/ lunes 29 de abril de 2019

Jamás deben volver cacicazgos al SNTE

Psiquiatría, la especialidad más demandada por el gremio por la presión extrema a que fueron sometidos el sexenio anterior

Elba Esther está en su derecho de buscar dirigir el SNTE, pero ya no será al estilo antiguo, donde el Estado Mexicano ungía al dirigente.

Los cacicazgos que han sido recurrentes en la vida sindical, han tenido sus fortalezas, pero también sus ejercicios de poder absoluto.

Existe un peligroso pero real divorcio entre los padres de familia y los maestros, en un hecho que evidentemente impacta negativamente al esquema educativo.

Ricardo Rentería Medina, secretario General de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- en Durango sostiene una charla con este matutino y destaca que en el gremio hay claridad en cuanto a los cacicazgos, que jamás deben volver a existir en la organización.

Revela además que hoy en día la especialidad médica que más demanda los maestros, son los siquiatras, como resultado del estrés extremo a que fueron sometidos durante el sexenio anterior, para provocar un retroceso en la calidad educativa.

De entrada, Rentería Medina habla de las acciones promovidas por Elba Esther Gordillo.

Al respecto expone que con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se vislumbró la posibilidad de ungir a Elba Esther Gordillo como dirigente del magisterio, dada la versión de que ella y su equipo de trabajo constituyeron parte del triunfo de Morena.

Sin embargo, a la vez, el presidente López Obrador se comprometió a respetar la autonomía sindical, con la única condición de llevar a cabo elecciones democráticas, con voto directo, universal y secreto.

Ante este panorama, frente a los dirigentes de las secciones del SNTE en el país, Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de respetar autonomía.

Luego, en la cuadragésima séptima sesión extraordinaria del Consejo Nacional, se determinó que la figura de presidente ya no existiría en el SNTE. Que las funciones correspondientes las asumiría el Secretario General, es decir, al maestro Alfonso Cepeda Salas, quien es el dirigente del Sindicato.

Hoy el Consejo Nacional es un órgano de gobierno que necesariamente pasa por las reglas de operación de este país, tiene que someterse al escrutinio de Conciliación y Arbitraje. Hay una toma de nota, con la cual hay legalidad.

En el asunto del regreso de la maestra, asienta que ella tiene la libertada completa para buscar cómo llegar a dirigir este Sindicato, pero ya no será al estilo antiguo donde el Estado Mexicano ungía al dirigente. Ya no será así.

Aquí, explica que el SNTE en esta tónica está en avanzada, donde los trabajadores de la educación saben que hay procesos democráticos, voto directo y secreto en las urnas.

Reconoce que la democracia hoy es representativa, y proyecta que llegar a la democracia participativa donde todo mundo pueda votar para la elección del dirigente nacional, será algo que se tendrá que construirse en el futuro. Así ocurrirá cuando el órgano de gobierno lo mandate estatutariamente.

Lo que sí es claro, es que no queremos ya más cacicazgos en el SNTE, reitera.

Los cacicazgos que han sido recurrentes en la vida sindical, han tenido sus fortalezas, pero también sus ejercicios de poder absoluto.

En el caso del SNTE, ha habido beneficios para el magisterio, también, se ha dado el otro rostro, el del autoritarismo y el de socavar los derechos de los compañeros en cuanto a reprimir el pensamiento.

El maestro es un ente crítico, analítico, y debe estar siempre dándole vida a este Sindicato con su forma de pensar.

Hoy más que nunca debemos regresar a la base de 1943, con un frente amplio plural y no tendría por qué ser distinto. Aquí en Durango hay expresiones como el Magisterio Unidos de Durango –MUD-, la CNTE y “todos cabemos”.

Debemos ver al origen, erradicar el cacicazgo, porque se ve solamente a los privilegiados o a los notables y eso no debe ser en un sindicato como el SNTE.

El dirigente de la Sección 12, considera que el maestro debe ser el mejor en el aula, en la zona, ganar concursos académicos, como una forma de prestigiar la imagen propia del maestro y de la persona y desde luego a la organización sindical.

Empero, al referir si se está cumpliendo este cometido, precisa que durante los últimos seis años ha habido una especie de retroceso.

El maestro en el pasado, con el respaldo de los padres de familia y por la autoridad, se dedicó con esa mística y con esa visión de servir a la patria, pero libre de las angustias que trajo la Reforma Educativa, construida pensando en mejorar la calidad de la educación, pero en realidad fue una reforma que sumió al magisterio en un estado de crisis.

Los maestros no pueden permanecer, como lo ha estado durante estos últimos seis años, angustiado porque se va a evaluar, y si no sale suficiente no hay bono y luego, otro año más para prepararse para evaluarse y así una vez más porque había tres oportunidades.

Necesitamos que el maestro se prepara para su desempeño en el aula, no puede estar sujeto a un espectro, a un fantasma perverso y en constante tensión.

Hoy en día –revela el entrevistado- los médicos más visitados por los trabajadores de la educación, son los siquiatras.

Los profesores enfermos resultado de ver el viacrucis que padecieron muchos, incluyendo a aquellos que voluntariamente se evaluaron, que destacaron y se promovieron para directores, supervisores o asesores técnicos, porque igualmente no les reconocen, no les pagan, en fin, mecanismos burocráticos.

Esa Reforma fue un factor negativo hacia el aporte que históricamente ha hecho a la educación el maestro, lo sacaron del amor por la profesión y se volvió en un ente con mucho coraje e impotencia en contra del ejercicio que se quiso hacer.

Hoy creemos en que la Reforma promovida por el Ejecutivo Federal sí provoque el cambio.

Luego, habla de la condición que prevalece en el magisterio, donde en términos laborales se la ha ubicado dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente, cuando lo correcto y es que permanezca en lo contemplado en el artículo 123 constitucional.

En esto debe insistirse, por todo lo que conlleva.

Al hablar sobre la intención del Gobierno de Enrique Peña Nieto para promover la Reforma Educativa, el mentor afirma que el asunto de la educación es escabroso.

Es un pastel de miles de millones de pesos y ha habido una tendencia del modelo de ir hacia la privatización. Hubo quienes vieron el momento adecuado para desaparecer derechos laborales y que la gente, los trabajadores se rijan por la Ley de la Selva, por la ley del más poderoso.

Sí hubo mucho encono contra los maestros, incluso contra el Sindicato, pero ese encono vino a traer el resultado que hoy vivimos, con niveles educativos bajos, porque el maestro tuvo que preocuparse por sobrevivir y no por lo fundamental.

En las fijaciones que se dan de parte de quien tiene el control, hace pensar a la gente que los maestros son flojos y que el Sindicato es un nido de corruptos y que hay que acabar con todo eso.

Se generaron percepciones irreales y los padres de familia llegaron a ver al maestro con índice de fuego y ya no hay esa confianza.

Existe un peligroso pero real divorcio entre los padres de familia y los maestros, en un hecho que impacta negativamente al esquema educativo, donde el mentor se siente asediado y no debe ser así.

Cuestionado sobre el nivel educativo histórico, que no ha sido el mejor, el entrevistado sostiene que el problema es de profundidad. México nunca ha sido el país que le invierta a la educación de manera sustantiva como lo hacen los países desarrollados, que tienen arriba del 33% del Producto Interno Bruto –PIB- destinado a este rubro.

En México andamos por el 5%.

Si el gobierno invierte como dice que ahora va a invertir, por ejemplo, en el programa Sembrando Vidas, con plantaciones de árboles, aquellos que se empleen en estas labores, tendrán recursos para llevar a la familia y esto también influye en la educación.

Hay muchas cosas las que se tienen que hacer en este país.

Se dice en el proyecto de Andrés Manuel que hay que desarrollar acciones de carácter alimentario para las zonas vulnerables. Se supone que debe haber desayunos escolares, escuelas de tiempo completo, albergues, donde se alimente a los alumnos.

Es un sueño, una cosa aun distante, pero ojalá que cristalice.

Luego de que el país ha sido saqueado constantemente en todas sus áreas y no solamente en el tema petrolero, donde la corrupción está presenta en todos lados, hay expectativas reales que modificar esta tendencia.

Por eso hay que redoblar acciones en favor de la formación, destacando el valor de honestidad y la honradez y es una necesidad en los niños.

Esto es fundamental, deshacernos del chip o esa pequeña dosis que traemos todos de manifestaciones no adecuadas.

Finalmente sostiene que él por su parte está haciendo su mejor esfuerzo en la Sección 12, hacer trabajo de servir a sus compañeros trabajadores de la educación y procura no posponer ningún tema. Los maestros han ido recuperando la confianza, empero, falta mucho por hacer para alcanzar un estatus ideal.

Elba Esther está en su derecho de buscar dirigir el SNTE, pero ya no será al estilo antiguo, donde el Estado Mexicano ungía al dirigente.

Los cacicazgos que han sido recurrentes en la vida sindical, han tenido sus fortalezas, pero también sus ejercicios de poder absoluto.

Existe un peligroso pero real divorcio entre los padres de familia y los maestros, en un hecho que evidentemente impacta negativamente al esquema educativo.

Ricardo Rentería Medina, secretario General de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- en Durango sostiene una charla con este matutino y destaca que en el gremio hay claridad en cuanto a los cacicazgos, que jamás deben volver a existir en la organización.

Revela además que hoy en día la especialidad médica que más demanda los maestros, son los siquiatras, como resultado del estrés extremo a que fueron sometidos durante el sexenio anterior, para provocar un retroceso en la calidad educativa.

De entrada, Rentería Medina habla de las acciones promovidas por Elba Esther Gordillo.

Al respecto expone que con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se vislumbró la posibilidad de ungir a Elba Esther Gordillo como dirigente del magisterio, dada la versión de que ella y su equipo de trabajo constituyeron parte del triunfo de Morena.

Sin embargo, a la vez, el presidente López Obrador se comprometió a respetar la autonomía sindical, con la única condición de llevar a cabo elecciones democráticas, con voto directo, universal y secreto.

Ante este panorama, frente a los dirigentes de las secciones del SNTE en el país, Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de respetar autonomía.

Luego, en la cuadragésima séptima sesión extraordinaria del Consejo Nacional, se determinó que la figura de presidente ya no existiría en el SNTE. Que las funciones correspondientes las asumiría el Secretario General, es decir, al maestro Alfonso Cepeda Salas, quien es el dirigente del Sindicato.

Hoy el Consejo Nacional es un órgano de gobierno que necesariamente pasa por las reglas de operación de este país, tiene que someterse al escrutinio de Conciliación y Arbitraje. Hay una toma de nota, con la cual hay legalidad.

En el asunto del regreso de la maestra, asienta que ella tiene la libertada completa para buscar cómo llegar a dirigir este Sindicato, pero ya no será al estilo antiguo donde el Estado Mexicano ungía al dirigente. Ya no será así.

Aquí, explica que el SNTE en esta tónica está en avanzada, donde los trabajadores de la educación saben que hay procesos democráticos, voto directo y secreto en las urnas.

Reconoce que la democracia hoy es representativa, y proyecta que llegar a la democracia participativa donde todo mundo pueda votar para la elección del dirigente nacional, será algo que se tendrá que construirse en el futuro. Así ocurrirá cuando el órgano de gobierno lo mandate estatutariamente.

Lo que sí es claro, es que no queremos ya más cacicazgos en el SNTE, reitera.

Los cacicazgos que han sido recurrentes en la vida sindical, han tenido sus fortalezas, pero también sus ejercicios de poder absoluto.

En el caso del SNTE, ha habido beneficios para el magisterio, también, se ha dado el otro rostro, el del autoritarismo y el de socavar los derechos de los compañeros en cuanto a reprimir el pensamiento.

El maestro es un ente crítico, analítico, y debe estar siempre dándole vida a este Sindicato con su forma de pensar.

Hoy más que nunca debemos regresar a la base de 1943, con un frente amplio plural y no tendría por qué ser distinto. Aquí en Durango hay expresiones como el Magisterio Unidos de Durango –MUD-, la CNTE y “todos cabemos”.

Debemos ver al origen, erradicar el cacicazgo, porque se ve solamente a los privilegiados o a los notables y eso no debe ser en un sindicato como el SNTE.

El dirigente de la Sección 12, considera que el maestro debe ser el mejor en el aula, en la zona, ganar concursos académicos, como una forma de prestigiar la imagen propia del maestro y de la persona y desde luego a la organización sindical.

Empero, al referir si se está cumpliendo este cometido, precisa que durante los últimos seis años ha habido una especie de retroceso.

El maestro en el pasado, con el respaldo de los padres de familia y por la autoridad, se dedicó con esa mística y con esa visión de servir a la patria, pero libre de las angustias que trajo la Reforma Educativa, construida pensando en mejorar la calidad de la educación, pero en realidad fue una reforma que sumió al magisterio en un estado de crisis.

Los maestros no pueden permanecer, como lo ha estado durante estos últimos seis años, angustiado porque se va a evaluar, y si no sale suficiente no hay bono y luego, otro año más para prepararse para evaluarse y así una vez más porque había tres oportunidades.

Necesitamos que el maestro se prepara para su desempeño en el aula, no puede estar sujeto a un espectro, a un fantasma perverso y en constante tensión.

Hoy en día –revela el entrevistado- los médicos más visitados por los trabajadores de la educación, son los siquiatras.

Los profesores enfermos resultado de ver el viacrucis que padecieron muchos, incluyendo a aquellos que voluntariamente se evaluaron, que destacaron y se promovieron para directores, supervisores o asesores técnicos, porque igualmente no les reconocen, no les pagan, en fin, mecanismos burocráticos.

Esa Reforma fue un factor negativo hacia el aporte que históricamente ha hecho a la educación el maestro, lo sacaron del amor por la profesión y se volvió en un ente con mucho coraje e impotencia en contra del ejercicio que se quiso hacer.

Hoy creemos en que la Reforma promovida por el Ejecutivo Federal sí provoque el cambio.

Luego, habla de la condición que prevalece en el magisterio, donde en términos laborales se la ha ubicado dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente, cuando lo correcto y es que permanezca en lo contemplado en el artículo 123 constitucional.

En esto debe insistirse, por todo lo que conlleva.

Al hablar sobre la intención del Gobierno de Enrique Peña Nieto para promover la Reforma Educativa, el mentor afirma que el asunto de la educación es escabroso.

Es un pastel de miles de millones de pesos y ha habido una tendencia del modelo de ir hacia la privatización. Hubo quienes vieron el momento adecuado para desaparecer derechos laborales y que la gente, los trabajadores se rijan por la Ley de la Selva, por la ley del más poderoso.

Sí hubo mucho encono contra los maestros, incluso contra el Sindicato, pero ese encono vino a traer el resultado que hoy vivimos, con niveles educativos bajos, porque el maestro tuvo que preocuparse por sobrevivir y no por lo fundamental.

En las fijaciones que se dan de parte de quien tiene el control, hace pensar a la gente que los maestros son flojos y que el Sindicato es un nido de corruptos y que hay que acabar con todo eso.

Se generaron percepciones irreales y los padres de familia llegaron a ver al maestro con índice de fuego y ya no hay esa confianza.

Existe un peligroso pero real divorcio entre los padres de familia y los maestros, en un hecho que impacta negativamente al esquema educativo, donde el mentor se siente asediado y no debe ser así.

Cuestionado sobre el nivel educativo histórico, que no ha sido el mejor, el entrevistado sostiene que el problema es de profundidad. México nunca ha sido el país que le invierta a la educación de manera sustantiva como lo hacen los países desarrollados, que tienen arriba del 33% del Producto Interno Bruto –PIB- destinado a este rubro.

En México andamos por el 5%.

Si el gobierno invierte como dice que ahora va a invertir, por ejemplo, en el programa Sembrando Vidas, con plantaciones de árboles, aquellos que se empleen en estas labores, tendrán recursos para llevar a la familia y esto también influye en la educación.

Hay muchas cosas las que se tienen que hacer en este país.

Se dice en el proyecto de Andrés Manuel que hay que desarrollar acciones de carácter alimentario para las zonas vulnerables. Se supone que debe haber desayunos escolares, escuelas de tiempo completo, albergues, donde se alimente a los alumnos.

Es un sueño, una cosa aun distante, pero ojalá que cristalice.

Luego de que el país ha sido saqueado constantemente en todas sus áreas y no solamente en el tema petrolero, donde la corrupción está presenta en todos lados, hay expectativas reales que modificar esta tendencia.

Por eso hay que redoblar acciones en favor de la formación, destacando el valor de honestidad y la honradez y es una necesidad en los niños.

Esto es fundamental, deshacernos del chip o esa pequeña dosis que traemos todos de manifestaciones no adecuadas.

Finalmente sostiene que él por su parte está haciendo su mejor esfuerzo en la Sección 12, hacer trabajo de servir a sus compañeros trabajadores de la educación y procura no posponer ningún tema. Los maestros han ido recuperando la confianza, empero, falta mucho por hacer para alcanzar un estatus ideal.

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