/ sábado 26 de agosto de 2017

Importante rezago en municipalización de asentamientos

En materia de asentamientos municipalizados en la ciudad deDurango, pasadas administraciones han legado un auténticorompecabezas al actual gobierno municipal.

Hasta el más reciente censo, la capital duranguense cuenta conun total de 631 colonias y fraccionamientos.

Para que el lector se dé una idea, de casi 300 colonias queconforman la mancha urbana citadina, solamente una se encuentramunicipalizada: la División del Norte, la cual paradójicamente nocumple con los requisitos correspondientes para pertenecer a esaesfera.

En contraparte, La Esperanza, Real del Prado y Burócrata, porsolo citar tres casos, no obstante contar con toda lainfraestructura y servicios, aún no se encuentranmunicipalizadas.

Toda suerte de irregularidades y anomalías en el asunto deDesarrollo Urbano ha encontrado la presente administración y alrespecto, el director de esta área, platica a los lectores de“El Sol de Durango”.

Cabe de entrada precisar, qué significa el término“municipalizar”, el cual indica que un módulo habitacional,verificado que cuenta con las exigencias fundamentales comoalumbrado, pavimento, áreas verdes, agua potable, principalmente,pasa en su mantenimiento a manos del Municipio, para ser dotadoademás de servicios como el de Limpia.

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario, laprecisión en asentamientos es como sigue:

-348 fraccionamientos en la capital

-174 municipalizados

-52 fraccionamientos en construcción

-11 en construcción en régimen de condominio

-23 fraccionamientos en régimen de condominio

-99 fraccionamientos no municipalizados

Colonias

-Se cuenta con un registro de 283 colonias en la capital

-12 ampliaciones de colonias

-70 colonias irregulares (Irregular en acreditación depropiedad, servicios de agua y drenaje, traza urbana,ubicación)

-1 colonia municipalizada, División del Norte, en el año2001

-91 colonias en propuesta de regularización

Según el director de Desarrollo Urbano, Tomás Héctor Mitre,la ciudad de Durango cuenta actualmente con un total de 631asentamientos en total.

Estos asentamientos son los que conforman las colonias que ahoraconocemos y que cuentan con servicios, con urbanización, algunasde ellas incluso muy completas.

Tristemente -indica el funcionario- se había rezagado este temade municipalización, porque de casi 300 colonias, solamentetenemos una que está municipalizada, que es la colonia Divisióndel Norte; aunque esa colonia no reúne las características paraestar municipalizada, pero por ahí se movió una de las líderes ylogró ese objetivo.

Estamos ahorita con un total de cien asentamientos, entrefraccionamientos y colonias que vamos a poder municipalizar,añade.

A pregunta expresa sobre el porqué no se habíanmunicipalizado, concreto responde: “No sabemos porqué, perovamos a comenzar. Vamos a meterlas poco a poco aquí a Cabildo paraque se vaya cumpliendo este proceso”.

Citó casos increíbles que no están en un padrón formal:Entre estas están la Real del Prado, La Esperanza, parte de laHipódromo, la colonia del Maestro, la Burócrata.

Son colonias -dijo- que en realidad cuentan con toda lainfraestructura, que no obstante, no están municipalizadas.

Actualmente estamos checando cada uno de los expedientes demanera puntual para poder determinar qué es lo que resta paracumplir; “si les falta un mínimo de tres o cuatro lámparas,colocárselas; si les falta por ahí un pedazo de banqueta, algunainfraestructura en cuanto a vialidad, vamos a complementar, paraque se les pueda recibir y terminar el procedimiento, porque esimportante que este objetivo se cumpla, es una inquietud que tieneel presidente municipal”.

En lo que se refiere a fraccionamientos, en esta administraciónestamos siendo muy estrictos, asegura Tomás Héctor; “hemosclausurado ya algunos de ellos, porque no cumplían la normativa.Los constructores se acostumbraron a iniciar los trabajos deurbanización sin pedir permisos o decían que iban a iniciar conestas labores, mientras les daban oportunidad de reunir losrequisitos para vender los lotes”.

Había pues –mencionó- un rezago tremendo enmunicipalización; “actualmente estamos haciendo un recorrido,para formular una especie de resumen, viendo qué fraccionamientosestán cumpliendo, también ver lo que les falta, porque tenemosentrevistas directamente con los fraccionadores, quienes tienen laresponsabilidad directa de complementar lo que no está terminado.Si les faltan áreas verdes que no estaban equipadas, los estamosobligando a que las equipen, igualmente se actúa con el alumbrado,para poder hacer el trámite de municipalización”.

Y es que, reflexiona, muchos de estos asentamientos se quedaronasí, y por eso la gente está comenzando a protestar porque noestán dentro del padrón de municipalizados y ello obedece a estascausas, que los fraccionadores dejaban un proyecto a medias y seiban al otro, sin restricción alguna; “igualmente ocurría conel siguiente, sin áreas verdes completas, sin alumbrado, sinpavimento terminado”.

Ahora, recalcó, los estamos regresando y son deadministraciones pasadas; “los que se están haciendo hoy endía, aplicamos ya una medición meticulosa, para queterminándolos, se entreguen de manera inmediata”.

Tenemos varios de ellos que se van a entregar; “elprocedimiento es que llevamos a Servicios Públicos para quereciban áreas verdes, alumbrado. Además, revisamos en general,que esté todo en conformidad y de acuerdo a un proyecto que ellospresentaron y se mete a Cabildo para que se autorice lamunicipalización”.

En el rubro de fraccionamientos, al término de la presenteadministración, no habrá ni una sola unidad de este tipo, sinmunicipalizar; “así ocurrirá con los nuevos asentamientos y conlos que ya existen, estamos trabajando para que seregularicen”.

Consideró que finalmente, a quien la conviene todo esto, esprecisamente al propio fraccionador, “porque mientras que él noentregue al Municipio, todas las anomalías que se presentan ahí,vamos a exigir su cumplimiento puntual y estricto. Se libera cuandoentrega al cien por ciento y pasa a ser un cargo para nosotros enmantenimiento de áreas verdes, alumbrado y vialidades,limpia”.

Admitió a la vez que prevalecen grandes problemas; “muchosurbanistas que vinieron, hicieron fraccionamientos e incurrieron enfraude, porque le vendieron el terreno a la persona, le hicieron lacasa y por ejemplo, ofrecieron que el pavimento se iríaconstruyendo de manera gradual. No lo realizaron y simplementedesaparecieron, sin que haya castigo o sanción para nadie”.

Es un problema muy serio, porque ni están municipalizados y alpadrón tendrían que ser integrados como colonia.

Explicó al respecto que hay una división ahí en lalegislación en torno a los conceptos de colonia y fraccionamientoque dificulta al municipio entrar para complementar lo que le falteal asentamiento; “son muchos los que están en esa situación. Almenos diez, en los que se fue el fraccionador y que no existe ni lamenor idea de dónde encontrarlo para que cumpla sus obligacionespendientes”.

A qué se atribuye este problema de que al paso de los trieniosy el nacimiento de nuevos asentamientos, sin que se complete elproceso de municipalización, se le cuestionó al entrevistado.

Y esto fue lo respondió:

No sé qué es lo que pasaba en las administracionesanteriores.

No se tocó el punto.

No sé si se dejó al aire.

No tiene explicación el porqué no exigían cuando se terminaun fraccionamiento lo municipalizaran; “no había elprocedimiento, no se le dio la importancia que debía detener”.

A mi –enfatizó- me preocupa mucho el caso de las colonias,porque para bajar un recurso lógicamente tienen que acudir algobierno federal y éste, les pide que les entreguen asentamientosformales, reconocidos; “lógicamente el presupuesto que seotorgaría para apoyo de una sola colonia municipalizada en todoDurango, sería mínimo”.

Por eso –afirmó- ya detectamos colonias que pueden estardentro, que cumplen los requisitos, pero que no se hizo la chambapara terminar el proceso; “por eso estamos nosotros retomando eltema, aunque no hay antecedentes de que administraciones anterioreshayan tratado de municipalizar tanto colonias y de regularizar losfraccionamientos que quedaron a medias”.

Igualmente se le interrogó sobre quién dejó de cumplir. Dijo:“Esa chamba, ese trabajo le corresponde siempre a DesarrolloUrbano, pero no se hizo”.

Ahora lo estamos haciendo y atendemos la indicación delpresidente José Ramón Enríquez, en el sentido de que no vamos amirar atrás, sino que vamos para adelante y buscando que estomejore.

Vamos a comenzar a traer a Cabildo de 20 colonias en 20, queiremos proponiendo para su autorización.

Consideró que en el caso de las colonias, sí se podránmunicipalizar todas durante el resto de la administración.

A muchas les falta pavimento, alumbrado, en fin,infraestructura. Pero también hay muchas que ya la tienen.

Indicó que en efecto, la gente se pregunta y se sorprendeporqué la colonia Esperanza no está municipalizada; igual la Realdel Prado o Jardines de Durango, que no son reconocidas aun por elMunicipio; “vamos a hacer el procedimiento para que entren. Lachamba no se hizo y nosotros la vamos a hacer al menos con las quecumplen ahorita, que son como cien”, dijo finalmente.

En materia de asentamientos municipalizados en la ciudad deDurango, pasadas administraciones han legado un auténticorompecabezas al actual gobierno municipal.

Hasta el más reciente censo, la capital duranguense cuenta conun total de 631 colonias y fraccionamientos.

Para que el lector se dé una idea, de casi 300 colonias queconforman la mancha urbana citadina, solamente una se encuentramunicipalizada: la División del Norte, la cual paradójicamente nocumple con los requisitos correspondientes para pertenecer a esaesfera.

En contraparte, La Esperanza, Real del Prado y Burócrata, porsolo citar tres casos, no obstante contar con toda lainfraestructura y servicios, aún no se encuentranmunicipalizadas.

Toda suerte de irregularidades y anomalías en el asunto deDesarrollo Urbano ha encontrado la presente administración y alrespecto, el director de esta área, platica a los lectores de“El Sol de Durango”.

Cabe de entrada precisar, qué significa el término“municipalizar”, el cual indica que un módulo habitacional,verificado que cuenta con las exigencias fundamentales comoalumbrado, pavimento, áreas verdes, agua potable, principalmente,pasa en su mantenimiento a manos del Municipio, para ser dotadoademás de servicios como el de Limpia.

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario, laprecisión en asentamientos es como sigue:

-348 fraccionamientos en la capital

-174 municipalizados

-52 fraccionamientos en construcción

-11 en construcción en régimen de condominio

-23 fraccionamientos en régimen de condominio

-99 fraccionamientos no municipalizados

Colonias

-Se cuenta con un registro de 283 colonias en la capital

-12 ampliaciones de colonias

-70 colonias irregulares (Irregular en acreditación depropiedad, servicios de agua y drenaje, traza urbana,ubicación)

-1 colonia municipalizada, División del Norte, en el año2001

-91 colonias en propuesta de regularización

Según el director de Desarrollo Urbano, Tomás Héctor Mitre,la ciudad de Durango cuenta actualmente con un total de 631asentamientos en total.

Estos asentamientos son los que conforman las colonias que ahoraconocemos y que cuentan con servicios, con urbanización, algunasde ellas incluso muy completas.

Tristemente -indica el funcionario- se había rezagado este temade municipalización, porque de casi 300 colonias, solamentetenemos una que está municipalizada, que es la colonia Divisióndel Norte; aunque esa colonia no reúne las características paraestar municipalizada, pero por ahí se movió una de las líderes ylogró ese objetivo.

Estamos ahorita con un total de cien asentamientos, entrefraccionamientos y colonias que vamos a poder municipalizar,añade.

A pregunta expresa sobre el porqué no se habíanmunicipalizado, concreto responde: “No sabemos porqué, perovamos a comenzar. Vamos a meterlas poco a poco aquí a Cabildo paraque se vaya cumpliendo este proceso”.

Citó casos increíbles que no están en un padrón formal:Entre estas están la Real del Prado, La Esperanza, parte de laHipódromo, la colonia del Maestro, la Burócrata.

Son colonias -dijo- que en realidad cuentan con toda lainfraestructura, que no obstante, no están municipalizadas.

Actualmente estamos checando cada uno de los expedientes demanera puntual para poder determinar qué es lo que resta paracumplir; “si les falta un mínimo de tres o cuatro lámparas,colocárselas; si les falta por ahí un pedazo de banqueta, algunainfraestructura en cuanto a vialidad, vamos a complementar, paraque se les pueda recibir y terminar el procedimiento, porque esimportante que este objetivo se cumpla, es una inquietud que tieneel presidente municipal”.

En lo que se refiere a fraccionamientos, en esta administraciónestamos siendo muy estrictos, asegura Tomás Héctor; “hemosclausurado ya algunos de ellos, porque no cumplían la normativa.Los constructores se acostumbraron a iniciar los trabajos deurbanización sin pedir permisos o decían que iban a iniciar conestas labores, mientras les daban oportunidad de reunir losrequisitos para vender los lotes”.

Había pues –mencionó- un rezago tremendo enmunicipalización; “actualmente estamos haciendo un recorrido,para formular una especie de resumen, viendo qué fraccionamientosestán cumpliendo, también ver lo que les falta, porque tenemosentrevistas directamente con los fraccionadores, quienes tienen laresponsabilidad directa de complementar lo que no está terminado.Si les faltan áreas verdes que no estaban equipadas, los estamosobligando a que las equipen, igualmente se actúa con el alumbrado,para poder hacer el trámite de municipalización”.

Y es que, reflexiona, muchos de estos asentamientos se quedaronasí, y por eso la gente está comenzando a protestar porque noestán dentro del padrón de municipalizados y ello obedece a estascausas, que los fraccionadores dejaban un proyecto a medias y seiban al otro, sin restricción alguna; “igualmente ocurría conel siguiente, sin áreas verdes completas, sin alumbrado, sinpavimento terminado”.

Ahora, recalcó, los estamos regresando y son deadministraciones pasadas; “los que se están haciendo hoy endía, aplicamos ya una medición meticulosa, para queterminándolos, se entreguen de manera inmediata”.

Tenemos varios de ellos que se van a entregar; “elprocedimiento es que llevamos a Servicios Públicos para quereciban áreas verdes, alumbrado. Además, revisamos en general,que esté todo en conformidad y de acuerdo a un proyecto que ellospresentaron y se mete a Cabildo para que se autorice lamunicipalización”.

En el rubro de fraccionamientos, al término de la presenteadministración, no habrá ni una sola unidad de este tipo, sinmunicipalizar; “así ocurrirá con los nuevos asentamientos y conlos que ya existen, estamos trabajando para que seregularicen”.

Consideró que finalmente, a quien la conviene todo esto, esprecisamente al propio fraccionador, “porque mientras que él noentregue al Municipio, todas las anomalías que se presentan ahí,vamos a exigir su cumplimiento puntual y estricto. Se libera cuandoentrega al cien por ciento y pasa a ser un cargo para nosotros enmantenimiento de áreas verdes, alumbrado y vialidades,limpia”.

Admitió a la vez que prevalecen grandes problemas; “muchosurbanistas que vinieron, hicieron fraccionamientos e incurrieron enfraude, porque le vendieron el terreno a la persona, le hicieron lacasa y por ejemplo, ofrecieron que el pavimento se iríaconstruyendo de manera gradual. No lo realizaron y simplementedesaparecieron, sin que haya castigo o sanción para nadie”.

Es un problema muy serio, porque ni están municipalizados y alpadrón tendrían que ser integrados como colonia.

Explicó al respecto que hay una división ahí en lalegislación en torno a los conceptos de colonia y fraccionamientoque dificulta al municipio entrar para complementar lo que le falteal asentamiento; “son muchos los que están en esa situación. Almenos diez, en los que se fue el fraccionador y que no existe ni lamenor idea de dónde encontrarlo para que cumpla sus obligacionespendientes”.

A qué se atribuye este problema de que al paso de los trieniosy el nacimiento de nuevos asentamientos, sin que se complete elproceso de municipalización, se le cuestionó al entrevistado.

Y esto fue lo respondió:

No sé qué es lo que pasaba en las administracionesanteriores.

No se tocó el punto.

No sé si se dejó al aire.

No tiene explicación el porqué no exigían cuando se terminaun fraccionamiento lo municipalizaran; “no había elprocedimiento, no se le dio la importancia que debía detener”.

A mi –enfatizó- me preocupa mucho el caso de las colonias,porque para bajar un recurso lógicamente tienen que acudir algobierno federal y éste, les pide que les entreguen asentamientosformales, reconocidos; “lógicamente el presupuesto que seotorgaría para apoyo de una sola colonia municipalizada en todoDurango, sería mínimo”.

Por eso –afirmó- ya detectamos colonias que pueden estardentro, que cumplen los requisitos, pero que no se hizo la chambapara terminar el proceso; “por eso estamos nosotros retomando eltema, aunque no hay antecedentes de que administraciones anterioreshayan tratado de municipalizar tanto colonias y de regularizar losfraccionamientos que quedaron a medias”.

Igualmente se le interrogó sobre quién dejó de cumplir. Dijo:“Esa chamba, ese trabajo le corresponde siempre a DesarrolloUrbano, pero no se hizo”.

Ahora lo estamos haciendo y atendemos la indicación delpresidente José Ramón Enríquez, en el sentido de que no vamos amirar atrás, sino que vamos para adelante y buscando que estomejore.

Vamos a comenzar a traer a Cabildo de 20 colonias en 20, queiremos proponiendo para su autorización.

Consideró que en el caso de las colonias, sí se podránmunicipalizar todas durante el resto de la administración.

A muchas les falta pavimento, alumbrado, en fin,infraestructura. Pero también hay muchas que ya la tienen.

Indicó que en efecto, la gente se pregunta y se sorprendeporqué la colonia Esperanza no está municipalizada; igual la Realdel Prado o Jardines de Durango, que no son reconocidas aun por elMunicipio; “vamos a hacer el procedimiento para que entren. Lachamba no se hizo y nosotros la vamos a hacer al menos con las quecumplen ahorita, que son como cien”, dijo finalmente.

Local

Garantiza Cefereso de Gómez Palacio seguridad ante traslado de “El Marro”

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue sentenciado a 60 años de cárcel

Policiaca

Rescatan a joven que cayó a peñasco en El Arenal

El hombre de 18 años de edad, se accidentó cuando laboraba en dicha zona

Local

Amiga de Ixchel se despide de ella con emotivo video y conmovedor mensaje

“Esa sonrisa no merecía ser apagada (…) aquí te vamos a extrañar mucho”, éste es un extracto del texto con el que su amiga Gisela Flores se despide

Deportes

6 jugadores de Reyes estuvieron en el Juego de Estrellas

Eder Herrera, Terry Win, Will Brown, Alan Matrón, Jordi González y Armando Macareno, entre los mejores de la región

Deportes

Durango es el rey en los 400 metros del Nacional de Atletismo Master

Se obtuvieron varias medallas en las distintas categorías, así como en relevo mixto 4x400