imagotipo

Insuficiente, aumento al salario mínimo

  • Juan Pablo Hernández Loera
  • en LOCAL

 

La comunidad empresarial ha hecho un esfuerzo por reducir la brecha tan grande que hay entre los trabajadores que ganan el mínimo, ante cualquier otro nivel de sueldo, sin embargo aún no son suficientes los 88.36 pesos para alcanzar una calidad de vida para los trabajadores, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jaime Mijares Salum.

Reconoció que el salario mínimo no es suficiente para mantener una familia, por lo que tienen que emplearse en otra actividad. A partir del primero de primero de diciembre inicia el aumento del salario mínimo, expresó Jaime Mijares, quien puntualizó que se busca que el poder adquisitivo del trabajador mejore.

El aumento de ocho pesos es poco a simple vista, pero la mayoría de los trabajadores formales no perciben un salario mínimo, aclaró, tras afirmar que en términos reales los empleados tienen ingresos más amplios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial puntualizó que aunque los empresarios a nivel nacional están esforzándose por mejorar el salario de los trabajadores, se avanza en ello, pero aún no es suficiente para normalizarlo y equilibrarlo para tener gente mejor pagada.

Precisó que inclusive en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, una de las peticiones de los Estados Unidos es que suban los salarios en México para que las empresas norteamericanas opten por mover sus fábricas a nuestro país por el pago de menores salarios.

Es claro que este incremento no es suficiente para disminuir la desigualdad social, pero se debe seguir ese camino de aumentos sustanciales de manera permanente para en un mediano plazo lograr salarios competitivos para los trabajadores.

Sector empresarial podría colaborar si se replantea la carga tributaria: Castro

Desde el punto de vista del dirigente del comercio organizado de Durango, José Miguel Castro, el incremento de ocho pesos al salario mínimo pudo haber sido mayor; “los empresarios podríamos colaborar en el aumento al trabajador siempre y cuando se replantee la carga tributaria del sector empresarial y se termine con el comercio informal”.

Proyectó que como sector, Canaco continuará insistiendo para que se dé un aumento salarial más importante.

Te recomendamos: Niños de Durango están protegidos y atendidos, asegura JRAT

De entrada, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, precisó: “Ante la determinación del aumento al salario mínimo de $80.04 como estaba, a $88.36, Canaco en Durango considera que este incremento pudo haber sido en mayor monto”.

A pregunta expresa, el dirigente fue específico al marcar: “…Nuestra postura al respecto ha sido en el sentido de alcanzar cuando menos $90.00 en un escenario conservador”, sin embargo, aclaró, el aumento de ocho pesos ayuda en cierta medida a recuperar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores, “siempre considerando que es muy poco el rango de personal que percibe como egresos un salario mínimo”.

No obstante, dijo, sí debemos marcar que seguiremos insistiendo para que exista un mayor aumento al salario mínimo y en la medida de lo posible con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, los empresarios podríamos colaborar en el aumento al trabajador siempre y cuando se replantee la carga tributaria del sector empresarial y se termine con el comercio informal, ya que así existirían condiciones adecuadas para un mayor crecimiento económico y para todos los negocios establecidos conforme a la ley.

Ningún trabajador del setor restaurantero gana el salario mínimo: De la Peña López

A decir del presidente de los restauranteros, afirmó que ningún trabajador de su sector gana el salario mínimo, sin embargo -dijo-, el incremento al salario impacta a los empresarios con los pagos que hagan al Instituto del Seguro Social, pues esto será más costo.

Alejandro de la Peña López destacó que los empresarios del ramo restaurantero otorgan salarios por encima del mínimo, ninguno percibe 80 pesos diarios.

Comentó que posiblemente los registren con el salario mínimo, sin embargo se les otorgan compensaciones por la puntualidad, se les brindan despensas, bonos que llegan alcanzar en su conjunto hasta 300 pesos diarios, desentendiendo la labor y profesionalismo.

Expresó que esos ocho pesos que se incrementó el salario mínimo no va a beneficiar al trabajador con ingresos mayores, ni tampoco habrá mayor flujo en la economía estatal y nacional, y aclaró que para que mejore la economía sin lugar a dudas que será a través de la generación de empleos.

Lee también: Con la unidad del Estado Mexicano y la Iglesia se podrá recomponer el tejido social: Franco Coppola

Puntualizó que los empresarios no podrán tener un incremento equiparable al incremento al salario mínimo, es decir de 10%.

Aclaró y explicó que más que los incrementos al salario, lo que impacta son los incrementos a los productos como los combustibles e insumos que llegan hasta el 35%, pues el gasto es muy alto y no se compara con el incremento salarial.

Los incrementos van a encarecer la economía de las familias, afortunadamente en Durango nadie gana el salario mínimo y nadie trabajará por 80 pesos porque eso no les permite vivir dignamente.

Este incremento no viene a mejorar la economía de las familias, solamente viene a incrementar la carga tributaria; tendremos un costo más alto en los pagos al IMSS, finalizó.

 

 

 

Rechazan ITD y UJED alza al transporte

Rechazan ITD y UJED alza al transporte

Se lastima la economía de una población: García Arrieta

Mariano Alvarado Martínez

local

Entrega Municipio más de 1,600 becas

Entrega Municipio más de 1,600 becas

Con una inversión de tres millones 882 mil pesos

Debe garantizarse la seguridad: diputados

Debe garantizarse la seguridad: diputados

Durango enfrenta un serio déficit de elementos policiacos

Vuelca camioneta en la Durango – Mazatlán

Vuelca camioneta en la Durango – Mazatlán

Venían de San Miguel de Cruces, se dirigían a la capital

Entregarán apoyos del seguro catastrófico

Entregarán apoyos del seguro catastrófico

Serán 647 productores beneficiados y una derrama económica de 2.5 mdp

Llegarán más inversiones a Gómez Palacio

Llegarán más inversiones a Gómez Palacio

Se incrementará la infraestructura hotelera en la ciudad

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados