/ lunes 21 de octubre de 2019

Invertirán 320 mdp en carretera Durango-Parral

Prevén que a finales del año, se concluyan 42 kilómetros es decir un 50 por ciento del tramo carretero

Al concluir el presente 2019, la carretera Durango-Parral registrará un avance superior a los 40 kilómetros en las obras de modernización y para el próximo año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla solamente de 8 a 10 kilómetros con una inversión de 320 millones de pesos.

Lo anterior, trasciende de la información revelada en entrevista con El Sol de Durango por el Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ángel Sergio Dévora Núñez, quien destacó que precisamente al 31 de diciembre próximo, el proyecto estará a la mitad del camino.

Al respecto, el funcionario federal detalló que al próximo mes de diciembre se terminarán 42 kilómetros más de la carretera Durango-Parral, con lo cual se alcanzará una meta de 160 kilómetros en esta rúa.

Con esto, queda pendiente prácticamente el 50% del tramo carretero correspondiente a Durango.

De los 410 kilómetros que suma esta ruta desde la capital y hasta la población de Matamoros, Chihuahua, corresponden a Durango un total de 362. Se tiene un avance de la mitad al concluir 2019, con una inversión en este ejercicio, superior a los 500 millones de pesos y un total de 42 kilómetros.

En este renglón, Dévora Núñez, detalla que para llegar de Durango a San Juan del Río, se tienen pendientes dos tramos pequeños. Uno de éstos de 1.6 kilómetros y uno más de 2.4 kilómetros, con lo cual se terminaría esta cobertura Durango a San Juan, con una vía ampliada de 7 a 12 metros de corona.

Vamos a tener la certeza –dijo- de tener una carretera más segura, confortable, con la reducción correspondiente de tiempos de recorridos, con el propósito de que los usuarios tengan este beneficio.

Luego, de San Juan del Río a Parral, se está en el proceso de liberación de derecho de vía en los tramos de La Cuesta para llegar a Rodeo.

Aquí, la intervención del INAH, al igual que SEMARNAT, a fin de que se tenga debidamente liberado el derecho de vía en todos los aspectos y que no haya ninguna situación que provoque retraso en la ejecución de los trabajos.

Es importante destacar que para el año 2020, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación –PPEF-, se tiene una proyección de 320 millones de pesos para darle continuidad a esta carretera Durango-Parral.

Aquí se evalúa el tema de las volumetrías y se considera avanzar entre 8 a 10 kilómetros con este recurso, lo cual quedará bien definido cuando se autorice el presupuesto y se realicen las licitaciones correspondientes.

Destacó que uno de los compromisos del presidente López Obrador, así como del Secretario Jiménez Espriu, para con la comunidad duranguense, fue este, de darle continuidad a la vía en cuestión.

De igual manera subrayó que el beneficio es regional, porque hay impacto positivo a todos los municipios de la zona de influencia, que contarán con una vía funcional, segura.

Nos queda aún mucho que hacer; alrededor de 3 mil 400 millones de pesos se requieren para concluir la obra de ampliación y modernización, eliminando curvas peligrosas, citó finalmente el entrevistado.

Al concluir el presente 2019, la carretera Durango-Parral registrará un avance superior a los 40 kilómetros en las obras de modernización y para el próximo año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla solamente de 8 a 10 kilómetros con una inversión de 320 millones de pesos.

Lo anterior, trasciende de la información revelada en entrevista con El Sol de Durango por el Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ángel Sergio Dévora Núñez, quien destacó que precisamente al 31 de diciembre próximo, el proyecto estará a la mitad del camino.

Al respecto, el funcionario federal detalló que al próximo mes de diciembre se terminarán 42 kilómetros más de la carretera Durango-Parral, con lo cual se alcanzará una meta de 160 kilómetros en esta rúa.

Con esto, queda pendiente prácticamente el 50% del tramo carretero correspondiente a Durango.

De los 410 kilómetros que suma esta ruta desde la capital y hasta la población de Matamoros, Chihuahua, corresponden a Durango un total de 362. Se tiene un avance de la mitad al concluir 2019, con una inversión en este ejercicio, superior a los 500 millones de pesos y un total de 42 kilómetros.

En este renglón, Dévora Núñez, detalla que para llegar de Durango a San Juan del Río, se tienen pendientes dos tramos pequeños. Uno de éstos de 1.6 kilómetros y uno más de 2.4 kilómetros, con lo cual se terminaría esta cobertura Durango a San Juan, con una vía ampliada de 7 a 12 metros de corona.

Vamos a tener la certeza –dijo- de tener una carretera más segura, confortable, con la reducción correspondiente de tiempos de recorridos, con el propósito de que los usuarios tengan este beneficio.

Luego, de San Juan del Río a Parral, se está en el proceso de liberación de derecho de vía en los tramos de La Cuesta para llegar a Rodeo.

Aquí, la intervención del INAH, al igual que SEMARNAT, a fin de que se tenga debidamente liberado el derecho de vía en todos los aspectos y que no haya ninguna situación que provoque retraso en la ejecución de los trabajos.

Es importante destacar que para el año 2020, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación –PPEF-, se tiene una proyección de 320 millones de pesos para darle continuidad a esta carretera Durango-Parral.

Aquí se evalúa el tema de las volumetrías y se considera avanzar entre 8 a 10 kilómetros con este recurso, lo cual quedará bien definido cuando se autorice el presupuesto y se realicen las licitaciones correspondientes.

Destacó que uno de los compromisos del presidente López Obrador, así como del Secretario Jiménez Espriu, para con la comunidad duranguense, fue este, de darle continuidad a la vía en cuestión.

De igual manera subrayó que el beneficio es regional, porque hay impacto positivo a todos los municipios de la zona de influencia, que contarán con una vía funcional, segura.

Nos queda aún mucho que hacer; alrededor de 3 mil 400 millones de pesos se requieren para concluir la obra de ampliación y modernización, eliminando curvas peligrosas, citó finalmente el entrevistado.

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