/ miércoles 11 de septiembre de 2019

Incidencia delictiva se ha reducido: Castrellón

Durango está calificado como el cuarto estado con mejor percepción en materia de seguridad

El secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Javier Castrellón Garza, se presentó ante los diputados locales que se pronunciaron por fortalecer las acciones para prevenir la violencia y los actos delictivos, pero sobre todo la integridad física de los duranguenses, en lo que fue la segunda comparecencia dentro de la glosa del tercer informe de gobierno.

Dentro de este ejercicio republicano, el servidor público destacó la reducción de la incidencia delictiva, por lo que Durango está calificado como el cuarto estado con mejor percepción en materia de seguridad, lo cual se ha logrado a través de un modelo integral.

Resultado de las preguntas elaboradas por la ciudadanía a través de las redes sociales, la legisladora Sandra Amaya Rosales, cuestionó las acciones previstas dentro del programa Esmeralda: cuáles son las funciones que se desarrollan, qué planes de atención y erradicación contra la violencia se ejecutan, y cómo se atiende este problema en los municipios alejados.

Además, dejó de manifiesto su voluntad para contribuir a mejorar la seguridad en el Estado, ya que es un tema que no tiene colores ni partido.

Dando continuidad al mecanismo establecido, el diputado Alejandro Jurado Flores, destacó las acciones para lograr una verdadera coordinación y dar resultados efectivos al ciudadano con el respaldo de la Guardia Nacional, pero se preocupó sobre todo por eliminar la corrupción en las corporaciones.

Dentro de la primera ronda de preguntas, la legisladora Alicia Gamboa Martínez consideró que la coordinación de los tres niveles de Gobierno es fundamental, por lo que se interesó en los trabajos sistematizados con la Guardia Nacional, dónde están desplegados y cuántos son, o si están combatiendo la delincuencia organizada, y quién cubre los gastos, todo con la intención de obtener los resultados esperados.

De la misma manera, Sonia Catalina Mercado Gallegos razonó que Durango no se puede dar el lujo de establecer estrategias equivocadas, por lo que preguntó por el programa de depuración de los elementos dentro de la institución y si se han dado despidos, además abordó el programa de empadronamiento de vehículos de procedencia extranjera, y solicitó información sobre los recursos que han ingresado por ello.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Antonio Ochoa Rodríguez resaltó el trabajo y compromiso a favor de los duranguenses, ya que, dijo, prevalece la seguridad en el estado, donde la gente puede caminar con tranquilidad en las calles. Sin embargo, consideró que se debe realizar un trabajo firme contra la violencia de la mujer y la prevención del delito de robo en casa habitación. A la vez su compañero David Ramos Zepeda cuestionó qué se está haciendo para mejorar las condiciones laborales y para cuidar a los policías.

Por su parte, el diputado Rigoberto Quiñonez, retomó el tema de la permanencia de los retenes en la carretera a México y propuso que se deben dar a conocer las tareas que realiza la Secretaría. Posteriormente, Mario Delgado Mendoza se preocupó de la eficiencia del C5, ya que aún existen puntos ciegos, pero dio su voto de confianza para que se realice un trabajo óptimo y se implementen brigadas que privilegien la prevención de los delitos.

En su intervención, el diputado Gerardo Villarreal Solís señaló que la seguridad es uno de los motores del desarrollo económico, por lo que cuestionó si se tienen los elementos suficientes dentro de la Policía Estatal, porque Durango está por debajo de la media nacional en la relación de número de efectivos por volumen de habitantes.

Francisco Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública del Estado, resaltó que la Seguridad Pública es de suma importancia para detonar la tranquilidad y la paz social, salvaguardando con ello la integridad de la sociedad en general.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Durango presentó una reducción en el total de delitos del 11% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2018 y del 12% con el primer semestre del 2017, comentó.

Por otra parte, dijo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018), Durango es el cuarto estado con mejor percepción de seguridad.o

Como resultado de la implementación del modelo de seguridad con enfoque preventivo, mediante el cual se rediseñó la operación de la Policía Estatal, agregó, se incrementó un 58% su presencia en el Estado en comparación con el inicio de la administración, con lo cual se garantiza la cobertura en todo el territorio.

A través de esta reingeniería se realizaron 39 mil 542 acciones de prevención, seguridad y vigilancia, además la Unidad de Inspección Ganadera y Forestal realizó 2 mil 655 acciones logrando el retorno de 500 aves por la falta de documentación, así como la detención de personas por tala clandestina precisó Castrellón Garza.

Apuntó que se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para llevar a cabo acciones de capacitación, en este sentido la Policía Estatal no ha recibido ninguna recomendación por parte de esta Comisión y redujo un 48% el número de quejas recibidas.

"El delito de robo representa el principal reto en materia de seguridad, en el periodo que se informa se obtuvo una reducción del 10% en comparación con 2018, esto derivado de los trabajos realizados bajo el esquema del Mando Único, mediante el cual la Policía Estatal realizó 16 mil 477 acciones en coordinación con las policías municipales, así mismo en 10 municipios elementos de esta Corporación se desempeñan como Directores Municipales haciéndose cargo de la seguridad pública, lo que ha permitido estandarizar acciones mediante planes sistemáticos de operación", señaló.

En Durango los delitos de alto impacto, mencionó, se han combatido de manera frontal logrando reducciones contundentes en homicidios dolosos, robo de vehículo con violencia y secuestro, ubicando sus tasas por 100 mil habitantes entre las más bajas del país en el periodo que se informa.

"El Mando Especial que se ejerce en la Región Laguna es ejemplo nacional de la coordinación operativa entre la Secretaría de la Defensa Nacional y los estados de Coahuila y Durango, siendo los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo donde se presentan reducciones del 8% en sus delitos de alto impacto".

En Durango avanzamos con el incremento del estado de fuerza de Policía Estatal y policías municipales, aseguró, en el periodo que se informa aumentamos un 20% y 11% respectivamente el número de elementos en comparación con el inicio de la administración al pasar de 723 policías estatales en diciembre del 2016 a 876 en diciembre del 2018 y de 1440 policías municipales en 2016 a 1602 policías en 2018.

"No ha sido un tema fácil, ya que derivado de los procesos de depuración y por la deserción se ha dificultado que el estado de fuerza no se haya incrementado como quisiéramos, además existe falta de interés de las personas en formar parte de las corporaciones y hacer carrera policial, sobre todo en el interior del Estado, donde los jóvenes prefieren buscar otras alternativas de empleo y en el caso de aquellos que sí les gustaría incorporarse una gran mayoría no lo logran por los estrictos criterios de selección, como el examen de control de confianza entre otros".

Castrellón Garza, puntualizó que se ha aumentando por tercer año consecutivo el salario de los elementos (26% acumulado al salario bruto) y la prima de seguro de vida pasó de 300 mil a 1 millón de pesos.

Asimismo se actualizaron los programas de capacitación, 120 elementos de la Policía Estatal y 200 elementos de las Policías Municipales cursaron su formación inicial, 211 elementos concluyeron su bachillerato, además se brindó diversos cursos de capacitación especializada.

"Al inicio de la administración ningún policía contaba con el Certificado Único Policial, Durango en 2018 se sumó a la emisión del CUP, hoy el 69 % del estado de fuerza de las corporaciones policiales y de procuración de justicia lo tienen, para lo cual se aplicaron evaluaciones de control de confianza, de competencias básicas policiales y de desempeño necesarias para realizar la certificación, lo que garantiza que los elementos tienen el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones, con este porcentaje de elementos certificados, el Estado se ubica como el tercero con más Certificados Policiales emitidos". Afirmó que la percepción de confianza en la Policía Estatal presenta un 50.3% según Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018) mejorando un 5% en comparación con el inicio de la administración.

La participación ciudadana en materia de seguridad es una realidad, a través de los 35 Consejos Ciudadanos Municipales se realizaron 521 acciones de prevención participando 17 mil 606 personas en pláticas, talleres y actividades lúdicas que han permitido a la población del interior del Estado adquiera herramientas positivas al relacionarse con sus iguales para una sana convivencia, enfatizó.

"En coordinación con el Consejo Estatal Ciudadano realizamos 44 conferencias denominadas 'La Raíz de la Violencia' 'Rompiendo Estadísticas' y 'El éxito es para jóvenes, el éxito no es para payasos' mediante las cuales se promueve la prevención del acoso escolar y prevención de violencia familiar participando 9 mil 468 personas entre estudiantes, maestros y padres de familia".

Continuó: se firmó un convenio de colaboración con el Sistema de Colegios de Bachilleres del Estado de Durango a fin de brindarles herramientas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia a los alumnos y padres de familia, realizando 100 acciones en 13 planteles.

"El delito de narcomenudeo, es un mal que daña a nuestros niños, jóvenes y adultos de cualquier nivel social y económico, producto de la descomposición del tejido social y la desintegración familiar" .

Subrayó que la Secretaria de Seguridad Estatal y las direcciones municipales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Guardia Nacional, a través de las Bases de Operaciones Mixtas hemos aumentado la presencia en todo el Estado y el combate a la venta de estupefacientes. En Durango el incremento fue de 243% pasando de 314 detenidos por narcomenudeo en 2015 a mil 79 en 2018.

"México paso a ser de un país de siembra y trasiego a un país de siembra, trasiego y consumo, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco elaborada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) muestran que el índice de personas entre 12 y 65 años que dicen haber consumido por lo menos una droga ilegal (como marihuana, cocaína, pasta de cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes tipo anfetamínico) o médica (opiáceos, tranquilizantes, sedantes, barbitúricos o anfetaminas, sin prescripción) ha aumentado pasando de 5.2% en 2008 al 9.9% en 2016, en Durango el aumento fue menor, pues se registró un 9.5% en 2016 mientras que en 2008 tenía un 7.8%".

Comentó que el programa MujerEsMas brindó seguimiento continuo a 580 mujeres que han vivido violencia de género dentro de las 40 redes del programa, además se integraron 7 redes donde participan 366 hombres que trabajan en los talleres de promoción de la nueva masculinidad.

"La Unidad Móvil para la atención de la violencia extrema atendió a 788 personas en un total de 423 reportes y la Unidad de Seguimiento atendió 81 casos de los cuales 34 ya han sido concluidos"

Señaló que en este 2019 se mejoró la calificación de Plataforma México, 4 de las 6 bases de datos criminalísticas fueron calificadas por el Centro Nacional de Información del SNSP por encima de la media nacional hasta por 26 puntos.

"Este año iniciamos con el fortalecimiento del 80% del sistema de Video Vigilancia en el estado de Durango, el cual es una herramienta de apoyo para inhibir actividades ilícitas en zonas de alta incidencia delictiva, así como en los principales cruceros, avenidas y accesos de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, lo anterior con una inversión de 153 millones de pesos".

El programa educativo de reinserción es uno de los mas exitosos, apuntó 348 personas privadas de su libertad obtuvieron su certificado de conclusión de estudios. Actualmente 535 adultos y 16 cursan algún nivel de educación, además el CERESO No. 1 fue seleccionado por el Gobierno de México como el primer centro en el que se entregaron Becas Benito Juárez a 25 personas privadas de su libertad que cursan el bachillerato a través del CECyTED.

Dijo que 86 personas privadas de su libertad concluyeron su tratamiento a través del Programa Transversal para el Tratamiento de Adicciones, actualmente 51 personas participan en este Programa.

"Se logró la certificación por parte de la Asociación de Correccionales de América ACA de la Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, garantizando a la población que cuenta con alguna medida judicial o ministerial se aplique los estándares de atención de manera correcta y efectiva. Se cuenta con 3 Centros Penitenciarios certificados en los meses de enero de 2018 y 2019 por la Asociación de Correccionales de América ACA manteniendo una buena gestión de las vertientes de seguridad, protección, orden, cuidado de las personas privadas de la libertad, programas y actividades, justicia y administración".

Reconoció que ha aumentado considerablemente la población en el Centro número uno, la cual influyo en la calificación que el CERESO obtuvo en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018.

Sin embargo, con los servicios penitenciarios que se brindan a las personas privadas de su libertad, como son los servicios de salud, el trabajo y la capacitación para el mismo, la alimentación suficiente y de calidad, así como, la educación cultura y deporte, viene a amortiguar las consecuencias de dicha sobrepoblación, externó.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Javier Castrellón Garza, se presentó ante los diputados locales que se pronunciaron por fortalecer las acciones para prevenir la violencia y los actos delictivos, pero sobre todo la integridad física de los duranguenses, en lo que fue la segunda comparecencia dentro de la glosa del tercer informe de gobierno.

Dentro de este ejercicio republicano, el servidor público destacó la reducción de la incidencia delictiva, por lo que Durango está calificado como el cuarto estado con mejor percepción en materia de seguridad, lo cual se ha logrado a través de un modelo integral.

Resultado de las preguntas elaboradas por la ciudadanía a través de las redes sociales, la legisladora Sandra Amaya Rosales, cuestionó las acciones previstas dentro del programa Esmeralda: cuáles son las funciones que se desarrollan, qué planes de atención y erradicación contra la violencia se ejecutan, y cómo se atiende este problema en los municipios alejados.

Además, dejó de manifiesto su voluntad para contribuir a mejorar la seguridad en el Estado, ya que es un tema que no tiene colores ni partido.

Dando continuidad al mecanismo establecido, el diputado Alejandro Jurado Flores, destacó las acciones para lograr una verdadera coordinación y dar resultados efectivos al ciudadano con el respaldo de la Guardia Nacional, pero se preocupó sobre todo por eliminar la corrupción en las corporaciones.

Dentro de la primera ronda de preguntas, la legisladora Alicia Gamboa Martínez consideró que la coordinación de los tres niveles de Gobierno es fundamental, por lo que se interesó en los trabajos sistematizados con la Guardia Nacional, dónde están desplegados y cuántos son, o si están combatiendo la delincuencia organizada, y quién cubre los gastos, todo con la intención de obtener los resultados esperados.

De la misma manera, Sonia Catalina Mercado Gallegos razonó que Durango no se puede dar el lujo de establecer estrategias equivocadas, por lo que preguntó por el programa de depuración de los elementos dentro de la institución y si se han dado despidos, además abordó el programa de empadronamiento de vehículos de procedencia extranjera, y solicitó información sobre los recursos que han ingresado por ello.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Antonio Ochoa Rodríguez resaltó el trabajo y compromiso a favor de los duranguenses, ya que, dijo, prevalece la seguridad en el estado, donde la gente puede caminar con tranquilidad en las calles. Sin embargo, consideró que se debe realizar un trabajo firme contra la violencia de la mujer y la prevención del delito de robo en casa habitación. A la vez su compañero David Ramos Zepeda cuestionó qué se está haciendo para mejorar las condiciones laborales y para cuidar a los policías.

Por su parte, el diputado Rigoberto Quiñonez, retomó el tema de la permanencia de los retenes en la carretera a México y propuso que se deben dar a conocer las tareas que realiza la Secretaría. Posteriormente, Mario Delgado Mendoza se preocupó de la eficiencia del C5, ya que aún existen puntos ciegos, pero dio su voto de confianza para que se realice un trabajo óptimo y se implementen brigadas que privilegien la prevención de los delitos.

En su intervención, el diputado Gerardo Villarreal Solís señaló que la seguridad es uno de los motores del desarrollo económico, por lo que cuestionó si se tienen los elementos suficientes dentro de la Policía Estatal, porque Durango está por debajo de la media nacional en la relación de número de efectivos por volumen de habitantes.

Francisco Javier Castrellón Garza, secretario de Seguridad Pública del Estado, resaltó que la Seguridad Pública es de suma importancia para detonar la tranquilidad y la paz social, salvaguardando con ello la integridad de la sociedad en general.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Durango presentó una reducción en el total de delitos del 11% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2018 y del 12% con el primer semestre del 2017, comentó.

Por otra parte, dijo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018), Durango es el cuarto estado con mejor percepción de seguridad.o

Como resultado de la implementación del modelo de seguridad con enfoque preventivo, mediante el cual se rediseñó la operación de la Policía Estatal, agregó, se incrementó un 58% su presencia en el Estado en comparación con el inicio de la administración, con lo cual se garantiza la cobertura en todo el territorio.

A través de esta reingeniería se realizaron 39 mil 542 acciones de prevención, seguridad y vigilancia, además la Unidad de Inspección Ganadera y Forestal realizó 2 mil 655 acciones logrando el retorno de 500 aves por la falta de documentación, así como la detención de personas por tala clandestina precisó Castrellón Garza.

Apuntó que se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para llevar a cabo acciones de capacitación, en este sentido la Policía Estatal no ha recibido ninguna recomendación por parte de esta Comisión y redujo un 48% el número de quejas recibidas.

"El delito de robo representa el principal reto en materia de seguridad, en el periodo que se informa se obtuvo una reducción del 10% en comparación con 2018, esto derivado de los trabajos realizados bajo el esquema del Mando Único, mediante el cual la Policía Estatal realizó 16 mil 477 acciones en coordinación con las policías municipales, así mismo en 10 municipios elementos de esta Corporación se desempeñan como Directores Municipales haciéndose cargo de la seguridad pública, lo que ha permitido estandarizar acciones mediante planes sistemáticos de operación", señaló.

En Durango los delitos de alto impacto, mencionó, se han combatido de manera frontal logrando reducciones contundentes en homicidios dolosos, robo de vehículo con violencia y secuestro, ubicando sus tasas por 100 mil habitantes entre las más bajas del país en el periodo que se informa.

"El Mando Especial que se ejerce en la Región Laguna es ejemplo nacional de la coordinación operativa entre la Secretaría de la Defensa Nacional y los estados de Coahuila y Durango, siendo los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo donde se presentan reducciones del 8% en sus delitos de alto impacto".

En Durango avanzamos con el incremento del estado de fuerza de Policía Estatal y policías municipales, aseguró, en el periodo que se informa aumentamos un 20% y 11% respectivamente el número de elementos en comparación con el inicio de la administración al pasar de 723 policías estatales en diciembre del 2016 a 876 en diciembre del 2018 y de 1440 policías municipales en 2016 a 1602 policías en 2018.

"No ha sido un tema fácil, ya que derivado de los procesos de depuración y por la deserción se ha dificultado que el estado de fuerza no se haya incrementado como quisiéramos, además existe falta de interés de las personas en formar parte de las corporaciones y hacer carrera policial, sobre todo en el interior del Estado, donde los jóvenes prefieren buscar otras alternativas de empleo y en el caso de aquellos que sí les gustaría incorporarse una gran mayoría no lo logran por los estrictos criterios de selección, como el examen de control de confianza entre otros".

Castrellón Garza, puntualizó que se ha aumentando por tercer año consecutivo el salario de los elementos (26% acumulado al salario bruto) y la prima de seguro de vida pasó de 300 mil a 1 millón de pesos.

Asimismo se actualizaron los programas de capacitación, 120 elementos de la Policía Estatal y 200 elementos de las Policías Municipales cursaron su formación inicial, 211 elementos concluyeron su bachillerato, además se brindó diversos cursos de capacitación especializada.

"Al inicio de la administración ningún policía contaba con el Certificado Único Policial, Durango en 2018 se sumó a la emisión del CUP, hoy el 69 % del estado de fuerza de las corporaciones policiales y de procuración de justicia lo tienen, para lo cual se aplicaron evaluaciones de control de confianza, de competencias básicas policiales y de desempeño necesarias para realizar la certificación, lo que garantiza que los elementos tienen el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones, con este porcentaje de elementos certificados, el Estado se ubica como el tercero con más Certificados Policiales emitidos". Afirmó que la percepción de confianza en la Policía Estatal presenta un 50.3% según Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2018) mejorando un 5% en comparación con el inicio de la administración.

La participación ciudadana en materia de seguridad es una realidad, a través de los 35 Consejos Ciudadanos Municipales se realizaron 521 acciones de prevención participando 17 mil 606 personas en pláticas, talleres y actividades lúdicas que han permitido a la población del interior del Estado adquiera herramientas positivas al relacionarse con sus iguales para una sana convivencia, enfatizó.

"En coordinación con el Consejo Estatal Ciudadano realizamos 44 conferencias denominadas 'La Raíz de la Violencia' 'Rompiendo Estadísticas' y 'El éxito es para jóvenes, el éxito no es para payasos' mediante las cuales se promueve la prevención del acoso escolar y prevención de violencia familiar participando 9 mil 468 personas entre estudiantes, maestros y padres de familia".

Continuó: se firmó un convenio de colaboración con el Sistema de Colegios de Bachilleres del Estado de Durango a fin de brindarles herramientas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia a los alumnos y padres de familia, realizando 100 acciones en 13 planteles.

"El delito de narcomenudeo, es un mal que daña a nuestros niños, jóvenes y adultos de cualquier nivel social y económico, producto de la descomposición del tejido social y la desintegración familiar" .

Subrayó que la Secretaria de Seguridad Estatal y las direcciones municipales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Guardia Nacional, a través de las Bases de Operaciones Mixtas hemos aumentado la presencia en todo el Estado y el combate a la venta de estupefacientes. En Durango el incremento fue de 243% pasando de 314 detenidos por narcomenudeo en 2015 a mil 79 en 2018.

"México paso a ser de un país de siembra y trasiego a un país de siembra, trasiego y consumo, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco elaborada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) muestran que el índice de personas entre 12 y 65 años que dicen haber consumido por lo menos una droga ilegal (como marihuana, cocaína, pasta de cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes tipo anfetamínico) o médica (opiáceos, tranquilizantes, sedantes, barbitúricos o anfetaminas, sin prescripción) ha aumentado pasando de 5.2% en 2008 al 9.9% en 2016, en Durango el aumento fue menor, pues se registró un 9.5% en 2016 mientras que en 2008 tenía un 7.8%".

Comentó que el programa MujerEsMas brindó seguimiento continuo a 580 mujeres que han vivido violencia de género dentro de las 40 redes del programa, además se integraron 7 redes donde participan 366 hombres que trabajan en los talleres de promoción de la nueva masculinidad.

"La Unidad Móvil para la atención de la violencia extrema atendió a 788 personas en un total de 423 reportes y la Unidad de Seguimiento atendió 81 casos de los cuales 34 ya han sido concluidos"

Señaló que en este 2019 se mejoró la calificación de Plataforma México, 4 de las 6 bases de datos criminalísticas fueron calificadas por el Centro Nacional de Información del SNSP por encima de la media nacional hasta por 26 puntos.

"Este año iniciamos con el fortalecimiento del 80% del sistema de Video Vigilancia en el estado de Durango, el cual es una herramienta de apoyo para inhibir actividades ilícitas en zonas de alta incidencia delictiva, así como en los principales cruceros, avenidas y accesos de los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, lo anterior con una inversión de 153 millones de pesos".

El programa educativo de reinserción es uno de los mas exitosos, apuntó 348 personas privadas de su libertad obtuvieron su certificado de conclusión de estudios. Actualmente 535 adultos y 16 cursan algún nivel de educación, además el CERESO No. 1 fue seleccionado por el Gobierno de México como el primer centro en el que se entregaron Becas Benito Juárez a 25 personas privadas de su libertad que cursan el bachillerato a través del CECyTED.

Dijo que 86 personas privadas de su libertad concluyeron su tratamiento a través del Programa Transversal para el Tratamiento de Adicciones, actualmente 51 personas participan en este Programa.

"Se logró la certificación por parte de la Asociación de Correccionales de América ACA de la Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, garantizando a la población que cuenta con alguna medida judicial o ministerial se aplique los estándares de atención de manera correcta y efectiva. Se cuenta con 3 Centros Penitenciarios certificados en los meses de enero de 2018 y 2019 por la Asociación de Correccionales de América ACA manteniendo una buena gestión de las vertientes de seguridad, protección, orden, cuidado de las personas privadas de la libertad, programas y actividades, justicia y administración".

Reconoció que ha aumentado considerablemente la población en el Centro número uno, la cual influyo en la calificación que el CERESO obtuvo en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018.

Sin embargo, con los servicios penitenciarios que se brindan a las personas privadas de su libertad, como son los servicios de salud, el trabajo y la capacitación para el mismo, la alimentación suficiente y de calidad, así como, la educación cultura y deporte, viene a amortiguar las consecuencias de dicha sobrepoblación, externó.

Local

Llaman autoridades a prevenir incendios forestales

Van 63 incendios forestales en la temporada 2024, con una superficie de afectación de tres mil 378 hectáreas

Municipios

Con expertos en astronomía se recibirá el Eclipse Solar Total en Gómez Palacio

En la tarde se tendrá una Conferencia Magna por parte de la NASA, con una previa de dos expertos de la UNAM, Alejandro Farah Simón y Jorge Fuentes

Elecciones 2024

Se registran en el IEPC aspirantes a una candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México

Los aspirantes a encabezar las candidatura en uno de los 15 distritos electorales locales de la coalición Fuerza y Corazón por México, hicieron acto de presencia en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Local

Minería del oro agradece a secretaría de gobierno por proteger empleos en San Juan del Río

La empresa minera reanudó operaciones desde la tarde del domingo 24 de marzo

Cultura

Explora la cultura en el Festival Ricardo Castro 2024

Entre los destacados eventos culturales se encuentran el Museo de la Ciudad 450, el Museo de Arte Funerario "Benigno Montoya" y la Galería Episcopal de la Catedral Basílica Menor

Local

Inmobiliarios perforan pozos y llevan servicios públicos a fraccionamientos por su cuenta

El proceso de dotar de servicios públicos de manera propia y no a través del Ayuntamiento, genera un costo adicional y ello incrementa el costo de la urbanización