La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Jiménez, explicó que por parte del Congreso de Durango se realiza una investigación en campo y al interior de la entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) debido a que regidores del Mezquital han denunciado obras no realizadas pero sí registradas en las cuentas públicas.
- Te recomendamos: En el Mezquital inicia 2da Jornada Nacional de Reforestación
Enfatizó que se llegó a un acuerdo con la EASE para llamar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que auditen al municipio, pues la Entidad es el órgano que revisa los dictámenes de las cuentas públicas y los envía a la Comisión que preside
Por ende antes diversos señalamientos el Congreso realiza una nueva investigación.
La diputada por la fracción del PAN dijo que una de las obras señaladas se encuentra en Llano Grande, la cual fue revisada y si está pero no funciona.
Agregó que el Mezquital tiene un porcentaje bajo de observaciones, pero debido a los diversos señalamientos, se tomó la decisión de hacer la investigación.
“La investigación es para tener certeza del tema, están en tiempo tenemos hasta octubre para aprobar las cuentas públicas, pero la revisión se dio antes de irse los alcaldes para que las solventarán”, puntualizó la legisladora local.
En el mismo tema la diputada Sandra Amaya enfatizó la necesidad que la investigación arroje dónde están justamente las obras y de ahí se desistirá si es un desvíos de recursos.
“Queremos pruebas, saber cuántas obras existen y cuántas no y así poder sancionar al presidente municipal", pues añadió que es un tema muy delicado que plasmen algo que no existe y la EASE lo avale.
Cabe hacer mención que hace un par de semanas el diputado Bernabé Aguilar dio a conocer el faltante de obras, las cuales en su mayoría son referente a introducción de agua potable en diversas comunidades de la zona sierra.