/ viernes 4 de septiembre de 2020

Gobierno municipal fusionará dependencias

La intención con estos cambios es generar ahorros de servicios ya que en estos casos coincide la naturaleza de las acciones emprendidas

El Instituto de la Familia y el de Salud Mental se fusionarán con dependencias que son afines a sus actividades, así lo dio a conocer el alcalde Jorge Salum del Palacio, al presentar dos iniciativas ante los miembros del Cabildo de Durango, las cuales pretende suprimirlos de la estructura municipal a fin de generar ahorros en el Gobierno municipal.

De esta manera las funciones del Instituto Municipal de Salud Mental, ahora pasarán a ser parte de la Dirección de Salud Pública, bajo el esquema de subdirección; mientras que en el caso del Instituto de la Familia Municipal de la Familia de Durango estará a cargo del DIF municipal.

“Son las direcciones y organismos adecuados en donde en algunos casos incluso se duplican funciones, con esto la idea no es continuar con las acciones de estos, sino además poderlos reforzar y sean los instrumentos que tienen las propias direcciones y el DIF Municipal los que fortalezcan las actividades que estos vienen haciendo”, dijo Salum del Palacio.

Aunque la intención es mantener la plantilla de trabajadores con los que cuenta cada uno de estos organismos, no descartan la posibilidad de que existan despidos de personal, aunque su interés es salvar todos los empleos posibles.

Los cambios serán graduales, donde se tiene como periodo de ejecución a partir de la fecha aprobada por Cabildo, “estoy seguro que estos ajustes nos van a permitir dar un mejor uso a los recursos públicos, disminuir con ello algunos gastos operativos y ser más eficientes”, señaló

Y es que el objetivo no es solo eliminar las funciones, sino de la forma en la que se daban, con lo que se ahorrarán cerca de tres millones y medio a cuatro millones de pesos en gastos operativos, como renta, telefonía, agua, entre otros.

La decisión fue tomada con base a un análisis para realizar ajustes en las dependencias desde que inició la pandemia, y estos cambios pueden continuar con la concentración de una sola sede donde se concentren diversas oficinas para generar ahorros en el tema de servicios y atención a la ciudadanía, tal como sucede con la Unidad Administrativa.

Aunque por el momento se desconoce cuál sería la ubicación, ya que se encuentra en análisis, la intención es que no le cueste más al Ayuntamiento.

Pese a ello se continuará con los servicios y atención de objetivos de manera individual, aunque ahora serán más efectivos al integrarlos a las otras dependencias, mientras que los ahorros pueden derivar en la inclusión de más beneficiarios a los programas que ya están vigentes y no cuentan con el financiamiento adecuado, derivado de los recortes presupuestales.

El Instituto de la Familia y el de Salud Mental se fusionarán con dependencias que son afines a sus actividades, así lo dio a conocer el alcalde Jorge Salum del Palacio, al presentar dos iniciativas ante los miembros del Cabildo de Durango, las cuales pretende suprimirlos de la estructura municipal a fin de generar ahorros en el Gobierno municipal.

De esta manera las funciones del Instituto Municipal de Salud Mental, ahora pasarán a ser parte de la Dirección de Salud Pública, bajo el esquema de subdirección; mientras que en el caso del Instituto de la Familia Municipal de la Familia de Durango estará a cargo del DIF municipal.

“Son las direcciones y organismos adecuados en donde en algunos casos incluso se duplican funciones, con esto la idea no es continuar con las acciones de estos, sino además poderlos reforzar y sean los instrumentos que tienen las propias direcciones y el DIF Municipal los que fortalezcan las actividades que estos vienen haciendo”, dijo Salum del Palacio.

Aunque la intención es mantener la plantilla de trabajadores con los que cuenta cada uno de estos organismos, no descartan la posibilidad de que existan despidos de personal, aunque su interés es salvar todos los empleos posibles.

Los cambios serán graduales, donde se tiene como periodo de ejecución a partir de la fecha aprobada por Cabildo, “estoy seguro que estos ajustes nos van a permitir dar un mejor uso a los recursos públicos, disminuir con ello algunos gastos operativos y ser más eficientes”, señaló

Y es que el objetivo no es solo eliminar las funciones, sino de la forma en la que se daban, con lo que se ahorrarán cerca de tres millones y medio a cuatro millones de pesos en gastos operativos, como renta, telefonía, agua, entre otros.

La decisión fue tomada con base a un análisis para realizar ajustes en las dependencias desde que inició la pandemia, y estos cambios pueden continuar con la concentración de una sola sede donde se concentren diversas oficinas para generar ahorros en el tema de servicios y atención a la ciudadanía, tal como sucede con la Unidad Administrativa.

Aunque por el momento se desconoce cuál sería la ubicación, ya que se encuentra en análisis, la intención es que no le cueste más al Ayuntamiento.

Pese a ello se continuará con los servicios y atención de objetivos de manera individual, aunque ahora serán más efectivos al integrarlos a las otras dependencias, mientras que los ahorros pueden derivar en la inclusión de más beneficiarios a los programas que ya están vigentes y no cuentan con el financiamiento adecuado, derivado de los recortes presupuestales.

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