imagotipo

Insuficiente, aumento al salario mínimo

  • Juan Pablo Hernández Loera
  • en LOCAL

 

La comunidad empresarial ha hecho un esfuerzo por reducir la brecha tan grande que hay entre los trabajadores que ganan el mínimo, ante cualquier otro nivel de sueldo, sin embargo aún no son suficientes los 88.36 pesos para alcanzar una calidad de vida para los trabajadores, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares Salum.

Reconoció que el salario mínimo no es suficiente para mantener una familia, por lo que tienen que emplearse en otra actividad. A partir del primero de primero de diciembre inicia el aumento del salario mínimo, expresó Jaime Mijares, quien puntualizó que se busca que el poder adquisitivo del trabajador mejore.

El aumento de ocho pesos es poco a simple vista, pero la mayoría de los trabajadores formales no perciben un salario mínimo, aclaró, tras afirmar que en términos reales los empleados tienen ingresos más amplios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial puntualizó que aunque los empresarios a nivel nacional están esforzándose por mejorar el salario de los trabajadores, se avanza en ello, pero aún no es suficiente para normalizarlo y equilibrarlo para tener gente mejor pagada.

Precisó que inclusive en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, una de las peticiones de los Estados Unidos es que suban los salarios en México para que las empresas norteamericanas opten por mover sus fábricas a nuestro país por el pago de menores salarios.

Es claro que este incremento no es suficiente para disminuir la desigualdad social, pero se debe seguir ese camino de aumentos sustanciales de manera permanente para en un mediano plazo lograr salarios competitivos para los trabajadores.

Sector empresarial podría colaborar si se replantea la carga tributaria: Castro

Desde el punto de vista del dirigente del comercio organizado de Durango, José Miguel Castro, el incremento de ocho pesos al salario mínimo pudo haber sido mayor; “los empresarios podríamos colaborar en el aumento al trabajador siempre y cuando se replantee la carga tributaria del sector empresarial y se termine con el comercio informal”.

Proyectó que como sector, Canaco continuará insistiendo para que se dé un aumento salarial más importante.

Te recomendamos: Niños de Durango están protegidos y atendidos, asegura JRAT

De entrada, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, precisó: “Ante la determinación del aumento al salario mínimo de $80.04 como estaba, a $88.36, Canaco en Durango considera que este incremento pudo haber sido en mayor monto”.

A pregunta expresa, el dirigente fue específico al marcar: “…Nuestra postura al respecto ha sido en el sentido de alcanzar cuando menos $90.00 en un escenario conservador”, sin embargo, aclaró, el aumento de ocho pesos ayuda en cierta medida a recuperar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores, “siempre considerando que es muy poco el rango de personal que percibe como egresos un salario mínimo”.

No obstante, dijo, sí debemos marcar que seguiremos insistiendo para que exista un mayor aumento al salario mínimo y en la medida de lo posible con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, los empresarios podríamos colaborar en el aumento al trabajador siempre y cuando se replantee la carga tributaria del sector empresarial y se termine con el comercio informal, ya que así existirían condiciones adecuadas para un mayor crecimiento económico y para todos los negocios establecidos conforme a la ley.

Ningún trabajador del setor restaurantero gana el salario mínimo: De la Peña López

A decir del presidente de los restauranteros, afirmó que ningún trabajador de su sector gana el salario mínimo, sin embargo -dijo-, el incremento al salario impacta a los empresarios con los pagos que hagan al Instituto del Seguro Social, pues esto será más costo.

Alejandro de la Peña López destacó que los empresarios del ramo restaurantero otorgan salarios por encima del mínimo, ninguno percibe 80 pesos diarios.

Comentó que posiblemente los registren con el salario mínimo, sin embargo se les otorgan compensaciones por la puntualidad, se les brindan despensas, bonos que llegan alcanzar en su conjunto hasta 300 pesos diarios, desentendiendo la labor y profesionalismo.

Expresó que esos ocho pesos que se incrementó el salario mínimo no va a beneficiar al trabajador con ingresos mayores, ni tampoco habrá mayor flujo en la economía estatal y nacional, y aclaró que para que mejore la economía sin lugar a dudas que será a través de la generación de empleos.

Lee también: Con la unidad del Estado Mexicano y la Iglesia se podrá recomponer el tejido social: Franco Coppola

Puntualizó que los empresarios no podrán tener un incremento equiparable al incremento al salario mínimo, es decir de 10%.

Aclaró y explicó que más que los incrementos al salario, lo que impacta son los incrementos a los productos como los combustibles e insumos que llegan hasta el 35%, pues el gasto es muy alto y no se compara con el incremento salarial.

Los incrementos van a encarecer la economía de las familias, afortunadamente en Durango nadie gana el salario mínimo y nadie trabajará por 80 pesos porque eso no les permite vivir dignamente.

Este incremento no viene a mejorar la economía de las familias, solamente viene a incrementar la carga tributaria; tendremos un costo más alto en los pagos al IMSS, finalizó.

 

 

 

Reconoce JRAT hostigamiento del Ayuntamiento a empresarios

Reconoce JRAT hostigamiento del Ayuntamiento a empresarios

Refrendó su apoyo y respaldo a la iniciativa privada

Jesús Ismael Hernández

local

Ayuntamiento de Tlahualilo preocupado por situación en maquiladoras

Ayuntamiento de Tlahualilo preocupado por situación en maquiladoras

Tratarán de ser intermediarios entre trabajadores y empresarios

Alumnos mantienen tomado el Cobaed 29 de Canatlán

Alumnos mantienen tomado el Cobaed 29 de Canatlán

Protestan por el inminente relevo del director Jesús Quezada

Urge transparentar cuotas escolares

Urge transparentar cuotas escolares

Ha habido casos donde el recurso se destina a arreglo de la dirección

Adeuda 20 mdp SS al ISSSTE

Adeuda 20 mdp SS al ISSSTE

Es por pago de cuotas de afiliación de personal de SSD

Representantes de 7 Leguas dialogan con operadores inconformes

Representantes de 7 Leguas dialogan con operadores inconformes

Buscan tener un acercamiento para reanudar labores

destacados

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México llamó a ejercer el derecho al voto

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

El gobernador Javier Corral aseveró que defenderá la competencia federal en los casos de Enrique Tarín y Alejandro Gutiérrez

El presidente Temer interviene la seguridad en Río de Janeiro y la entrega a los militares

El presidente Temer interviene la seguridad en Río de Janeiro y la entrega a los militares

El presidente brasileño, decretó hoy una intervención federal para acabar con una ola de violencia que desangra a ese estado desde hace meses

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo