Actualmente funcionan en la entidad mil Escuelas de Tiempo Completo, que dan como resultados una mejor formación de alumnos, no solo en lo académico, sino con mayores habilidades, que son el resultado de lo que se trabaja extra clase, por lo que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), solicitará a la próxima Administración Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, que se autoricen más instituciones con esta modalidad, dio a conocer su titular Rubén Calderón Luján.
En enlace vía Internet con docentes y directivos de la escuela primaria No. 18 Vicenta Saracho, ubicada por el Predio Canoas de esta ciudad, dijeron que la institución está enclavada en un área donde los alumnos no están cerca de su hogar, está ubicada cerca de los hospitales y el 60 por ciento de los alumnos son de colonias alejadas, a pesar de ello son padres de familia muy entusiastas, con una mentalidad de llevar a sus niños a pesar de la distancia.
La petición es de algunos padres de familia que no tienen la oportunidad de ir a la 1:30 P M por sus niños, por ello se implementaron actividades para que sus niños estén ocupados, piden que la escuela sea contemplada para ser de Tiempo Completo; en la práctica ya lo llevan a cabo el Programa y algunos niños están hasta las 14:30 ó 15:00 horas ocupados en alguna actividad, que puede ser talleres de danza, de inglés, de tahitiano y otras para favorecer sus habilidades y destrezas de acuerdo con su edad, explicaron.
Calderón Luján mencionó en su intervención, que las instituciones educativas deben estar mejor que las casas de los niños, la convivencia es muy importante, hay estadísticas que indican que los conocimientos adquiridos, les permiten ser jóvenes más integrales y se fomenta una disciplina que mejora la convivencia escolar.
El Programa Escuelas de Tiempo Completo es también una propuesta pedagógica que incluye la cultura y el arte, el cuidado de la salud, la recreación y el desarrollo físico, el aprendizaje de otras lenguas y por supuesto, la incorporación del desarrollo de competencias y habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, agregó.