La pandemia ayudo a darnos cuenta que la gestión emocional debe atenderse y de manera constante, que la atención a la salud mental es un tema prioritario, donde se hizo necesario también hacer uso del recurso de la tecnología, indicó Elda Raquel Vázquez Ríos, directora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
La directora señaló que se realizaron más de 5 mil consultas en el 2021 por parte de la Facultad, y se formó una red de profesionales para atender a la distancia, psicólogos voluntarios entre docentes y egresados, organizados para atender en la pandemia 24/7, así llegaron a personas de otros estados, por internet y llamadas telefónicas.
Incluso sirvió para comprobar a que quienes no creían que las telementorías, o atenciones a distancia, pudieran ser efectivas, de que sí se podía ayudar a dar esa contención a los pacientes.
Aclaró que aunque es una herramienta efectiva hacer uso de la tecnología, es una carrera que sí requiere ese acercamiento con las personas, no solo para escucharlas, sino también para observar su lenguaje no verbal, que se complica a veces abrir esa puerta del lenguaje por el uso de cubrebocas y careta.
Recordó que la Clínica que hay en la Facultad cuenta con diferentes servicios no solo la atención psicológica, y los procesos pueden llevar de 10 a 12 sesiones, o una, cuando solo se requiere la valoración, dijo que al tener costos muy accesibles la mayoría concluye su proceso.