Ver nota completa

Impactará a ciudadanía aumento a la tortilla

 

Ante el llamado “tortillazo” anunciado por la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) en el sentido de que para este nuevo año 2018 se prevé un aumento en el precio de la tortilla de entre 1.50 a 3.00 pesos por cada kilogramo, este será un lesivo impacto a la economía no sólo de la industria restaurantera y de alimentos condimentados sino de las familias duranguenses ya que es un producto de primera necesidad y consumo generalizado.

El presidente de la delegación Durango de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro de la Peña López, al dar a conocer lo anterior advirtió que ya se empiezan a reflejar algunos pronósticos que se venían haciendo de algunos aumentos previstos para este naciente año de 2018.

Explicó que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas está previendo un aumento al precio del kilogramo de tortilla de 1.50 pesos hasta 3.00 pesos, “es un alimento principal entre las familias y el cual nos va a seguir poniendo un año 2018 con nuevos retos y dificultades económicas”.

Te recomendamos: “Apoyaremos a los comerciantes”

Agregó que la Unión Nacional aglutina aproximadamente a 80 mil tortillerías en todo el país y se va a estar viendo que en algunos lugares va a llegar el precio de la tortilla hasta los 17 pesos y en otros en 11.50.

De la Peña López apuntó que estos precios lo están determinando por los incrementos de los energéticos e insumos como el gas, la energía eléctrica.

“Dice el presidente de la Unión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando se llega a un tope de consumo eliminan el subsidio y ello encarece el costo de la luz”.

“Esto está generando un mayor costo, se ha venido arrastrando desde 2017 no solamente en los empresarios de la tortilla, esto va a generar un alza generalizada en muchos productos de primera necesidad para las familias duranguenses y hay que ocuparnos para ver cómo vamos a resolver esta economía”, acotó el presidente de la Canirac.

Lee también: Hasta en $17.75 se vendió la gasolina magna en el inicio de año: Gasoapp