imagotipo

Juntos salvamos Pensiones: Aispuro

  • Belem Hernández
  • en LOCAL

Con un histórico acuerdo entre Gobierno, trabajadores y sindicato, la Dirección de Pensiones del Estado de Durango se salvará, así quedó de manifiesto una vez que el gobernador José Rosas Aispuro Torres junto a organizaciones sindicales firmó el Proyecto de Ley de Pensiones 2017 para garantizar el respeto a derechos de empleados del estado.

Este proyecto de Ley, no es ninguna imposición del Gobierno, es producto de un año de reuniones, balances y consenso con las partes; Durango da un paso firme para salvar esta dependencia, aseguró el mandatario al reiterar su apoyo para que el documento que contiene beneficios para los trabajadores, se envíe al Congreso del Estado para su análisis y valoración.

“Confiamos en usted, en su gobierno y no tenemos temor de aportar más, porque sabemos que nuestro dinero estará a salvo”, expresó Carmen Villalobos Valenzuela, secretaria general del Sindicato de los Tres Poderes, quien reconoció la preocupación del Gobernador para resolver de manera acertada el problema en la pensión y la jubilación de los trabajadores.

Lorenzo Salazar, secretario general de la Sección 44 del SNTE, destacó que este proyecto es un esfuerzo de conciliación entre el Gobierno del Estado y la comprensión de los trabajadores, ya que con ello, se preserva la jubilación y la Dirección de Pensiones para que les siga cumpliendo a quienes ya completaron su jornada laboral de 30 años o más de servicio.

Después de un año de reuniones, balances y discusiones por todo el estado, a la Ley de Pensiones, le podemos llamar la Ley de Consensos, porque no se va a liquidar la institución con más de 20 mil afiliados activos, destacó el titular de la dirección, Francisco Esparza Hernández.

Entre los beneficios de este proyecto de Ley, se considera la ampliación de porcentajes de sueldo para servidores con permanencia laboral así como la garantía de una pensión a familiares de trabajadores con antigüedad desde los 10 años y no 15 como es actualmente.

Te recomendamos: Se mantienen proyectos de inversión en Durango

Aumentarán aportaciones de trabajadores

Con un aumento a las aportaciones que realizan los trabajadores del estado de un 8% al 13% de manera gradual y teniendo como edad 65 años para la jubilación o 35 de servicio, son algunas de las modificaciones que contempla el proyecto de la nueva Ley de Pensiones.

En conferencia de prensa el director de Pensiones, Francisco Esparza, la secretaria general del Sindicato de los Tres Poderes, Carmen Villalobos y Lorenzo Salazar Lozano, secretario de la Sección 44, dieron a conocer que hizo entrega la Ley de Pensiones al Ejecutivo del estado.

El director de la dependencia estatal señaló que la nueva Ley de Pensiones se realizó con base en consensos, luego de un año de discusión, análisis y aprobaciones, “sin ella, había la posibilidad de liquidar la institución, la cual tiene más de 20 mil afiliados activos y cerca de cinco mil personas que reciben su pensión mensual, cantidad que asciende a 50 millones mensuales”.

Por su parte Carmen Villalobos explicó que la reforma se aplicará al 30% de los trabajadores, quienes entraron después del 2007, ya que sus condiciones son distintas a la ley del 82, “cada caso es especial, porque depende de la edad del trabajador, los años que labore más, los que tienen 50 años de edad no aplica la nueva ley, al igual que los que tiene 30 años cumplidos de servicio”.

 

Añadió que existe una tabla que marca como máximo nueve años más de labor, pero resaltó que si el trabajador cumple 30 años de servicio y esté obligado a trabajar más, se dará un bono de permanencia, el cual consta en el primer año del 17.5% del salario, mientras que al siguiente año será el 5% más, hasta llegar al 40%, “terminando el periodo el que quiere puede seguir, sino se retira y se dará la jubilación conforme a la ley”

Así mismo indicó que la aportación de los trabajadores se incremento al 13%, de este monto el 1% va para ahorro, a fin de no perder el derecho de préstamo, “aumentará del 8% hasta llegar al 13% de manera gradual ya que el aumento será de el 1% anual, también el gobierno estatal aumentará la aportación del 10.4% al 22%”.

Sin embargo la Secretaria General de los Tres Poderes hizo hincapié que a las nuevas generaciones que ingresen a trabajar a partir que se publique en el Periódico Oficial la ley su aportación será del 15%.

Salazar Lozano resaltó el esfuerzo para llevar a cabo el proyecto de la nueva ley, en la cual la prioridad es preservar la jubilación de los trabajadores y la Dirección de Pensiones, “Reconozco el esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado y trabajadores y pido a los legisladores sean solidarios con los trabajadores y garanticen que los términos queden como se encuentran en el proyecto de ley”.

Cabe mencionar que se estima que entre en vigor la nueva Ley de Pensiones a partir del primero de enero del próximo año.

Congreso analizará a profundidad el proyecto de la Ley de Pensiones: Triana

El proyecto de la Ley de Pensiones no es agresivo para los profesores o jubilados, sin embargo se analizará a profundidad en la Comisión de Educación y Comisión de Puntos Constitucionales, explicó la legisladora Rosa María Triana Martínez.

Al ser cuestionada sobre el proyecto de ley que se presentó el día de ayer por parte de la Dirección de Pensiones al Gobernador del Estado, la legisladora por la fracción priista señaló que tiene conocimiento de la ley, ya que se reunió con el director de Pensiones y los actuarios que realizaron el proyecto para que le explicaran las modificaciones.

Lee también: Se convierte el Cefereso de Gómez Palacio en “hogar” de reos de alta peligrosidad

“Los jubilados y maestros no deben asustarse, se están respetando sus prestaciones, lo que varía es que se cobrarán más impuestos en los prestamos y en la edad de servicio, ya que se modificó en base a la Ley de ISSSTE, sin embargo la ley no es retroactiva, los que ingresarán serán los que se rijan con la nueva ley, y esto será cuando se autorice en el Congreso del Estado”, dijo la entrevistada.

Agregó que aún falta que pase por la Comisión de Educación y Comisión de Puntos constitucionales para su análisis y de ahí se discutirá en pleno para su autorización o no, ya que se necesita las dos terceras partes del pleno.

Triana Martínez subrayó que se revisará el proyecto para que no afecte a ningún maestro ni trabajador del estado.

Así mismo hizo hincapié que forzosamente antes de que termine el año se tendrá que llevar a Pleno la propuesta de ley.

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Víctor Blanco

local

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Hay pláticas con Aispuro: Ruiz Esparza

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

Un mes duraron en exhibición las nuevas patrullas

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

Insiste que camarilla que lo manipula está haciendo todo para derrota

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

fue encontrado dentro de una casa pero ya esta irreconocible

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Robos y asaltos son hechos distintos con actores distintos y líneas di

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos