/ martes 24 de septiembre de 2019

Imparten charla sobre diversidad sexual

Los profesores del CCH recibieron esta plática con el fin de brindar al alumno herramientas de apoyo

En la biblioteca del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED) se llevó a cabo la charla “Diversidad Sexual y Adolescencia”, en la que participaron más de treinta académicos de la institución con la finalidad de abrir las directrices en cuanto a la diversidad de la sexualidad en los jóvenes y su manejo, como parte de la inclusión educativa. Así lo dio a conocer Diana Lorena Arreola Meza, coordinadora del Departamento de Orientación Educativa de la unidad académica.

Arreola Meza señaló que es muy importante que instituciones educativas como la UJED y el CCH aborden este tipo de temas, que son muy recurrentes en estos días, por lo que los profesores deben tener conocimiento al respecto; “la finalidad es sensibilizar a los maestros en cuanto a cómo trabajarlo con los alumnos, para que no se presenten situaciones de discriminación o que vayan a empobrecer el aprovechamiento académico de los alumnos”, manifestó.

Así mismo, recalcó que los alumnos de educación media superior se encuentran en su mayoría atravesando por la adolescencia, y muchos aún están en la búsqueda de su identidad, por lo que el personal académico y administrativo de la institución puede apoyarles para que se sientan parte de la escuela y tengan un mejor desarrollo de manera general. “Es importante que los maestros tengan las herramientas para manejar la situación”, indicó.

En ese sentido, Arreola Meza destacó sentirse muy orgullosa de la UJED y del CCH, por ser pioneros en abordar este tipo de temas. “Nosotros como Colegio siempre hemos tenido esta parte de la apertura, de la libertad e inclusión y me parece muy bien que los maestros se estén involucrando en este tipo de temas, estamos rompiendo paradigmas para empezar a manejar nuevas formas de relación, pues es lo que nos exige la sociedad”, expresó.

La Dra. Aleyda Ana Sánchez Monreal detalló que la diversidad sexual es todo aquello que sale de lo normativo, la heterosexualidad. “Estamos visibilizando y socializando cada vez más esta situación, y no podemos hacer de la vista gorda, pues hay muchos niños y jóvenes que pasan por comportamientos de diversidad sexual, me refiero a diferente orientación sexual, como puede ser la homosexualidad, bisexualidad o cuestiones de identidad de género, como transexualidad”, dijo.

A su vez agregó que es un tema muy amplio, especialmente en las cuestiones de identidad de género, como es la transexualidad, pues no se sabe exactamente bien de qué se trata, si son personas que solamente quieren vestir del sexo contrario, pues los niños y los adolescentes tienen la tendencia a que cuando se sienten diferentes a la sociedad se aíslan o presentan cuadros de depresión y ansiedad.

“Cuando nosotros les damos las herramientas a los docentes, que son básicamente los segundos adultos de confianza con quienes tienen más comunicación y pasan más tiempo, la escuela siempre es la segunda casa, y cuando los maestros tienen esta información pueden ayudarnos a detectar estos casos y detectarlos a tiempo”, culminó.

En la biblioteca del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED) se llevó a cabo la charla “Diversidad Sexual y Adolescencia”, en la que participaron más de treinta académicos de la institución con la finalidad de abrir las directrices en cuanto a la diversidad de la sexualidad en los jóvenes y su manejo, como parte de la inclusión educativa. Así lo dio a conocer Diana Lorena Arreola Meza, coordinadora del Departamento de Orientación Educativa de la unidad académica.

Arreola Meza señaló que es muy importante que instituciones educativas como la UJED y el CCH aborden este tipo de temas, que son muy recurrentes en estos días, por lo que los profesores deben tener conocimiento al respecto; “la finalidad es sensibilizar a los maestros en cuanto a cómo trabajarlo con los alumnos, para que no se presenten situaciones de discriminación o que vayan a empobrecer el aprovechamiento académico de los alumnos”, manifestó.

Así mismo, recalcó que los alumnos de educación media superior se encuentran en su mayoría atravesando por la adolescencia, y muchos aún están en la búsqueda de su identidad, por lo que el personal académico y administrativo de la institución puede apoyarles para que se sientan parte de la escuela y tengan un mejor desarrollo de manera general. “Es importante que los maestros tengan las herramientas para manejar la situación”, indicó.

En ese sentido, Arreola Meza destacó sentirse muy orgullosa de la UJED y del CCH, por ser pioneros en abordar este tipo de temas. “Nosotros como Colegio siempre hemos tenido esta parte de la apertura, de la libertad e inclusión y me parece muy bien que los maestros se estén involucrando en este tipo de temas, estamos rompiendo paradigmas para empezar a manejar nuevas formas de relación, pues es lo que nos exige la sociedad”, expresó.

La Dra. Aleyda Ana Sánchez Monreal detalló que la diversidad sexual es todo aquello que sale de lo normativo, la heterosexualidad. “Estamos visibilizando y socializando cada vez más esta situación, y no podemos hacer de la vista gorda, pues hay muchos niños y jóvenes que pasan por comportamientos de diversidad sexual, me refiero a diferente orientación sexual, como puede ser la homosexualidad, bisexualidad o cuestiones de identidad de género, como transexualidad”, dijo.

A su vez agregó que es un tema muy amplio, especialmente en las cuestiones de identidad de género, como es la transexualidad, pues no se sabe exactamente bien de qué se trata, si son personas que solamente quieren vestir del sexo contrario, pues los niños y los adolescentes tienen la tendencia a que cuando se sienten diferentes a la sociedad se aíslan o presentan cuadros de depresión y ansiedad.

“Cuando nosotros les damos las herramientas a los docentes, que son básicamente los segundos adultos de confianza con quienes tienen más comunicación y pasan más tiempo, la escuela siempre es la segunda casa, y cuando los maestros tienen esta información pueden ayudarnos a detectar estos casos y detectarlos a tiempo”, culminó.

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