imagotipo

Incluirán a escuelas multigrado en procesos de evaluación: RCL

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

 

Durango es uno de los estados del país con más escuelas multigrado -en donde un docente atiende varios grados a la vez-; existen 2 mil 604 planteles de esta naturaleza, es decir, el 66% de los centros de educación básica. Esta modalidad escolar atiende a la mayor parte de las poblaciones remotas y a las más marginadas en contextos de pobreza, lo que conlleva a los docentes a trabajar en las peores condiciones de infraestructura, equipamiento y materiales.

Ante este escenario, el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, presentó en el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) una iniciativa que fue aprobada a nivel nacional de incluir a estos planteles en los procesos de evaluación y en los programas de evaluación educativa.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEED), en entrevista con El Sol de Durango, explicó que esta aprobación se logró tras acudir a la primer sesión ordinaria del 2018 de la Conferencia del SNEE y con la asistencia de los secretarios de Educación de los estados de Durango, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, san Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca y Yucatán, subsecretarios de Educación Básica y Media Superior de las SEP, además de autoridades educativas de todas las entidades de la República.

En esta reunión, Durango presentó la iniciativa de incluir a las escuelas multigrado en los procesos de evaluación y en los programas Estatales de Evaluación Educativa, a la cual, se sumaron todos los asistentes.

Al dimensionar este fenómeno de las escuelas multigrado, detalló el funcionario estatal que Durango es una de las entidades con mayor número de escuelas multigrado y unigrado en México, representa un 66 por ciento de centros educativos con esta característica, es decir, 2 mil 604 de las 3 mil 946 del total de las instituciones de educación básica.

“La problemática que representan estas escuelas es que los docentes no están preparados para atender más de un grupo, en el caso de las unigrado atienden a todos los alumnos”, apuntó.

Por ello, destacó que el incluir esta iniciativa, representa un área de oportunidad para brindarles la formación que necesitan los docentes y con ello, elevar sus capacidades.

En concreto, detalló Calderón Luján, la propuesta representa incluir a los maestros en los planes de Evaluación y Mejora Educativa.

El proyecto, llamó la atención porque todos los estados cuentan con este tipo de escuelas, además de ser una propuesta innovadora y creada por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para atender a los docentes que se desempeñan en estos centros de trabajo.

Las escuelas multigrado son aquéllas en las que los grupos se conforman con alumnado de distintos grados escolares y adicionalmente, por si fuera poco, no suelen contar con instructores o profesores especializados en educación física, artística o idiomas y muchas veces sin personal directivo, por lo que la administración es un trabajo adicional y de resoluciones limitadas, y se presentan tanto en nivel preescolar como primaria.

A pesar de esta limitación en el número de docentes, las escuelas multigrado ofrecen una serie de ventajas, por ejemplo: 1) el reconocimiento de los perfiles del alumnado, identificando áreas de oportunidad a trabajar de inmediato; 2) la articulación de contenidos; 3) la oportunidad para que el docente cree su propia forma de enseñanza-aprendizaje, tratando de unir temas que sean transversales para la dinámica de formación educativa y 4) el autoaprendizaje del alumno es más rápido, ya que la alternancia en formas de trabajo dentro de este sistema es de autogestión, más que de imposición.

Esta modalidad escolar atiende a la mayor parte de las poblaciones remotas en crecimiento y a las más marginadas en contextos de pobreza, sin embargo, parece pasar inadvertida para las autoridades educativas y por supuesto para el presupuesto gubernamental, lo que conlleva a los docentes a trabajar en las peores condiciones de infraestructura, equipamiento y materiales. Algunos datos sobre su relevancia son los siguientes:

En el nivel preescolar, de 2005 a 2015 a nivel nacional, 47 de cada 100 escuelas del país operaban en la modalidad de multigrado. Los estados de Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Durango y Tabasco registraron alrededor del 60% de sus planteles bajo la modalidad multigrado. Las escuelas de preescolar multigrado en su mayoría estaban a cargo de un solo docente (95%) y un 5% eran bidocentes. Tan sólo en el ciclo 2012-2013, el 26.6% (23,923) de escuelas preescolares en el país eran unitarias, porcentaje compuesto por 10.6% de preescolares generales, 10.6% de cursos comunitarios y 5.4% de centros escolares indígenas.

Respecto al nivel primaria, en 2005 a nivel nacional había 44 escuelas multigrado por cada 100 escuelas primarias. En Tabasco, Chiapas, Veracruz, Durango, San Luis Potosí más del 45% de sus escuelas primarias estaban funcionado en ese mismo año como escuelas multigrado. Para el ciclo 2011-2012 los estados que representaban altos índices de Escuelas Multigrado eran Zacatecas, con el 57.4%; Chiapas, el 69.6% y Durango, el 63.3%. Estos datos, revelados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) son indicadores calculados a partir de dos referentes: 1) el total de escuelas en el nivel educativo y 2) el total de escuelas en cada servicio.

 

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Le ocasionó una grave herida cortante en muslo de la pierna izquierda

Sonia Alcazar

local

Urge Lety Herrera a la renovación del PRI

Urge Lety Herrera a la renovación del PRI

“Los mismos priistas acabarán de enterrarlo”, dijo

Sujeto que acosaba a jovencita fue detenido por la DMSP

Sujeto que acosaba a jovencita fue detenido por la DMSP

Vecinos afirmaron que no era la primera vez que lo hacía

A fin de mes comenzará la entrega de desayunos escolares

A fin de mes comenzará la entrega de desayunos escolares

Está en proceso de renovación del padrón

Al 60% la colocación de domo en escuela de Canatlán

Al 60% la colocación de domo en escuela de Canatlán

Es la única institución que no contaba con un domo en la región

El 30% de los niños de G.P. y Lerdo tienen problemas en la vista

El 30% de los niños de G.P. y Lerdo tienen problemas en la vista

El porcentaje se ha incrementado por el uso de la tecnología

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna