imagotipo

Establecen la Instancia Regional de Coordinación de La Laguna

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

 

Los gobernadores de los estados de Durango y Coahuila, José Rosas Aispuro Torres y Miguel Ángel Riquelme Solís, recibieron al secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida para realizar la firma que dará cumplimiento al acuerdo que establece la Instancia Regional de Coordinación de la Laguna.

Dicha instancia en materia de seguridad vendrá a reforzar el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) existente en Durango capital y los C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo) de Matamoros, Coahuila y Gómez Palacio, Durango.

Se realizó un diagnóstico de los sistemas de video vigilancia y las capacidades  para atención de emergencias de seguridad pública, de protección civil y emergencias médicas. Todo ello con base en normas técnicas que el secretariado ejecutivo ha construido con el Instituto Politécnico Nacional y expertos en la tecnología dedicada a los temas de seguridad.

Conforme a los resultados de los diagnósticos, se sostuvieron diversas reuniones de trabajo en los meses de abril y mayo con los gabinetes de seguridad y los gobernadores de los dos estados, con el propósito de crear la Instancia de Coordinación Regional en Materia de Seguridad.

Te recomendamos: El PRI no es culpable de la corrupción, son las personas

Es una figura que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y esta es la primera vez que se activa una figura de este carácter conforme al artículo 36 de la ley general, que implica coordinar esfuerzos intermunicipales, interestatales y federales  para en un ejercicio de coordinación metropolitana; impulsar las condiciones de recursos humanos, infraestructura y equipamiento que permitan fortalecer la seguridad de la región.

 

Son 5 temas en los que se trabajarán a partir de la firma del convenio:

Primero aumentar las capacidades de los centros de atención de llamadas de emergencia, implica incrementar el número de operadores, mejorar el sueldo del personal y fortalecer las condiciones de infraestructura de los inmuebles; la desaparición de otros números de emergencias diferentes al 911; fortalecer las capacidades de videovigilancia de los 9 municipios que integran la región e impulsar el Sistema de Registro Público Vehicular con los arcos lectores de placas y engomados.

El segundo es impulsar la creación de un Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM) en la zona metropolitana de La Laguna, que permitirá coordinar la operación de corporaciones  públicas y privadas en materia de atención de emergencias de salud.

El tercer tema es actualizar y homologar el sistema de atención y despacho de llamadas de emergencia que permite la geo-referenciación de las llamadas, es decir, permite saber de dónde está hablando la persona que pide ayuda y permite ubicar en tiempo real las unidades de emergencia que brindan respuesta a los ciudadanos, por lo que será posible acortar los tiempos de respuesta de los servicios médicos policiales o protección civil.

 

El cuarto punto es interconectar los complejos de seguridad C4 y C5 de la región Laguna aprovechando las capacidades y las condiciones tecnológicas de los mismos. Implicará un trabajo técnico  que se desarrollará en los próximos meses para que cuenten con las máximas capacidades de respuesta.

Quinto punto, implica impulsar una unidad metropolitana de análisis de la información, las llamadas anónimas que se reciben en el 089 y las llamadas al 911 del Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia, la información que procede de los sistemas de videovigilancia de la región, permiten recolectar, analizar y explotar información para generar programas de Prevención Social de la violencia y delincuencia, que se traducirán en acciones oportunas de reacción para contener y prevenir la comisión de delitos que se encuentren en curso, y tener una capacidad más eficaz de atención a la demanda ciudadana de seguridad.

Lee también: Ganarán Rocío y Ricardo: Juárez

Debe impulsarse el buen uso del número de llamadas de emergencia 911, en Durango el 90% de las llamadas son falsas o improcedentes, en Coahuila el 84% de las llamadas son falsas o improcedentes.

En Durango se han recibido 35 mil llamadas de emergencias reales en el primer trimestre del año en curso y en Coahuila 75 mil, números que requieren de una capacidad de respuesta sólida a través de ejercicios de coordinación metropolitana.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que se logró concretar las acciones que de manera conjunta con el gobierno de Coahuila, en coordinación con los ayuntamientos que conforman la región lagunera, en base a la Ley de Seguridad Nacional Pública, con el decreto firmado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto que permite que la Zona Metropolitana de la Laguna sea la primera en firmar este acuerdo.

“La coordinación es la base fundamental para que cualquier política pública pueda tener éxito” es por eso que los dos gobernadores de ambos estados se comprometieron a seguir sumando esfuerzos y tener mejores resultados en materia de seguridad.

El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, dijo que es un día importante no sólo para la región sino para todo el país debido a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que da cumplimiento a la creación de la Instancia de Coordinación en la Laguna, todo ello conlleva a nuevos desafíos y retos que se están traduciendo en éxitos, todo ello con la coordinación de estos dos estados distintos y que tienen expresiones políticas distintas que no cuentan, lo que cuenta es la expresión de hacer cosas de unirse en un mismo objetivo para mejorar la seguridad, “hace que este acto sea significativo y sea recordado en el tiempo por sus éxitos y por los desafíos que va a enfrentar”.

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Encabeza PID quejas ante Derechos Humanos

Rinde Güereca Díaz informe 2017-2018

Jesús Francisco Sánchez

local

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

“Semestre cero” no es un negocio: Reyes Santaella

Casi todo se gasta en los profesores, afirma

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Afectados por la súper buscan apoyo del alcalde

Ante la negación de pago de sus tierras

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

Falleció el hombre que se quemó junto con camioneta

No soportó las lesiones que sufrió en el accidente

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Serán entregados a las familias afectadas por las lluvias: LHA

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Productores señalan que solo tratan de justificarse

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.