Un total de 585 denuncias relacionadas con hechos de corrupción se han recibido en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en un periodo el 1 de septiembre del 2023 al 31 de agosto del 2024, informó el titular de dicha instancia, Noel Díaz Rodríguez, quien aseguró que esto representa un incremento del 26.6 por ciento en comparación con el año pasado.
- Te puede interesar: Festival Revueltas coloca a Durango en el foco turístico del país
A la fecha se han iniciado 478 carpetas de investigación, con un promedio de 40 expedientes abiertos mensualmente, “este es indicativo de la confianza de la ciudadanía y de las instituciones públicas en el trabajo de esta fiscalía”, comentó el fiscal, al destacar que los delitos denunciados con mayor frecuencia se encuentran el uso ilegal de la fuerza pública, abuso de autoridad, además del peculado y cohecho.
Esto ha derivado en la vinculación a un proceso penal de 161 personas, entre las que se encuentran servidores públicos y particulares; así como 116 quienes ya concluyeron con su proceso una vez que se les dictó sentencia judicial o medios alternos.
Explicó que con la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias, se le ha permitido a 175 personas evitar un juicio de tipo penal ya que se ha llegado a acuerdos de reparación del dalo a las víctimas de delito y la devolución de los bienes sustraídos ilegalmente de la hacienda pública.
De esta manera, destacó que Durango es actualmente la única en todo el país que cuenta con un órgano especializado en la promoción de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.
Como parte del informe que presentó ante diputados en el Congreso del Estado, el fiscal anticorrupción señaló que según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada durante el 2023, Durango reporta una tasa de prevalencia de corrupción de 15 mil 322 víctimas por cada cien mil habitantes, es decir, un 16.7 por ciento menor que lo registrado un año atrás, y es que según dicha medición, durante el 2019 y 2021 la entidad ocupó el primero y cuarto lugar a nivel nacional respectivamente.
De ahí que “hoy nuestra entidad federativa se ubica en el décimo lugar, cerca de la media nacional. Esto constituye un moderado avance que no deja de ser alentador”, comentó Díaz Rodríguez, cuya dependencia a su cargo detuvo al exsecretario de Educación, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidas en agravio de la administración pública estatal.
“Vivir en un ambiente libre de corrupción es un derecho humano reconocido expresamente por la constitución política del estado. Sin embargo, lograr una sociedad libre de corrupción no se da por decreto, se construye”, dijo.
Cabe recordar que en días recientes se logró la sentencia condenatoria del exsubsecretario de Ingresos de la administración estatal anterior, a quien se le dictaron 13 años de prisión, además del pago de una multa de 90 mil 61pesos, y la reparación del daño por la cantidad de 3.7 millones de pesos.