/ domingo 27 de octubre de 2019

Incrementará UJED 50% su matrícula al 2024

En las Facultades se estudia la posibilidad de que en algunas materias de los programas educativos “migren” al sistema virtual

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ha tomado el reto de contribuir al incremento del 50 por ciento de la matrícula en educación superior, como lo plantea el Gobierno Federal a 2024; actualmente la media nacional va entre el 31 y 32 por ciento. Para ello, como líder en estudios de licenciatura con 36 programas acreditados, la máxima casa de estudios está trabajando estratégicamente en tres puntos que permitirán que haga su tarea para llegar a la meta que para las universidades ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario general académico de la UJED, Othón Huerta Herrera, consideró que esto significa que del grupo de población entre 18 a 23 años, edad de estudiar una licenciatura, la mitad de ellos deberán estar matriculados en una institución de educación superior. Este es un verdadero reto a nivel nacional y local.

“Si queremos llegar al 50 por ciento implicará un enorme esfuerzo para tener más infraestructura, más profesores, así como diversificar la oferta educativa, entonces las universidades públicas y privadas deben generar las condiciones para recibir muchos más estudiantes de los que tienen ahora; en una estimación que se está haciendo en la UJED se considera que para 2024 la matrícula debería incrementarse hasta 6 mil o 7 mil alumnos más para contribuir a la meta nacional”, acotó.

Sin embargo, señaló que, como estrategia orientada a ese propósito, la UJED ya firmó convenios con el COBAED y CECyTED, esto permitirá que en cada lugar del estado donde exista un plantel de esos subsistemas, la UJED podrá ofrecer programas de licenciatura en línea; se hará un gran esfuerzo en su difusión orientada especialmente a comunidades de alta marginación donde tienen muchas dificultades para que los jóvenes estudien una licenciatura. Además, se están diseñando nuevos programas de licenciatura y posgrado para incorporarlos a los cinco que se ofertan virtualmente, y está por concluir una oferta en línea para preparatoria.

En las Facultades se estudia la posibilidad de que diseñen estrategias para incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza y hagan posible que algunas materias de los programas educativos “migren” al sistema virtual y en esa medida se desocupen espacios físicos, con lo cual se podría recibir a más alumnos e incrementar la matrícula.

Una tercera estrategia es la que está impulsando el rector Rubén Solís Ríos para que se abra un campus en Vicente Guerrero. La Universidad ya tiene certidumbre en cuanto a un terrero, existe un proyecto, un plan maestro de construcción por etapas, ya se hizo un estudio de pertinencia y factibilidad en los municipios ubicados en un radio de 40 kilómetros, donde se preguntó si quieren estudiar en la máxima casa de estudios y qué carreras les interesan.

Se consideró que sí es viable un campus en esa zona del estado, donde se podría operar con programas educativos presenciales o semipresenciales, con lo que, otra vez, se contribuiría al incremento de la matrícula.

Todas estas estrategias conducen a que la Universidad haga su tarea en términos de dar atención a quienes están demandando educación superior, es decir, contribuir al cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo muy enfocados a las zonas de alta marginación del estado de Durango, donde no tienen oportunidad de estudiar una licenciatura.

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ha tomado el reto de contribuir al incremento del 50 por ciento de la matrícula en educación superior, como lo plantea el Gobierno Federal a 2024; actualmente la media nacional va entre el 31 y 32 por ciento. Para ello, como líder en estudios de licenciatura con 36 programas acreditados, la máxima casa de estudios está trabajando estratégicamente en tres puntos que permitirán que haga su tarea para llegar a la meta que para las universidades ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario general académico de la UJED, Othón Huerta Herrera, consideró que esto significa que del grupo de población entre 18 a 23 años, edad de estudiar una licenciatura, la mitad de ellos deberán estar matriculados en una institución de educación superior. Este es un verdadero reto a nivel nacional y local.

“Si queremos llegar al 50 por ciento implicará un enorme esfuerzo para tener más infraestructura, más profesores, así como diversificar la oferta educativa, entonces las universidades públicas y privadas deben generar las condiciones para recibir muchos más estudiantes de los que tienen ahora; en una estimación que se está haciendo en la UJED se considera que para 2024 la matrícula debería incrementarse hasta 6 mil o 7 mil alumnos más para contribuir a la meta nacional”, acotó.

Sin embargo, señaló que, como estrategia orientada a ese propósito, la UJED ya firmó convenios con el COBAED y CECyTED, esto permitirá que en cada lugar del estado donde exista un plantel de esos subsistemas, la UJED podrá ofrecer programas de licenciatura en línea; se hará un gran esfuerzo en su difusión orientada especialmente a comunidades de alta marginación donde tienen muchas dificultades para que los jóvenes estudien una licenciatura. Además, se están diseñando nuevos programas de licenciatura y posgrado para incorporarlos a los cinco que se ofertan virtualmente, y está por concluir una oferta en línea para preparatoria.

En las Facultades se estudia la posibilidad de que diseñen estrategias para incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza y hagan posible que algunas materias de los programas educativos “migren” al sistema virtual y en esa medida se desocupen espacios físicos, con lo cual se podría recibir a más alumnos e incrementar la matrícula.

Una tercera estrategia es la que está impulsando el rector Rubén Solís Ríos para que se abra un campus en Vicente Guerrero. La Universidad ya tiene certidumbre en cuanto a un terrero, existe un proyecto, un plan maestro de construcción por etapas, ya se hizo un estudio de pertinencia y factibilidad en los municipios ubicados en un radio de 40 kilómetros, donde se preguntó si quieren estudiar en la máxima casa de estudios y qué carreras les interesan.

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