imagotipo

Garantiza gobierno estatal un proceso electoral en paz

  • El Sol de Durango
  • en LOCAL

 

El Gobierno del Estado actuará con estricto respeto de la ley para garantizar un proceso electoral 2018 en paz, para que los ciudadanos puedan decidir e ir a votar libremente, indicó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, seguró de contar con el respaldo de las y los presidentes municipales para hacer lo propio en cada Ayuntamiento.

Como muestra del trabajo que se realiza en la administración estatal en el tema, se llevó a cabo la capacitación de Blindaje Electoral, a cargo del personal del Instituto Nacional Electoral de Durango en coordinación la Secretaría  de Gobierno del Estado, que encabeza Adrián Alanís Quiñones y la Contraloría del Estado a cargo de Rosario Castro Lozano.

En esta capacitación, Hugo García Cornejo, consejero presidente del INE, reconoció a los trabajadores de la administración estatal como aliados de la transparencia.

En representación del mandatario estatal, Carlos Maturino Manzanera, coordinador general del Gabinete, agradeció la disposición del personal del INE para impartir la capacitación, en vísperas del proceso electoral 2018.

“No dejemos nada en duda, todo nuestro actuar que sea en el marco de la ley”, manifestó Maturino Manzanera al invitar a los funcionarios públicos a trabajar con honestidad en cada una de las áreas y sin descuidar la atención a los ciudadanos.

Explicó que es de interés del gobernador que todos los trabajadores de la administración estatal, estén capacitados sobre el tema de blindaje electoral para garantizar que todos los recursos públicos y acciones de cada dependencia se lleven a cabo de forma transparente.

Adrián Alanís Quiñones expuso que durante el proceso de las próximas elecciones, se trabajará para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el ejercicio gubernamental y sobre todo, la aplicación, manejo y uso de los recursos humanos, materiales y financieros asignados en los diferentes programas.

Te recomendamos: 

Aprueban el paquete económico del Estado

Entrega Municipio equipo de rayos X al Hospital del Niño

La capacitación se llevó a cabo por parte del presidente y consejeros del INE, quienes desarrollaron los temas de Blindaje Electoral, responsabilidades administrativas de los servidores públicos y cuestiones de orden penal sobre delitos electorales.

Efectúan jornada de capacitación a servidores públicos

La Secretaría de la Contraloría junto a la Secretaría General de Gobierno, efectuaron una jornada de capacitación a servidores públicos del gobierno estatal y otras áreas de la administración pública sobre blindaje electoral y así cumplimentar las indicaciones del gobernador José Aispuro Torres, de respetar la ley, la objetividad y la imparcialidad.

“Apegados a la normatividad y a la ley, este es un gobierno que tiene como tercer eje estratégico, el respeto a la ley, al derecho, al estado legal que en Durango se lleva cabalmente”, indicó al respecto Rosario Castro Lozano, secretaria de la Contraloría.

Indicó que se ha invitado también al IEPEC, al INE y FEPADE, para que estén dando las capacitaciones a los funcionarios públicos del estado, de la administración pública, pero también a los presidentes municipales.

La política interior es una gran responsabilidad que lleva el Secretario de Gobierno y en esta parte es importante señalar que la Contraloría también estará muy vigilante en que todas las actuaciones de los servidores públicos, estén con los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, de ahí la importancia de este tipo de reuniones en donde las indicaciones del gobernador José Aispuro Torres, son de respetar la ley, la objetividad y la imparcialidad, y que todo servidor público esté en el trabajo que le corresponde.

Al concluir, Rosario Castro Lozano, secretaria de la Contraloría, resaltó que los recursos públicos, por ningún motivo se utilizan a favor de ningún aspirante o candidato, el registro de padrón de beneficiarios tan importante en política pública social y de las distintas áreas, el que no haya promoción de logros de gobierno y que ni un solo peso de utilización económica o de recursos humanos o materiales del Poder Ejecutivo para apalancar a nadie.

“La indicación que ha dado el señor Gobernador, es piso imparcial y que ningún servidor público debe de intervenir en el proceso electoral”, dijo.

Servidores públicos deben conducirse con estricto apego a la legalidad: Alanís

Los servidores públicos estatales deben conducirse con estricto apego a la legalidad, para que nuestros actos por ningún motivo menoscaben los principios de imparcialidad y equidad que deben regir en la contienda electoral y resulten en responsabilidades administrativas, señaló el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, al iniciar el Blindaje Electoral 2017-2018.

Dijo que de acuerdo a las instrucciones del gobernador José Aispuro Torres, damos por iniciada la vigencia para que el compromiso de ética de los servidores públicos se actualice en el preámbulo y el desarrollo del Proceso Electoral Federal Ordinario 2017-2018, en el que los mexicanos habremos de elegir Presidente de la República, renovar los 128 escaños del Senado de la República y los 500 curules de la Cámara de Diputados, y que será concurrente con el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, por el que los durangueses elegiremos a los 25 diputados al Congreso del Estado.

En esta sesión de capacitación a cargo de Hugo García Cornejo, vocal local del INE en Durango, así como de Roberto Herrera Hernández, consejero de la Junta Local, Adrián Alanís Quiñones manifestó que los servidores públicos de la administración pública estatal tienen la obligación irrenunciable de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, particularmente en la aplicación, manejo y uso de los recursos humanos, materiales y financieros asignados para el cumplimiento de los programas, objetivos y metas a su cargo.

Lee también: Declaran emergencia en 3 municipios

Hay quienes tienen un proyecto personal, lo cual es válido, pero lo que no es aceptable es usar las oficinas para beneficiar ese proyecto individual o condicionar el desarrollo del trabajo a cambio de apoyos electorales, porque hacerlo equivale a lucrar con la necesidad de los ciudadanos.

El secretario general de Gobierno manifestó que “no llegamos al gobierno ni pedimos la confianza de los duranguenses para seguir haciendo las cosas mal o al margen de la ley y de nuestros valores más elementales como personas agradecidas con nuestra circunstancia”.

Por ello, y con la mejor voluntad de cumplir a cabalidad con el marco legal electoral y con respeto a los criterios que la autoridad administrativa en materia electoral ha emitido y vaya fijando, los servidores públicos deben conocer sus obligaciones y el alcance de su función pública para beneficio de la ciudadanía, sin que sus actos violenten el proceso.

Por lo tanto, agregó, el blindaje electoral debe asegurar que todos los actores políticos y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno encaminen sus actos personales dentro del marco de la legalidad.

En esta capacitación estuvieron los secretarios, subsecretarios y directores de las dependencias del Gobierno del Estado.

No hay infraestructura para albergar Conafor

No hay infraestructura para albergar Conafor

La dependencia tiene su sede actualmente en Guadalajara

David Enriquez Flores

local

Encontronazo arroja un muerto

Encontronazo arroja un muerto

Dos personas más sufrieron fuertes lesiones

No habrá nuevos impuestos ni incrementos: Enríquez

No habrá nuevos impuestos ni incrementos: Enríquez

No habrá nuevos impuestos, ni tampoco incrementos

Durango no tiene peritos en lengua indígena

Durango no tiene peritos en lengua indígena

Se exhorta a emitir una nueva convocatoria

Mujer se suicida en el fraccionamiento Canelas

Mujer se suicida en el fraccionamiento Canelas

Fueron sus familiares quienes la encontraron

Aprueba Cabildo Ley de Ingresos del 2019

Aprueba Cabildo Ley de Ingresos del 2019

Contempla para 2019 una captación de mil 468 millones de pesos en G.P.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado