imagotipo

Hay una desaceleración en la generación de empleos

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

 

En Durango hay una desaceleración en la generación de empleos y afronta un grave riesgo de pérdida: de noviembre de 2016 a septiembre de 2017 sólo se registraron 13 nuevos trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al pasar de 237 mil 958 a 237 mil 971.

La Secretaría del Trabajo y previsión Social (STyPS) del Gobierno Federal prevé la pérdida de hasta 3 mil empleos en la entidad por lo que propone en forma emergente la creación de un seguro de desempleo.

Debido al aplazamiento de inversiones, a la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), a la posible cancelación del mismo y a que se presenta de manera cíclica, la Secretaría del Trabajo prevé la pérdida de hasta 3 mil empleos, de ahí la propuesta de este seguro, consignó el delegado federal de la dependencia, Miguel Bermúdez Quiñones.

Ya en estos momentos en la industria maquiladora se dan los primeros despidos de personal debido a que cayeron las ventas de automóviles en México y los Estados Unidos en un 15 y 7%, respectivamente, lo que ha contraído la producción de arneses y con ello se ha prescindido de operarios encargados de la fabricación de estos.

Ante esto  y debido a que cada fin de año concluyen los contratos que tiene las arneseras, es que se dan los primeros despidos en esta industria, mismos que se acentúan en diciembre y enero hasta que se firman los nuevos compromisos a mediados del mes de febrero.

Te recomendamos: Arrancan combate al trabajo infantil

Por otro lado, debido a la incertidumbre que ha provocado la renegociación del Tratado de Libre Comercio o su posible cancelación, es que se han detenido las inversiones nacionales y extranjeras en nuestra entidad lo que da como consecuencia la posposición de inversiones y con ello la contracción de la economía y del mercado laboral.

Cíclicamente en Durango, apuntó Bermúdez Quiñones, cada fin de año se pierden alrededor de mil 200 empleos  debido a que muchos terminan sus contratos, otros renuncian en busca de mejores fuentes laborales y algunos más los recortan las empresas en busca de enfrentar la cuesta de enero, febrero y marzo con menor personal.

Este año, debido a que ya iniciaron con recortes algunas empresas, se tiene proyectado la pérdida de 3 mil empleos.

Para ello la Secretaría del Trabajo está proponiendo al Gobierno Estatal la creación de un seguro de desempleo, que apoye en sus necesidades básicas de alimentación y traslado a aquellos trabajadores que pierdan su empleo en el lapso de que logren colocarse.

Tiempo además que se aprovecharía para su capacitación o en  labores comunitarias.

El seguro de desempleo, precisó, debe ser una red de protección social que apoye en sus necesidades al desempleo mientras logre colocarse y se puede instrumentar con recursos estatales y federales.

Perder el empleo representa para el trabajador y su familia, tiempos de incertidumbre que las autoridades están obligadas a paliar con medidas que sean sensibles a las necesidades de los duranguenses.

Recordó que en su  tiempo, ya se instrumentó el seguro de desempleo, por lo que ya se tiene experiencia para llevarlo a cabo y que sirve de apoyo a aquellos desempleados mientras logran ocuparse y con ello un ingreso.

Finalmente el delegado federal del Trabajo se dijo vigilante para que a todo trabajador que sea despedido, se le indemnice de acuerdo a la Ley, caso contrario los patrones serán objeto de sanciones ejemplares.

Las cifras del empleo

Con base en las estadísticas de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social difundidas por la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, se aprecia que no hay una generación de empleos en Durango.

En noviembre de 2016 la cifra de asegurados ascendió a 237 mil 958 y que comparados con el cierre de septiembre de 2017 que corresponde a 237 mil 971, es decir casi un año después, se han creado 13 nuevas plazas laborales registradas ante el IMSS.

Las cifras del IMSS arrojan además que entre los meses de marzo y abril se perdieron 599 empleos, al pasar de 235 mil 926 asegurados a 235 mil 327, movimientos que muestran la enorme presión existente en torno al mercado laboral duranguense que se encuentra deprimido.

Otra variación negativa se registró de junio a julio de este mismo año al perderse mil 069 empleos cuando las cifras de asegurados pasaron de 237 mil 689 a 236 mil 620 respectivamente en esos dos meses.

Lee también: Sumamos esfuerzos para brindar agua de calidad para todos: Aispuro Torres

En el corte del último mes reportado por el IMSS, hay un crecimiento marginal de sólo 307 nuevos asegurados al pasar de 237 mil 664 en agosto a 237 mil 971 en septiembre.

En la estadística anualizada sólo de este año de 2017, se aprecia una generación de apenas 3 mil 089 empleos al contabilizarse 234 mil 882 en enero contra 237 mil 971 de septiembre, ello considerando que comprende a todo el estado de Durango, los municipios de la subdelegación del IMSS de Gómez Palacio y los municipios de la subdelegación de Durango capital.

Y, las cifras desglosadas sólo en el municipio de Durango arrojan que han sido generados sólo 980 empleos en el año, es decir de 114 mil 823 asegurados en enero se pasó a 115 mil 803 en septiembre pasado.

La cifra de asegurados al IMSS del municipio de Durango capital fue obtenida de la base de datos matriz de la propia institución y que en la estadística que se difunde no se desglosa.

Esta estadística matriz arroja que al 30 de septiembre de 2017 en la subdelegación Durango se reportaron 137 mil 766 asegurados, de los cuales 115 mil 803 corresponden al municipio de la capital.

En enero de este año la cifra de asegurados en Durango capital será de 114 mil 823, por lo que se desprende que la cantidad de nuevos empleos en todo el año es de sólo 980 plazas de trabajo.

Esta generación marginal de empleos arroja que no sólo no es atendido el rezago de empleos existente sino que no se alcanza a cubrir la creciente demanda de nuevos empleos por parte de la población que se suma a la necesidad de una plaza de trabajo.

No te pierdas: Gracias por su apertura, presidente: Ramírez Guzmán

Por ello, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Estratégicas de Durango del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se señala que a pesar de que Durango avanza en la generación de empleos, ésta ha sido muy baja, ocupando la posición número 23 de las entidades del país, por debajo de la media nacional.

Para el CCE la generación de empleos registrada en definitiva no satisface la necesidad de empleo que se tiene actualmente.

Además, de acuerdo al estudio realizado por el Centro de Investigaciones Estratégicas de Durango

del CCE se aprecia que existen 30 mil 827 desocupados, y 38 mil 313 no perciben un ingreso.

 

Macabro hallazgo a orillas de la carretera

Macabro hallazgo a orillas de la carretera

Localizan cuerpo de hombre con balazos en todo el cuerpo

El Sol de Durango

local

Se gradúan treinta policías municipales

Se gradúan treinta policías municipales

13 mujeres y 17 hombres se incorporan a la vigilancia del municipio

El IMSS y el ISSSTE carecen de ambulancia 

El IMSS y el ISSSTE carecen de ambulancia 

El IMSS ya tiene más de un año sin el equipo

Oficina de Recaudación implementa descuentos en V.G.

Oficina de Recaudación implementa descuentos en V.G.

La intención es que la población esté al corriente con los pagos

Necesarios más recursos para el sector agropecuario

Necesarios más recursos para el sector agropecuario

No es posible que continúen trabajando en condiciones del siglo pasado

Se incrementó presupuesto de obra pública para el 2018 de 90 a 300 mdp

Se incrementó presupuesto de obra pública para el 2018 de 90 a 300 mdp

Representa 3.3 veces más a lo proyectado

destacados

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor