/ martes 29 de septiembre de 2020

Hay estabilidad laboral: Soto Peña

Se solucionaron con asesoría y conciliación un 96.47% de los problemas de empleados

A cuatro años de la Administración de José Rosas Aispuro Torres, prevalece la estabilidad laboral, fortalecimiento salarial, respeto a la autonomía sindical, así como protección a los trabajadores, además de acercar programas y atención a todas las regiones, indicó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, tras recalcar que Durango se mantiene sin registro de huelgas.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, el titular de la STyPS, destacó que la entidad sigue siendo ejemplo en la implementación de la Reforma Laboral, la cual garantiza acciones prontas y expeditas en beneficio y equilibrio de todo el sector productivo, dando cumplimiento a los requerimientos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TCMEC).

Informó sobre el crecimiento en el sector laboral, con un aumento del 2.5 por ciento y del 28% al salario diario asociado a los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de junio de 2020, a pesar de los embates derivados de la contingencia de salud generada por el Covid-19.

Reconoció que, el diálogo ha sido clave para favorecer las relaciones laborales y especificó que ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, se desahogaron mil 147 audiencias entre sindicatos y patrones, mismas que llegaron a acuerdos exitosos y en el mismo sentido, el Secretario estatal, mencionó que de los 11 mil 23 problemas laborales atendidos en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, han sido solucionados con asesoría y conciliación un 96.47 por ciento, logrando, pese al complejo contexto económico, un aumento del 0.71 porcentual en dicha conformidad.

Habló sobre la atención en 31 municipios con programas de vinculación y justicia laboral, atendiendo a un total de 88 mil 124 duranguenses de todas las regiones, teniendo como prioridad el fortalecimiento en las acciones para evitar la propagación del Covid-19 en centros de trabajo. Así mismo, se incrementaron las inspecciones laborales, verificando a 76 mil trabajadores en 2 mil 114 empresas.

Para agilizar los programas y servicios durante la pandemia, se trasladó a plataformas virtuales la posibilidad de realizar la solicitud de una denuncia laboral o bien una vinculación formal a través del portal: trabajo.durango.gob.mx y la página web: defensadeltrabajo.durango.gob.mx, además de los sitios digitales del Servicio Nacional de Empleo y las líneas de atención laboral, desde donde se brindó servicio en su conjunto a poco más de 5 mil 835 duranguenses.

Se entregó maquinaria y herramientas a 106 iniciativas de ocupación por cuenta propia, en beneficio de 164 familias de manera directa e indirecta a 672 personas de las 5 regiones de la entidad, con una inversión de 3.9 millones de pesos.

Adicionalmente, expuso que, con base en lo anterior, Durango será más atractivo para nuevas inversiones que generen empleos, mayor competitividad, desarrollo económico y sobre todo, bienestar de los trabajadores y sus familias.

Posterior a su presentación, la diputada María Elena González Rivera, reconoció el trabajo de todo el personal de la dependencia y del mismo modo, el legislador David Ramos expresó la gran labor que en tiempos difíciles se hace desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado para proteger el empleo y propiciar la recuperación laboral.

LA ENTIDAD sigue siendo ejemplo en la implementación de la Reforma Laboral, la cual garantiza acciones prontas y expeditas en beneficio y equilibrio de todo el sector productivo

Municipios

Alcaldesa de Cuencamé se une al llamado del gobernador para evitar reducción de presupuesto

“El gobernador fue claro en mencionar que es tiempo de darle a Durango el lugar y los recursos que merece, y construir juntos nuevas condiciones de desarrollo”

Local

Empresarios buscan que ventas por internet crezcan

Integrantes de la IP temen que el incremento al gravamen de las ventas por en línea pueda afectar a la ya de por sí dañada economía

Local

Durango rompe récord de contagios; se confirman 300 nuevos casos de Covid-19

El número de contagios sigue a la alza y con ello aumenta la posibilidad de cambiar el estatus epidemiológico a semáforo rojo

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México