Exhortan a no excederse en maratón Guadalupe-Reyes

La Secretaría de Salud en el Estado reportó que 443 duranguenses han sido atendidos por intoxicaciones agudas por alcohol

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Foto: Lourdes Murillo | El Sol de Durango

El tan esperado maratón Guadalupe-Reyes llegó, con el sabor de los tamales, buñuelos, pavo, cerveza y tequila, lo cual dispara los riegos de desencadenar enfermedades crónicas, obesidad, sobrepeso y accidentes viales.

A la fecha la Secretaría de Salud en el Estado reportó que 443 duranguenses han sido atendidos por intoxicaciones agudas por alcohol, 44 de ellos son menores de 19 años y 373 cuentan entre 20 y 59 años, sin embargo en estas fechas decembrinas la llegada de pacientes por tal motivo se mantiene, mientras que los accidentes están a la baja entre un 40 a 45%.

Francisco Bayona Sandoval, responsable del programa de Prevención de Accidentes, Seguridad Vial y Secretario Técnico de Consejo estatal de Prevención de Accidentes, explicó que el operativo de prevención arrancó el 19 de noviembre con la llegada de paisanos a fin de bajar los índices de accidentes en el estado.

En los últimos cuatro años ha disminuido el número de accidentes, dijo el entrevistado, quien resaltó que el programa se implementó desde el 2010 en Durango, “en el 2007 se registraron 362 defunciones por accidentes viales, en el 2018 fueron 283, número relevante debido a que el parque vehicular en el 2007 era de 375 mil vehículos en todo el estado y actualmente es de 650 mil”.

Jorge Eduardo Muñoz Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y alimentos Condimentados (Canirac), indicó que en Durango para estas fechas aumenta la venta de alimentos y bebidas en un 20 al 25%.

La principal bebida que se consume es la cerveza, seguida de whisky, tequila y ron, sin embargo esta en creciente aumento el consumo de mezcal, el cual va de la mano con las bebidas artesanales como cerveza y sotol.

Bayona Sandoval subrayó que el nivel de alcohol máximo es de .08 miligramos por litro de aire expirado y máximo autorizado con sanción de segundo grado es .4miligramos por litro de aire expirado, en el 2008 se registraron cerca de 10 mil accidentes al año en todo el estado a la fecha han disminuido a 4 mil 500; anualmente en la ciudad se registran entre 8 a 10 muertes en las cuales los conductores están alcoholizados, en los retenes antialcohol las sanciones entre semana varían de 10 a 30 conductores, mientras que en fin de semana, quincena y días festivos llegan hasta 80 sancionados no aptos para conducir.

En el tema de la alimentación el nutriólogo de la Secretaría de Salud en el estado Gibran Asael Rodríguez Valenzuela recomendó no abusar en el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas, harinas refinadas y sales, ya que generan que el nivel de calorías se excedan, y llevan a un a aumento de pesos, además de eleva el riesgo de las enfermedades crónicas. “Es en el mes de enero y febrero cuando aumentan las detecciones de enfermedades crónico degenerativas”.

El nutriólogo subrayó que en el maratón Guadalupe-Reyes se debe elevar el consumo de agua, frutas y verduras, así como el nivel de actividad física, se deben realizar las 5 comidas al día y no ayunar por horas prolongadas, al igual que pesarse y medirse.

En esta época los duranguenses acostumbran reunirse con sus compañeros de trabajo en restaurantes a fin de celebrar las tradicionales posadas, para celebrar el fin de año o navidad el gremio restaurantero oferta banquetes y cenas para que puedan compartir con sus familias.