/ lunes 9 de agosto de 2021

Imposible desaparecer empresas de outsourcing: Miguel Bermúdez

Añadió que en la actualidad se implementó un proceso que de entrada trató de desparecer la subcontratación y ante la imposibilidad, se enfocó a regularlo de una manera más efectivo

En el actual gobierno federal se trató de desparecer la subcontratación llamado outsorcing en Inglés, tema que de entrada resulta imposible porque sólo las grandes empresas tienen capacidad de realizar ese cambio, se estima que aún faltan 387 mil empresas que tienen hasta este mes para absorber la plantilla laboral de los trabajadores subcontratados, señaló en entrevista el ex secretario del trabajo y Previsión Social.

Miguel Bermúdez Quiñones destacó que actualmente sólo los grandes bancos ya están mudando a miles de empleados a sus empresas principales; el problema es para las empresas pequeñas. Se estima que sólo el 40% de las registradas al IMSS con servicios de subcontratación ya dieron este paso.

Al otorgarse un mes de prorroga para cumplir con las modificaciones hechas a nivel legislativo, se estima faltan 387 mil empresas que tienen lo restante de agosto para absorber la plantilla laboral de los trabajadores subcontratados.

Detalló que el outsorcing o la tercerización de la relación laboral, inicio a partir de 1994, posterior ala entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio que firmaron México, Estados Unidos y Canadá, fue una exigencia para poder incluir al país dentro de ese tratado en el capítulo laboral y como requisito de esos capitales trasnacionales, la flexibilización de la ley en la materia; punto en el que no cedió el gobierno Mexicano.

"En 2012 se reformó la ley federal del trabajo para regular este tipo de actividad, la cual considero una buena iniciativa, el problema fue que ya para ese año un numero importante de empleo dependía de esta forma de contratación, eran más de 3 millones de trabajadores y fue necesario coordinar los procesos introspectivos laborales y de seguridad social para detectar aquellos sistemas de subcontratación abusivos, fue un proceso lento, pero no agresivo" sostiene el entrevistado.

Añadió que en la actualidad se implementó un proceso que de entrada trató de desparecer la subcontratación y ante la imposibilidad, se enfocó a regularlo de una manera más efectiva, lo cual resulta positivo, pero es poco el tiempo que otorgan a las empresas para dar ese paso.

Sin embargo hoy reina la desinformación por parte de la Secretaría del Trabajo trabajo hacia patrones y trabajadores, parece que se centran más en fortalecer contrataciones en otras arenas de gobierno como en los Servidores de la Nación, que en inspectores o funcionarios que den viabilidad a los grandes compromisos que enfrentan como autoridad en este tema, advirtió.

Y con poco personal para inspeccionar, orientar e informar será muy difícil dar ese paso a la regularización, pues mientras no se fortalezcan los cuerpos de inspección por parte de STyPS será muy difícil aunque el Seguro Social juega un rol importante, pero depende de la mencionada secretaría, aplicarse más, concluyó Bermúdez Quiñones.

En el actual gobierno federal se trató de desparecer la subcontratación llamado outsorcing en Inglés, tema que de entrada resulta imposible porque sólo las grandes empresas tienen capacidad de realizar ese cambio, se estima que aún faltan 387 mil empresas que tienen hasta este mes para absorber la plantilla laboral de los trabajadores subcontratados, señaló en entrevista el ex secretario del trabajo y Previsión Social.

Miguel Bermúdez Quiñones destacó que actualmente sólo los grandes bancos ya están mudando a miles de empleados a sus empresas principales; el problema es para las empresas pequeñas. Se estima que sólo el 40% de las registradas al IMSS con servicios de subcontratación ya dieron este paso.

Al otorgarse un mes de prorroga para cumplir con las modificaciones hechas a nivel legislativo, se estima faltan 387 mil empresas que tienen lo restante de agosto para absorber la plantilla laboral de los trabajadores subcontratados.

Detalló que el outsorcing o la tercerización de la relación laboral, inicio a partir de 1994, posterior ala entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio que firmaron México, Estados Unidos y Canadá, fue una exigencia para poder incluir al país dentro de ese tratado en el capítulo laboral y como requisito de esos capitales trasnacionales, la flexibilización de la ley en la materia; punto en el que no cedió el gobierno Mexicano.

"En 2012 se reformó la ley federal del trabajo para regular este tipo de actividad, la cual considero una buena iniciativa, el problema fue que ya para ese año un numero importante de empleo dependía de esta forma de contratación, eran más de 3 millones de trabajadores y fue necesario coordinar los procesos introspectivos laborales y de seguridad social para detectar aquellos sistemas de subcontratación abusivos, fue un proceso lento, pero no agresivo" sostiene el entrevistado.

Añadió que en la actualidad se implementó un proceso que de entrada trató de desparecer la subcontratación y ante la imposibilidad, se enfocó a regularlo de una manera más efectiva, lo cual resulta positivo, pero es poco el tiempo que otorgan a las empresas para dar ese paso.

Sin embargo hoy reina la desinformación por parte de la Secretaría del Trabajo trabajo hacia patrones y trabajadores, parece que se centran más en fortalecer contrataciones en otras arenas de gobierno como en los Servidores de la Nación, que en inspectores o funcionarios que den viabilidad a los grandes compromisos que enfrentan como autoridad en este tema, advirtió.

Y con poco personal para inspeccionar, orientar e informar será muy difícil dar ese paso a la regularización, pues mientras no se fortalezcan los cuerpos de inspección por parte de STyPS será muy difícil aunque el Seguro Social juega un rol importante, pero depende de la mencionada secretaría, aplicarse más, concluyó Bermúdez Quiñones.

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