imagotipo

Grandes acuerdos deja la asamblea ganadera, señala JRAT

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

 

Grandes acuerdos que llevan a generar mejores prácticas en la ganadería para tener un sector más competitivo, se lograron durante el desarrollo de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la CNOG, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres quien especificó que en caso de la entidad trae beneficios puntuales: accesos a financiamientos, respaldo a proyectos productivos y estrategias de mejora genética.

Los productores y ganaderos de Durango contarán con todo el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  para la realización de sus proyectos de infraestructura que mejoren la productividad destacó Calzada Rovirosa al clausurar junto al gobernador José Rosas Aispuro Torres, esta reunión de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Ante productores de todo el país, el secretario habló de que este año se pondrán en marcha proyectos como  la instalación de la planta deshidratadora de leche en la Región Lagunera, la renovación de cultivos, la construcción de pozos ganaderos y rastros TIF.

 

El gobernador Aispuro destacó que la confianza que tiene la Federación en Durango, le permitirá trabajar en mejorar las condiciones para el desarrollo del campo con acciones como las ya mencionadas, y otras como la construcción de la Presa El Tunal 2.

Por su parte el secretario de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa aseguró que el gobierno federal se compromete con el estado de Durango para apoyarlo en proyectos agropecuarios como son la creación de rastros TIF, reconversión de cultivos, tecnificación del campo, construcción de pozos para ganado, Ciudad Pecuaria, además de un proyecto de una planta deshidratadora de leche para beneficio de los productores locales.

“El señor gobernador me está pidiendo que podamos hacer un proyecto para este año de una planta deshidratadora de leche para que los productores locales no tengan que trasladar su producto a otros estados en lo particular a Chihuahua, porque ya hicimos dos plantas en Jalisco, otra en Aguascalientes y la próxima puede ser en la región de La Laguna, esta particularmente para los  productores sociales de leche”.

Comentó que se hará el análisis del costo total de la planta, sin embargo, ésta podría costar entre los cincuenta a sesenta millones de pesos en una primera instancia para que posterior a eso se pueda instalar, apuntó Calzada Rovirosa.

Te recomendamos: No renunciaré: Návar

Asimismo el funcionario federal posterior a la ceremonia protocolaria de clausura que reunió a mil doscientos productores ganaderos de toda la República y de Estados Unidos y Canadá, comentó que el mandatario estatal solicita apoyo para pozos ganaderos, para lo que el secretario de Sagarpa mencionó que ha girado instrucciones a Conaza para que se pongan a trabajar en este tema y apoyar al gobernador José Rosas Aispuro Torres.

“Queremos incrementar los sembradíos y las huertas de nogal, actualmente tenemos entre siete mil a ocho mil hectáreas de nogal en el país y queremos incorporar a más productores porque es un producto ya con valor que dura muchos años y a las familias les va bien, México es el principal productor de nuez pecanera (sic) del mundo, y se produce en Chihuahua, Coahuila, Durango, y vamos a reconvertir cultivos para dar incentivos de mayor valor”.

 

El funcionario federal agregó que también tienen la intensión de apoyar al Gobierno del Estado con la construcción de rastros tipo TIF, por lo que se está en la etapa del proyecto para cuantificar el costo de la inversión, acotó.

“Queremos meterle muy fuerte a Durango para que a través de proyectos de infraestructura se pueda mejorar la productividad del campo, en esto cabe decir que en la parte geográfica de esta entidad donde se tiene catalogada como parte del triangulo dorado, queremos meter cultivos de alto valor como es el caso del aguacate, y algunos otros programas que son enteramente sociales, para los varones como para las mujeres”.

Dijo que en el tema de la exportación e importación de alimentos derivados del ganado, no preocupa para el gobierno mexicano la postura del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

“No tenemos ninguna preocupación en ese sentido, en el ámbito agroalimentario entre ambos gobiernos tenemos una muy buena comunicación, ya tuvimos una primera conversación con nuestra parte homóloga, en la cual expresamos nuestro punto de interés de continuar con el buen curso del tratado de libre comercio, pero como en todo tratado y en todo documento nacional e internacional nada es para siempre, todo tiende a mejorar pero estoy plenamente seguro que en la renegociación del TLC a México le va a ir bien porque tenemos un sector muy sólido, estable, que es el sector primario y en este caso la ganadería ha tomado un impulso muy positivo”.

Lee también: Contará Durango con empleos especializados y mejor pagados anuncia Enríquez

Recordó que el año anterior México exportó 200 mil toneladas de carne de res y aproximadamente mil 200 cabezas de ganado a los Estados Unido, además de que el país es un gran comprador del producto del vecino del norte.

Por su parte el gobernador José Rosas Aispuro Torres sobre el compromiso de estos apoyos señaló que su gobierno tiene confianza en la palabra de los funcionarios federales y del compromiso del presidente de la República en que los recursos y los proyectos que se planteen se llevarán a cabo.

“El presiente Peña siempre ha apoyado a Durango y hoy lo confirma el secretario de Sagarpa, Pepe Calzada y nosotros vamos a seguir trabajando con el presidente muy de la mano porque sólo de esa manera vamos a lograr que a Durango tenga mejores condiciones para su desarrollo”.

Apuntó que en la parte agropecuaria se trabaja en el tema de la presa El Tunal II, además de que se busca la manera de cómo realizar un proyecto de reconversión productiva para que llegue a más productores, aparte de centros de almacenamiento de forraje para poder abastecer de suministro a las engordas de animales instaladas en las diferentes regiones.

“Estos centros no sólo serán para La Laguna sino que también está por instalarse en el municipio de Nuevo Ideal donde serán cincuenta mil cabezas de ganado las que se van a engordar, además seguiremos trabajando para que se puedan diversificar otros cultivos, apoyar por ejemplo la producción de aguacate que hoy tiene un precio muy importante que además en toda la zona de las Quebradas tiene las condiciones climáticas para poderse desarrollar”.

 

Aispuro Torres añadió que también se empezará a reponer árboles en plantaciones de manzano porque se busca que esa actividad no decaiga en el Estado, asimismo se apoyará a los productores de mezcal, abundó, creando, sembrado y trayendo más planta para que esta actividad garantice el consumo local y en el futuro se mantenga y siga creciendo.

“En el tema ganadero tenemos el compromiso de hacer funcionar porque hoy no es así, la Ciudad Pecuaria, que por cierto es una de las infraestructuras que menos se le ha metido y hoy no está funcionado, y así también los rastros TIF, y son cantidades importantes de recurso, alrededor de ochenta millones de pesos sólo para l pecuario más otro recurso de apoyo para la reconversión productiva habrá otro de cerca de cuarenta millones”.

No te pierdas: Se registra Martínez Delgadillo para dirigir el PAN

Dentro de este mismo evento se entregó la medalla presidencial al mérito ganadero por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas a treinta productores bovinos y equipos de las distintas entidades del país, así como un cheque de parte de Financiera Nacional de Desarrollo Pecuario, Rural, Forestal y Pesquero a la Unión Ganadera Estatal del Sector Social por la cantidad de 44 millones 117 mil pesos para apoyo del sector social del campo.

DIF Estatal no les quita despensas a los demás niveles

DIF Estatal no les quita despensas a los demás niveles

Las entregas ya no se hacen a los líderes de las colonias

Luis Mauricio Cárdenas Murguía

local

Un error haber aceptado a Benítez como coordinador: Esteban Villegas

Un error haber aceptado a Benítez como coordinador: Esteban Villegas

Lamenta que minimice lo que representa la Comarca Lagunera

Entrega Municipio comedor escolar en la colonia Ignacio Zaragoza

Entrega Municipio comedor escolar en la colonia Ignacio Zaragoza

Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación

Llevamos obra pública a los 39 municipios: Aispuro

Llevamos obra pública a los 39 municipios: Aispuro

Con programa “regionalizacion”

En La Laguna, el PRI es fuerte: Fco. J. Ibarra

En La Laguna, el PRI es fuerte: Fco. J. Ibarra

Debe Benítez favorecer la suma y la inclusión: Jaqueline del Río

Inicia el Programa de Canje de Armas 2017

Inicia el Programa de Canje de Armas 2017

En Gómez Palacio

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares