imagotipo

Gobiernos obligados a hacer cumplir la ley, advierte Renato Sales Heredia

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

Durango fue sede de la primera reunión de las zonas Noreste-Noroeste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2018, en este escenario el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, afirmó que cumplir y hacer cumplir la ley representa implicaciones profundas para el desarrollo y esto es una obligación conjunta de los tres órdenes de gobierno.

En el Centro Cultural y de Convenciones dentro de la sala Rosaura Revueltas, autoridades del nivel federal y estatal relacionadas con la seguridad pública, así como secretarios de diversos estados de la región mencionada, se dieron cita para llevar a cabo mesas de trabajo con el tema de seguridad como eje central de los diálogos a puerta cerrada.

“La obligación es conjunta en un marco de responsabilidad que define nuestra Constitución en su artículo 21, el gobierno de la república sí, pero también las entidades federativas y gobiernos municipales, y ustedes mejor que nadie saben los retos que hoy enfrentamos en seguridad no surgieron de la noche a la mañana”, manifestó Sales Heredia.

Dijo que estos retos se gestaron con el paso de los años en por lo menos los dos últimos lustros, y éstos han cambiado por diversos factores, comentó, algunos internos y otros provenientes de afuera.

El comisionado nacional de Seguridad Pública apuntó que existen dos factores preponderantes en ese sentido: la gran demanda de drogas, especialmente lo que ocurre en Estados Unidos de Norte América, y otro el flujo de armas de alto poder.

“En las últimas fechas sin quererlo pasamos de una política restrictiva en materia de armas de fuego a una política permisiva que tenemos que solucionar y si es necesario reformar la ley para atender este tema debemos seguir impulsando estas modificaciones”.

Apuntó que según datos oficiales en EU fallecieron en 2016 más de 74 mil personas por sobredosis, lo que representa más del doble de quienes murieron por homicidio doloso el año pasado en México, cerca de 23 mil 500 personas.

La violencia en algunas zonas del país particularmente en los estados con cruces fronterizos, agregó, se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuenciales por el control de los corredores de producción y tráfico de narcóticos.

Sales Heredia añadió que durante 2017 uno de cada cuatro homicidios dolosos sucedió en 13 municipios y los de mayor concentración se encuentran en entidades con estas características: cruces fronterizos con Estados Unidos, con puertos, con áreas en las que se recibe el contenido, uno que hoy es sintético.

“De esta manera las armas que se utilizan entre los grupos delincuenciales en esta disputa por los cruces provienen igualmente de los Estados Unidos, del total de armas que se decomisan en México y que son enviadas al Buró de Alcohol, Tabaco y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) siete de cada diez armas fueron importadas de Estados Unidos, y casi siete de cada diez homicidios dolosos se comenten en nuestro país con armas de fuego”.

El tráfico ilegal de armas alimenta el poder letal de las organizaciones de la delincuencia organizada, señaló, y esas armas son sin duda facilitadoras de violencia, lo que es un reto enfrentar esto de manera conjunta, enmarcó.

“También es un reto enfrentar conjuntamente los factores internos, uno de ellos tiene que ver con el olvido en nuestro país de lo que se conoce como justicia de primer piso, justicia cívica, justicia de lo cotidiano, lo que se trata de cartas administrativas, las contravenciones, con los jueces cívicos, con la política que tendría que ser de proximidad, la de primer contacto.

Te recomendamos: Un éxito el Festival Ricardo Castro: Herrera

“Ese establecimiento nocturno que debe cerrar a las 12 de la noche y cierra a las tres de la mañana y vende alcohol adulterado y resulta que hay feminicidios al lado, tendríamos que preguntarnos si el alcohol adulterado y el que cierra a las tres de la mañana no tiene que ver con los feminicidios”, expuso.

Esas cuestiones deben atenderse desde el primer piso, subrayó, la justicia de lo cotidiano, la justicia cívica.

“Es este uno de los puntos donde debemos poner mayor atención, todas las ciudades que han transitado de situaciones de inseguridad a situaciones de relativa seguridad en el mundo, parten precisamente de esta justicia de lo inmediato, hay muchos ejemplos a nivel internacional, Bogotá, Medellín, Palermo, Nueva York, no podemos perder de vista que lo que realmente preocupa a los ciudadanos, es la inseguridad en la vida cotidiana”.

Mencionó que el INEGI refleja lo anterior en sus encuestas, les preocupa inseguridad en los cajeros automáticos, en el transporte público, en la calle.

“Si tenemos que capturar a los grandes capos de la mafia, por supuesto, pero es más importante creo yo atender estas necesidades de lo inmediato, y así requerimos transformaciones que vayan más allá de este muy poderoso Nuevo Sistema de Justicia Penal, tenemos que ajustarlo en función de las necesidades de la gente, tenemos que ver que sirva para resolver conflictos y no obtener grandes verdades, esa es la misión del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, solucionarle problemas a la gente con agilidad no obtener grandes verdades”.

Puntualizó que los temas abordados en la presente reunión son esenciales para redondear la idea de que el tema de seguridad está más allá de filias y fobias de orden político.

“La seguridad tiene que ver, como lo dijo Jesús Reyes Heroles, un acuerdo en lo fundamental, en materia de seguridad así decimos los que nos dedicamos a esto, debemos ser daltónicos políticamente hablando, no vemos colores, abordaremos temas que tienen que ver con los recursos de seguridad pública, presunción de la situación migratoria de los extranjeros, la coordinación efectiva entre las unidades especializadas contra el secuestro, las criptomonedas, el camino para la búsqueda de los desaparecidos, sistemas de información de apoyos a la seguridad pública, convenios de coordinación en materia de seguridad privada, información estadística sobre seguridad pública a cargo del INEGI”.

Remató al enfatizar que sólo mediante al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno se podrán alcanzar resultados en materia de seguridad pública, primera exigencia de los ciudadanos de México.

 

LA SOCIEDAD DEMANDA UN

MÉXICO EN PAZ: AISPURO

 

Al dar la bienvenida a la primera reunión de la zonas Noreste-Noroeste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2018 a la que asistieron secretarios, fiscales y funcionarios de los estados de Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora, el gobernador José Rosas Aispuro Torres manifestó que hoy la sociedad demanda un México en paz y la mejor manera de lograrlo es trabajar coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno.

“La armonía social y el tema de la seguridad es el tema más importante para generar esa confianza en el desarrollo de nuestro estado y nuestro país, hoy en materia de seguridad creo que no tenemos derecho a que cada quien haga las cosas por su lado, no hay derecho a que trabajemos divididos”.

Cierto es -comentó Aispuro Torres-, que la Constitución en su artículo 21 señala que la seguridad es una corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, lo importe es que para lograr ese objetivo es necesario trabajar en una gran coordinación.

En  Durango queda claro que sólo con trabajo en equipo y coordinados entre las instituciones federales, municipales y estatal, se logrará avanzar en la solución de los problemas que enfrenta el país, aunque el tema más importante, agregó, es la coordinación.

“Este gobierno reitera su disposición para seguir trabajando de la mano del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de la mano de los gobiernos municipales para que esa manera podamos generar confianza en la sociedad”.

Lee también: No es una sola banda la que opera robos: Medina

Todas acciones que se realicen en materia de seguridad deben estar encausadas a la prevención, destacó el mandatario estatal, ya que eso llevará a que la sociedad no solo se sienta sino que también esté más segura.

“Tenemos que perseguir a los blancos que se tienen definidos que afectan la estabilidad en cada una de las regiones del país, aunque la parte más importante me parece que percibe el ciudadano es que logremos  a través de las acciones preventivas que se cometan los delitos y las faltas que lastiman la convivencia social”.

Al lograr avanzar en el tema de seguridad habrá un descargo de responsabilidades que existen ya para poder judicializar cualquier tema o confrontación en la sociedad, mencionó.

“Esto no solo confronta a la sociedad sino también tiene un costo para las personas y para el estado, por eso lo que invirtamos en la prevención será la mejor inversión y que nos lleve realmente a poder tener una mejor convivencia y que podamos realmente hacer justicia como hoy lo demanda la sociedad”, señaló.

Cabe mencionar que en la mesa de trabajo de secretarios de Seguridad Pública se analizaron temas para servir mejor a los mexicanos como acciones sobre recursos para los programas de seguridad, un efectivo combate al secuestro, la ciberseguridad, la migración, la búsqueda de personas y sistemas de información, análisis, estadísticas y protocolos de actuación.

Asimismo el gobernador del estado explicó que en este encuentro se analizan aspectos como la aplicación de los recursos para el Fondo de Seguridad, capacitación y reclutamiento de más elementos de seguridad, acciones para un efectivo combate al secuestro, la ciberseguridad, migración, búsqueda de personas, sistemas de información, análisis, estadísticas y protocolos de actuación. Aseguró que en Durango se invierten esfuerzos en acciones preventivas como capacitación de elementos de seguridad y un proceso justo en apego a derecho para quienes cometan un delito.

 

 

 

Encuentran cadáver con huellas de tortura

Encuentran cadáver con huellas de tortura

En las inmediaciones de la Ferrería

Sonia Alcazar

local

Durango, referente en erradicación de pobreza

Durango, referente en erradicación de pobreza

Ocupa la primera posición en reducción de índices de pobreza moderada

Apoya Municipio a productores rurales

Apoya Municipio a productores rurales

Se han realizado acciones concretas en el medio rural

Promocionará Vialidad reglamento para disminuir accidentes en Gómez

Promocionará Vialidad reglamento para disminuir accidentes en Gómez

En diciembre se incrementan los accidentes de tránsito

En alerta DIF municipal por bajas temperaturas

En alerta DIF municipal por bajas temperaturas

Debido a la presencia del frente frío número 6 en la Comarca Lagunera

Comercio de N. Ideal aumenta sus ventas

Comercio de N. Ideal aumenta sus ventas

Hubo negocios que registraron un repunte hasta de un 20%

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado