imagotipo

Gratuitos, 381 espectáculos de los 400 que se presentarán en el FIR: Soto

  • Belem Hernández
  • en LOCAL

De los 400 espectáculos que se presentarán en el Festival Internacional Revueltas que arranca hoy por la noche, con el concierto sinfónico de Manuel Mijares, 381 son gratuitos y de los 19 restantes sólo un pequeño número de espacios tendrá algún costo.

Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado (ICED) señaló que en esta edición, el Nuevo Revueltas cumpliendo con el mandato de un gobierno de puertas abiertas, realizará el concierto inaugural en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario. Resaltó que es mentira que los más de 6 mil espacios que alberga el lugar están a la venta, “el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres dio la instrucción que el número de espacios a la venta, que en un principio era de dos mil, se redujera a fin que un mayor número de personas puedan disfrutar del concierto, habrá espacio para todo el que desee escuchar”.

Se contará con 11 conciertos de música clásica en los diferentes recintos, en los cuales las orquestas sinfónicas, dúos de piano y violín, inundarán a los duranguenses así como diversos géneros como la música latinoamericana, el rock, tango, electrónica, entre otros. Lo mismo que las artes visuales, rama que por primera vez en un Revueltas cuenta con 30 exposiciones de pintura y fotografía en homenaje a Fermín Revueltas.

Te puede interesar: Presentan exposición titulada Los Extraordinarios Revueltas

Soto Alanís precisó que se está dando cumplimiento a las peticiones que se hicieron en campaña al mandatario estatal por parte de la ciudadanía, las cuales en primer lugar está la exclusión de los artistas duranguenses, ante ello en este FIR 400 artistas locales harán gala de sus talentos con una amplia participación. Aseguró la entrevistada que se les va a pagar a todos inmediatamente al concluir el Revueltas, no como en otras ediciones donde se tiene conocimiento que podían pasar meses para recibir la remuneración por su trabajo.

El abandono de los municipios es otra de las peticiones que se realizó, dijo la funcionaria estatal, por ello este año el teatro tráiler que contiene escenografía, iluminación y sonido, recorre 26 de los 39 municipios que comprenden el estado.

Mediante un perifoneo previo se invita a los pobladores para que asistan y disfruten de los artistas y espectáculos como tango, rock, opera, mariachi, teatro y cine, dijo la entrevistada.

Presupuesto

La edición de este 2017 del Festival cuenta en promedio con un presupuesto de 30 millones de pesos, está siendo auditada de manera permanente, expuso la directora del ICED, “se realizan reuniones con personal de la Secretaria de Contraloría, de Finanzas del Estado, se puede decir que el personal de dichas dependencias trabaja prácticamente en el ICED, ya que no queremos ningún problema de rezago de comprobación de cuentas no claras; el FIR será transparentes y con cuentas claras”.

La Contraloría y Finanzas del Estado nos están asesorando, apoyando y auditando, se hará el reporte final cuando se termine el FIR y presentaremos los resultados ante la sociedad, subrayó Soto Alanís. Agregó que el objetico del Festival es permitir la convivencia a través de los eventos masivos, además que el publico participe y disfrute de la programación para así elevar el nivel cultural de Durango.

También puedes leer: Homenaje a los grandes de la literatura en México

La estrategia que han desarrollado para socializar el Revueltas es mediante las redes sociales, comentó la funcionaria, al igual que se cuenta con activistas culturales que mediante brigadas reparten publicidad, a las colonias se llega mediante un vehículo que perifonea en escuelas, colonias y espacios públicos.

Los niños y jóvenes que nunca han asistido a una exposición o museo son la prioridad para este Nuevo Revueltas.

Queremos que se sumen a las ola de conciertos masivos, ya que tenemos que recuperar los espacios públicos en estos momentos tan difícil para el país, señaló Socorro Soto al hacer énfasis que en un momento se pensó en cancelar el FIR, pero luego de realizar pláticas con el gobernador y el secretario de Turismo para analizar dicha posibilidad, se llegó a la conclusión que se debía mantener con el propósito de reactivar la energía positiva, la convivencia y renovar el espíritu.

Agregó que también se llevaron a cabo pláticas con los funcionarios de la Secretaría de Cultura y ellos los asesoraron y comentaron que tanto el Cervantino como otros Festivales se llevarán a cabo, ya que es un momento de difundir y promover la cultura.

¿Cuántos turistas esperan lleguen a disfrutar del FIR?

Aún no hay una cifra de turistas que asistan al Revueltas, ya que México se encuentra en un periodo de emergencia nacional y esto disminuye el turismo, sin embargo le apostamos que los estados vecinos asistan.

Ante los rumores de que se puede perder el nombre del Festival, ¿cuál es la situación que prevalece?

Hay que recordar que inició con el nombre de Tonalco, ahora es Revueltas como homenaje a los hermanos duranguenses, pero los cambios siempre son buenos, sin embargo estoy convencida que una vez que el público conoce el programa completo del FIR 2017 creemos que se mantendrá. El Festival Revueltas tendrá que hacer algunos cambios y atender cuestiones de tipo jurídico, y se está analizando que sea un organismo descentralizado que pueda tener su propio presupuesto avalado por el Congreso para no estar año con año iniciando; con los recortes de la Secretaría de Cultura al presupuesto el Revueltas se vio terriblemente afectado, esto se tendrá que hacer en un futuro.

Programación Masiva

De igual forma el Nuevo Revueltas contará con el espíritu competitivo con los concursos estatales, regionales y nacionales, como en el VI Festival Internacional de Folclor Infantil “Rosaura Revueltas”, el Coloquio Nacional de Literatura de Durango, el Festival de Música Regional y el Ciclo de Cine Francés “El retrato de Francia en 5 filmes”.

El Nuevo Revueltas ofrece 19 espectáculos masivos, Manuel Mijares sinfónico, el cuatro de octubre en los Jardines del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario.

El seis de octubre en el Teatro Ricardo Castro, de la inspiración de Giacomo Puccini llega Madame Butterfly, ópera en 3 actos con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango, bajo la dirección artística de Jorge Armando Casanova y la dirección de escena de Arturo Rodríguez.

La Plaza IV Centenario de Durango continúa siendo sede del Nuevo Revueltas 2017 y el 6 de octubre se convertirá en el escenario perfecto para disfrutar del espectáculo de circo contemporáneo “For Life Show”. Mientras que el 7 de octubre en el Teatro Ricardo Castro el pianista duranguense que ha dado la vuelta al mundo, Jorge Viladoms, se presenta acompañado del chelista Lionel Cottet con un viaje musical inolvidable.

El 8 de octubre emprenderemos un viaje que va del house al techno con el DJ Eduardo Rossel, en Plaza Fundadores.

El 11 de octubre en el Teatro Ricardo Castro, la música llega en su máximo esplendor con la presencia de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, bajo la dirección artística de Omar Del Ángel, compartiendo escenario con la actriz, bailarina y cantante mexicana Kika Edgar.

Una de las embajadoras de la música mexicana y sus raíces nos deleitará con su voz y estilo único: Susana Harp, este 12 de octubre en la Plaza IV Centenario, mismo escenario que el 14 de octubre, recibirá desde Cuba a dos cantautores que llenarán de su música y sentimiento tus oídos y corazón: Francisco Céspedes y Pablo Milanés.

Mientras que el 15 de octubre en el Teatro Ricardo Castro, desde Nicaragua el creador de música popular con aliento poético, Hernaldo Zúñiga.

El 20 de octubre, en la Plaza IV Centenario Durango se deleitará con un “Par de Reinas” con la presentación de Edith Márquez y Ana Barbará, en concierto.

Con más de 6 millones de discos vendidos alrededor del mundo, el 21 de octubre llega a la Plaza IV Centenario el artista español más popular de los últimos tiempos, quien nos emocionará con su voz… David Bisbal.

Los iniciadores del movimiento ‘rock en tu idioma’ en México no podrían faltar en el Nuevo Revueltas. Rock en tu idioma Sinfónico revivirá emociones este 22 de octubre, Plaza IV Centenario en la ciudad de Durango.

Los hermosos municipios duranguenses contarán con espectáculos masivos: el 5 de octubre en la Plaza Hermanos Revueltas, de Santiago Papasquiaro se presenta el circo contemporáneo For Life Show.

Y el 8 de octubre en Teatro Alberto M. Alvarado de Gómez Palacio, se correrá el telón para presentar a Jorge Viladoms y el chelista Lionel Cottet, mientras que la actriz, cantante y compositora Edith Márquez el 11 de octubre en Paseo Independencia, de Gómez Palacio, compartirá el tour “Mis Emociones”.

De regreso a tierras duranguenses, el cantante que conquistó España. Carlos Rivera se presenta este 13 de octubre en Paseo Independencia de Gómez Palacio, y en ese mismo escenario el 20 de octubre llenará de cumbia “El rebelde del acordeón” Celso Piña.

El 27 de octubre la Plaza Principal de Ciudad Lerdo recibirá el espectáculo “Herencia Mexicana”, con las voces de Gabriel Solís, María Elena Beltrán y Juan Mendoza.

Estos son los sonidos, matices y escenarios en los cuales se vivirán las diferentes expresiones artísticas y culturales del Festival Internacional Revueltas 2017. Arte y Cultura para Todos.

Durango, de las ciudades más seguras: Enríquez

Durango, de las ciudades más seguras: Enríquez

Se capacitan policías y agentes de vialidad para atender a los turista

David Enriquez Flores

local

Impulsa Aispuro creación de la Comisión de Arbitraje Médico

Impulsa Aispuro creación de la Comisión de Arbitraje Médico

Rinden protesta la nueva directiva del Colegio Médico de Durango

Entregan tres patrullas a la DSPM de Lerdo

Entregan tres patrullas a la DSPM de Lerdo

La alcaldesa también entregó un vehículo especial para grupo antimotin

Lanzarán convocatoria para consejeros distritales

Lanzarán convocatoria para consejeros distritales

Tendrá Durango por vez primera una jornada electoral concurrente

Cecati 129 busca recuperar instalaciones

Cecati 129 busca recuperar instalaciones

Hace un año se hizo la solicitud formal y no ha habido respuesta: AMH 

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día