/ sábado 21 de octubre de 2017

Ha crecido turismo en Durango un 9%: Castañeda Soto

Desde años anteriores al 2016 y al 2017, el turismo en Durangoha crecido en un 9 por ciento. Prueba del incremento es que hay 6nuevos hoteles con 432 cuartos.

Y si hay más hoteles con más cuartos es que hayhuéspedes.

Y si hay huéspedes es que hay visitantes.

Ese panorama realista es el que presenta el secretario deTurismo del estado, Víctor Hugo Castañeda, quien detalla que delos nuevos  hoteles son cuatro de ellos, los más recientes,inaugurados por el gobernador Aispuro, el One con 126 habitaciones,Hampton Inn con 125, Mision con 119, Posada de María 14, GranHotel Elizabeth 30, Villa  Express con 189.

Esto, además de nuevos hoteles que por ser considerados nofamiliares, no se enumeran entre los receptáculos paraturistas.

Del turismo que arriba a Durango, 84 por ciento es doméstico, osea turismo nacional y entre éste, por  estados de acuerdo con sunúmero, están Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad deMéxico.

Del turismo extranjero la afluencia es de Estados Unidos y enparticular, de Los Ángeles y Chicago.

Muchos son connacionales radicados allá que visitan su tierrade origen y su familia.

Este es el ramo para promover las visitas a Durango.

Quien quiera que pretenda fomentar el turismo en Europa, “quele corten la cabeza” Durango no jala turismo del viejocontinente.

El sismo ha limitado  el turismo procedente de la capital delpaís; disminuyó en el presente.

La afluencia de visitantes crece en forma paulatina porqueDurango tiene qué ofrecer: su centro histórico con sus fachadas,el clima, la bonhomía de su gente.

Durango tiene 30 museos a visitar, todo esto son atractivos parael visitante que se empieza a tomar a Durango como destinoturístico.

Un crecimiento tan notable en los dos últimos años,reitera.

El turismo ecológico es una realidad y la prueba es que todaslas cabañas de la sierra están ocupadas, que hay nuevos planes,ya importantes para nuevos campos en La Muralla, el hotel boutiquede Molinillos.

Los resultados de la información, los mide en la Secretaría deTurismo con una casa encuestadora, confiable de todos con estos,sin afectar ni a hoteleros, ni a gobierno, ni a organizaciones.

Esta encuestadora no da a considerar datos aún del resultadodel Festival Silvestre Revueltas, pero la función básica, si bienno cuenta mucho, no es el turismo, sino difundir la cultura conelementos masivos, con presentaciones de aceptación popular ycongresos de cultura en lo general.

En este año, el turismo con motivo de la  feria creció enforma considerable y atribuye el éxito de las fiestas a aspectosnuevos como el palenque, que se había cancelado olvidándose deque es un elemento de presentación en México.

Aunque se dijera que lo provoca el crimen organizado, nadie dijoque hubiera sido molestado ante este concepto.

Ningún gallero, que son los más interesados en este conceptose quejó y menos alguien del público, que por lo general asisteno por la fiesta de gallos sino por la variedad que presenta aunquecon nombres eufemísticos, funcionaron casinos, la reducción en elprecio de acceso y de estacionamiento.

Todo esto dio lugar a una ocupación casi total de los hotelesque fuera de temporada llegan al 90 por  ciento, por más que nolo aceptan la mayoría de los hoteleros.

Reitera: hasta antes de la actual administración, Durangocontaba con 1,882 cuartos de hotel. Ahora tiene 2 mil 314.

Esto es un dato sin discusión.

Si hay más cuartos hay más visitantes.

Además de los aspectos citados que ofrece Durango, inclusoahora los alacranes como alimento, cuenta la promoción que coninsistencia se hace en diferentes foros, la invitación a venir aDurango, los dípticos y folletos con el tema Quiero Estar ahí,con datos y fotografías de los sitios a visitar.

No es la panacea Durango en cuanto a destino turístico, perocrece y tiene muchas posibilidades, reales posibilidades deconvertirse pronto en un sitio que los  nacionales y extranjerosquieran conocer, saber de sus atractivos que se ofrecen no sólo enla ciudad, sino en sus alrededores, especialmente en esa fortalezallamada Sierra Madre.

Desde años anteriores al 2016 y al 2017, el turismo en Durangoha crecido en un 9 por ciento. Prueba del incremento es que hay 6nuevos hoteles con 432 cuartos.

Y si hay más hoteles con más cuartos es que hayhuéspedes.

Y si hay huéspedes es que hay visitantes.

Ese panorama realista es el que presenta el secretario deTurismo del estado, Víctor Hugo Castañeda, quien detalla que delos nuevos  hoteles son cuatro de ellos, los más recientes,inaugurados por el gobernador Aispuro, el One con 126 habitaciones,Hampton Inn con 125, Mision con 119, Posada de María 14, GranHotel Elizabeth 30, Villa  Express con 189.

Esto, además de nuevos hoteles que por ser considerados nofamiliares, no se enumeran entre los receptáculos paraturistas.

Del turismo que arriba a Durango, 84 por ciento es doméstico, osea turismo nacional y entre éste, por  estados de acuerdo con sunúmero, están Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad deMéxico.

Del turismo extranjero la afluencia es de Estados Unidos y enparticular, de Los Ángeles y Chicago.

Muchos son connacionales radicados allá que visitan su tierrade origen y su familia.

Este es el ramo para promover las visitas a Durango.

Quien quiera que pretenda fomentar el turismo en Europa, “quele corten la cabeza” Durango no jala turismo del viejocontinente.

El sismo ha limitado  el turismo procedente de la capital delpaís; disminuyó en el presente.

La afluencia de visitantes crece en forma paulatina porqueDurango tiene qué ofrecer: su centro histórico con sus fachadas,el clima, la bonhomía de su gente.

Durango tiene 30 museos a visitar, todo esto son atractivos parael visitante que se empieza a tomar a Durango como destinoturístico.

Un crecimiento tan notable en los dos últimos años,reitera.

El turismo ecológico es una realidad y la prueba es que todaslas cabañas de la sierra están ocupadas, que hay nuevos planes,ya importantes para nuevos campos en La Muralla, el hotel boutiquede Molinillos.

Los resultados de la información, los mide en la Secretaría deTurismo con una casa encuestadora, confiable de todos con estos,sin afectar ni a hoteleros, ni a gobierno, ni a organizaciones.

Esta encuestadora no da a considerar datos aún del resultadodel Festival Silvestre Revueltas, pero la función básica, si bienno cuenta mucho, no es el turismo, sino difundir la cultura conelementos masivos, con presentaciones de aceptación popular ycongresos de cultura en lo general.

En este año, el turismo con motivo de la  feria creció enforma considerable y atribuye el éxito de las fiestas a aspectosnuevos como el palenque, que se había cancelado olvidándose deque es un elemento de presentación en México.

Aunque se dijera que lo provoca el crimen organizado, nadie dijoque hubiera sido molestado ante este concepto.

Ningún gallero, que son los más interesados en este conceptose quejó y menos alguien del público, que por lo general asisteno por la fiesta de gallos sino por la variedad que presenta aunquecon nombres eufemísticos, funcionaron casinos, la reducción en elprecio de acceso y de estacionamiento.

Todo esto dio lugar a una ocupación casi total de los hotelesque fuera de temporada llegan al 90 por  ciento, por más que nolo aceptan la mayoría de los hoteleros.

Reitera: hasta antes de la actual administración, Durangocontaba con 1,882 cuartos de hotel. Ahora tiene 2 mil 314.

Esto es un dato sin discusión.

Si hay más cuartos hay más visitantes.

Además de los aspectos citados que ofrece Durango, inclusoahora los alacranes como alimento, cuenta la promoción que coninsistencia se hace en diferentes foros, la invitación a venir aDurango, los dípticos y folletos con el tema Quiero Estar ahí,con datos y fotografías de los sitios a visitar.

No es la panacea Durango en cuanto a destino turístico, perocrece y tiene muchas posibilidades, reales posibilidades deconvertirse pronto en un sitio que los  nacionales y extranjerosquieran conocer, saber de sus atractivos que se ofrecen no sólo enla ciudad, sino en sus alrededores, especialmente en esa fortalezallamada Sierra Madre.

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