A pesar de que ya existe desde el año pasado un ordenamiento legal como la "Ley Olimpia" que protege a las mujeres de hostigamiento, acoso o difusión de imágenes con contenido sexual a través de medios electrónicos lo cierto que es que estos agravios continúan, debido al fácil acceso que se tiene a la tecnología y el anonimato con que pueden navegar muchas personas que se dedican al ataque.
Ante esto, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) Laura Elena Estrada Rodríguez, informó que se tienen registrados dos casos en la entidad que son competencia de la Policía Cibernética.
Entrevistada al respecto manifestó su preocupación por este tema, sin dejar de reconocer que se ha trabajado al respecto con esta legislación, pero aún debe trabajarse porque el acceso ilimitado a la tecnología abre posibilidades para que muchas personas amparadas en el anonimato se dediquen a causarles daño a mujeres mediante acciones en su contra.
Al destacar que el año pasado se presentaron dos personas quienes solicitaron apoyo y fueron canalizadas mediante la Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), dijo que a quienes lo requieren se les asesora sobre el proceso que deben seguir cuando sean víctimas de estos delitos y sobre todo porque ya hay una ley que las respalda.
Aunque advirtió que no ha disminuido el ciber acoso, de ahí la necesidad que esta ley sea socializada para que la gente conozca de sus alcances y las mujeres sepan que están protegidas ante una situación en su contra que se pueda presentar a través de las redes sociales. El fácil acceso a la tecnología hace que cada persona pueda escudarse tras un celular y acosar o atacar a las mujeres que les dañan su imagen, reputación e integridad.
Aunque existe confianza en las autoridades se debe socializar más, por ello desde el IEM se ha hecho lo propio, a través de la aplicación de 18 talleres y campañas permanentes de prevención sobre ciber acoso hacia las mujeres.
Además la entrevistada hizo referencia a otra legislación aprobada en la Ciudad de México denominada "Ley Ingrid", que protege a las mujeres sobre la publicación de imágenes en medios de comunicación que denostan su dignidad e incluso las revictimizan aún después de muertas.
“Con un afán morboso o amarillista algunos medios de comunicación cometen este error y es por ello que la citada ley será bueno que llegue a todos los estados”, concluyó la funcionaria estatal.