentido de que él actuó con dolo para aprovecharse de recursos aportados por los peticionarios de viviendas, pues tal dinero está en poder de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi) y la devolución debe ser reclamada por el municipio.

Estuvo presente también en la rueda de prensa Juan Esquivel Rodríguez, exsubdirector municipal de Desarrollo Social, encargado directo del programa de vivienda y otros similares, quien intervino para ampliar y precisar datos del caso.

Estrada Ortega aseguró que los 190 beneficiarios del fraccionamiento Fundadores, ubicado hacia el noreste del centro de esta ciudad, ya tomaron debida posesión de la casa-habitación que les fue asignada, y estos únicamente están inconformes con la compañía constructora por defectos en la construcción, algunos de los cuales derivados del vandalismo y las intensas lluvias caídas en la actual temporada, pues se demoró largo tiempo la entrega.

Te recomendamos: Entrega el Alcalde uniformes a elementos de SP de Poanas

Un proyecto de la administración municipal saliente presidida por Marcial S. García Abraham consistió en la construcción de 36 viviendas del fraccionamiento Bicentenario, situado hacia el noroeste, para lo cual el municipio aportó la cantidad requerida y los solicitantes el total o parte del “enganche”.

El exsubdirector municipal precisó que el proyecto fue concertado en el 2014 y no pudo ser concretado por falta de autorización de los recursos federales requeridos, y para adquirir la vivienda muy necesaria para ellos, 17 de los peticionarios gestionaron y consiguieron se les incluyera en los beneficiarios del Fundadores, para lo cual tuvieron que completar una aportación mayor porque las viviendas son de dos recámaras y en el Bicentenario de una.

Por la explicación anterior, debe deducirse que son 19 personas a las que no se les ha devuelto en anticipo mencionado, trámite al que están obligados los funcionarios municipales que laboran adscritos a las direcciones de Desarrollo Social, Finanzas y Contraloría, seguimiento que deben dar como lo hicieron a obras ya autorizadas en el periodo de la administración 2013-2016, como son ampliación de áreas pavimentadas, en el extremo sur de la avenida Juárez, colonia César Guillermo Meraz; calle Ignacio López Rayón, barrio Loma Verde, y mejoramiento del Centro Comunitario, también en la colonia mencionada.

Lee también: Abrirá nueva carrera el CBTA 28 de Canatlán

Los convocantes a la rueda de prensa expresaron su extrañeza de que los funcionarios municipales pregonen que no existen archivos relativos, pues lo cierto es que en la Coesvi existen expedientes completos, muy documentados, incluyendo comprobantes de los depósitos hechos en cuentas de Banorte.

Asimismo, el exdirector de Desarrollo Social, aseguró que ha atendido dos o tres citatorios formulados por Contraloría Municipal para explicar la situación real del problema, y que está dispuesto a seguir compareciendo cuando se le llame, pues a la vez le interesa desvirtuar las acciones ilícitas que falsamente se dice cometió.

Acoso sexual, una realidad en Durango

Acoso sexual, una realidad en Durango

El acoso está presente en las empresas: Adame

Belem Hernández

local

Arrollan a pareja de indigentes; la mujer murió 

Arrollan a pareja de indigentes; la mujer murió 

Caminaban por la orilla de la carretera cuando los alcanzó un auto

Entregan cartillas y hojas de liberación a 108 jóvenes

Entregan cartillas y hojas de liberación a 108 jóvenes

Encabeza Aispuro Torres

Entrega Municipio aula en primaria

Entrega Municipio aula en primaria

En la Colonia Valle Verde

Certeza patrimonial para mil familias duranguenses: Ricardo López Pescador

Certeza patrimonial para mil familias duranguenses: Ricardo López Pescador

Son tres mil las personas beneficiadas con la entrega

Coyotes pagan el kilo de frijol hasta en $ 13 pesos 

Coyotes pagan el kilo de frijol hasta en $ 13 pesos 

Han optado por vender parte de lo cosechado por necesidad

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene