IMSS reduce ocupación hospitalaria de pacientes Covid en Durango

Camas que antes eran ocupadas por pacientes con SARS-CoV-2, hoy son asignadas para personas con otras afecciones

David Enríquez | El Sol de Durango

  · miércoles 3 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | IMSS

Gracias a la participación de los derechohabientes, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha disminuido la ocupación de camas para atender a pacientes Covid y ello le da la oportunidad a la institución de habilitarlas para atención de otros padecimientos, según reconoció en rueda de prensa el titular de la dependencia, Julio Gutiérrez Méndez, al añadir que se ha dotado de cinco mil oxímetros para monitorear desde casa a infectados por el virus.

Al participar en la rueda de prensa, donde se actualiza el número diario de casos activos y muertes por esta pandemia, el delegado del IMSS en Durango reconoció que se ha disminuido el número de camas ocupadas por personas que requieren atención médica debido a que padecen Covid-19 y ello habla de una buena respuesta en la aplicación de las medidas preventivas.

Gutiérrez Méndez detalló que en el Hospital General de Zona #1 ubicado en la ciudad de Durango se ha empezado a ocupar camas para personas con otro tipo de afecciones, de tal forma que de las 82 dispuestas para pacientes Covid, solamente hay ocupadas 32 en este momento. Mientras que en el HGZ 51 la ocupación es de 10 camas de las 56 que estaban dispuestas y en la Laguna solamente 11 de las 61 dispuestas se mantienen ocupadas por este tipo de pacientes.

Asimismo indicó que los oxímetros recibidos en la delegación son entregados a personas cuya prueba sale positiva y permanecen en casa, desde donde se les monitorea acerca de su saturación de oxígeno. Asimismo es necesario que regresen estos implementos médicos una vez que dejaron de usarlos y así se les pueda proporcionar a otras personas que lo requieran.

Por último hizo un reconocimiento a las personas que se han cuidado y han llevado a cabo medidas de protección en la salud, pues así ha sido posible que hoy en la institución sea menor la cantidad de camas ocupadas para atender a personas infectadas, dando paso a la atención de otras enfermedades que requieren de hospitalización.