Las altas cantidades de contagios de Covid-19 ha provocado desabasto en las farmacias del sector privado de medicamentos y reactivos para las pruebas, la demanda ha rebasado los proveedores y laboratorios, al registrarse un incremento de cuando menos el 200% aseguro el empresario, Martin López Hernández, quien resaltó que los nuevos medicamentos para combatir el Covid por lo pronto solamente los manejaran las instituciones del sector público.
El propietario de la farmacia Genérica sucursal CCH, manifestó que en las últimas dos semanas se ha tenido un fuerte desabasto de medicamentos, los stock de los proveedores están vacíos, las farmacias no han podido surtir las cantidades suficientes de medicamentos para combatir el Covid-19.
"Nuestros aparadores que tienen las medicinas para tratar la Covid-19, como es el caso de la ivermectina, paracetamol, ibuprofeno, azitromicina, vitamina C y aspirinas, a los pocos días de haber surtido se les terminan y los proveedores no tienen las cantidades suficientes para todas las farmacias".
Manifestó que también se ha visto desabasto de los antigripales, como es la Clorfenamina compuesta, no se consiguen aunado a que han tenido un incremento en los precios; también existe escasez de los antibióticos como las Bencilpenicilina de 400, 800 y 1 millón 200 mil unidades.
La demanda de la población por las medicinas han rebasado a los proveedores, los stocks se ven vacíos. Antes de la pandemia se vendían 10 cajas de antigripales a la semana ahora son 200 cajas.
Pruebas PCR acaparadas por el Gobierno
Con respecto a los reactivos PCR, aseguro que estos están siendo acaparados por el gobierno y las farmacias no los tienen en existencia, los laboratorios solo reciben determinadas cantidades.
Al hablar sobre las nuevas pastillas del laboratorio Pfizer para combatir la Covid-19, aseguró que estas solamente las va a manejar el gobierno, por lo pronto las farmacias del sector privado no las comercializaran.