En la contienda para el cambio de directivos de ocho unidades académicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el doctor Ricardo Morales Corral, se destapó como uno de los aspirantes a dirigir la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), por lo que ya solicitó licencia al cargo de coordinador del departamento de Extensión, Vinculación y Difusión que desempeñó durante cinco años en dicha institución.
- Te puede interesar: Regresan a clases 20 mil alumnos de la UJED
“Soy un universitario que tiene 20 años de trayectoria de haber egresado de la Facultad, tengo experiencia en el sector público, en lo empresarial, en lo profesional también; y tengo ocho años ya en la docencia, dedicado a temas de investigación”, comentó.
Por lo que en apego al reglamento general de elecciones de la UJED y de la propia Ley Orgánica, que establecen un mes como tiempo necesario para estar separado de algún cargo que se ostente en la institución antes de realizar el registro para contender por la dirección; de ahí que la convocatoria se va a emitir durante el mes de septiembre, sin que exista una fecha establecida hasta el momento, y cuya elección está prevista para el 7 de octubre, “prácticamente estamos a dos meses de esta elección”.
Dijo estar consciente de los retos que tiene la FECA como una institución educativa formadora de los próximos profesionistas, entre los que destaca la agenda de de desarrollo que se plantea para Durango bajo la atracción de nuevas inversiones, por lo que desde esa óptica, se debe ser protagonista en la formación de los profesionistas.
“Dar nuevas herramientas en este caso relacionadas en el Comercio Exterior, en la parte de los impuestos, fiscal, de ahí la importancia de que los planes, programas de estudio de la facultad, el estén adhoc de esas necesidades que tienen las empresas, la sociedad y el sector público y no solamente lo que se nos ocurra a un grupo de docentes atrás de un escritorio".
Por lo que parte de su propuesta radica en el fortalecimiento de la parte académica para que sus estudiantes salgan mejor preparados y una vez que concluyan sus estudios, lleguen a las empresas no solo con los conocimientos teóricos, sino también prácticos.
Mientras que también se busca continuar dando pasos en la oferta educativa en el área de posgrado, donde se propondrán modificaciones en la búsqueda de adecuarse a las necesidades actuales.
“Insisto en que parte de lo importante va a ser el Comercio Exterior, eso es algo que en esta escuela de negocios es fundamental el poder proyectarlo a futuro”, dijo Ricardo Morales Corral.