imagotipo

Gobierno de Trump no puede violentar derechos de ilegales

  • Carlos Mendoza Rangel
  • en LOCAL

 

TLAHUALILO, Dgo. (OEM).- El concejal de Los Ángeles, California. Gilbert Anthony Cedillo, tiene sus raíces en este municipio duranguense y no quiso dejar pasar el tiempo para conocer la tierra de sus antepasados y ver la posibilidad de brindar apoyo para la posible instalación de empresas que brinden más trabajo a sus paisanos.

Anthony Cedillo, realizó esta visita la tarde del sábado a este municipio junto con el gobernador José Aispuro Torres y el alcalde Sergio Nevárez Nava, quienes le dieron la bienvenida a la tierra de sus padres, a su tierra.

El Concejal de Los Ángeles, California informó conocer los esfuerzos que realizan diferentes organismos civiles para brindar protección y apoyo legal a los paisanos indocumentados que se sienten perseguidos e indiscriminados en los Estados Unidos.

Por más de 20 años, Cedillo luchó en Sacramento, California, EUA, para que se aprobara la ley “AB60” que da licencias de manejo a los indocumentados y ahora funge como presidente del Comité de Asuntos para los Inmigrantes, creado en el consejo de Los Ángeles, a partir del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Te recomendamos: Inaugura Aispuro pozo de agua en El Cariño

Señaló durante su visita a Tlahualilo, donde fue atendido por el gobernador, José Aispuro Torres y el alcalde Sergio Nevárez, que el mayor obstáculo que enfrentan para la defensa de los paisanos ilegales, son ellos mismos por el temor a salir a reclamar sus derechos consagrados en Constitución estadounidense.

Agregó que tanto en el Consejo como en oficinas para la protección de inmigrantes en Los Ángeles, se organizan foros informativos para darles a conocer sus derechos, sin embargo, son muy pocos los que acuden.

Gilbert Anthony Cedillo lamentó que desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, los mexicanos y demás latinos viven entre la zozobra y el miedo a ser deportados por carecer de papeles que demuestren su estancia legal en el vecino país.

 

Pero añadió que ni siquiera el gobierno de Donald Trump puede violentar sus derechos humanos y estos son protegidos por tribunales judiciales independientes.

En torno a su visita al municipio de Tlahualilo, Durango, dijo sentirse emocionado de finalmente conocer las raíces de su persona y de donde salieron sus abuelos y sus padres para buscar otros horizontes en los Estados Unidos.

Cedillo sería la tercera generación y una vez preparado académica y jurídicamente ha dedicado la mayor parte de su vida a la defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos en particular y los latinos en general.

Su punto de vista es realista con los pies bien puestos en un presente políticamente complicado para la comunidad inmigrante y con importante desafíos por resolver.

Lee también: Inicia Sideapa colocación de bombas de agua en domicilios

Además Cedillo es hoy la voz principal en el Consejo Municipal en defensa de los inmigrantes en momentos en que las redadas son un temor debido al gobierno de Donald Trump.

Esta preocupación por los sectores de menos recursos se refleja en su trabajo en defensa de los inquilinos. El concejal es un líder que logró medidas que protegen los derechos de quienes alquilan, ya sea en la condición de sus hogares como cuando son desalojados.

El duranguense-norteamericano representa el Distrito 1 que abarca comunidades como Glassell Park, Cypress Park, Highland Park, Mount Washington, Elysian Park, Echo Park, Westlake, Angelino Heights, Chinatown, Lincoln Heights, Montecito Heights y Pico Unión, pero ello no impide que olvide sus raíces y por ello dijo antes de salir de regreso, hará los esfuerzos necesarios para apoyar a sus paisanos en tierras mexicanas.