La Rosilla registró -15 °C, la temperatura más baja en todo México

Fue el pasado domingo 3 de diciembre que La Rosilla, localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, marcó en el termómetro -15 grados centígrados, y este lunes -13.5 grados

Perla Rodríguez Contreras | El Sol de Durango 

  · martes 5 de diciembre de 2023

Fue el pasado domingo 3 de diciembre que La Rosilla, localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, marcó en el termómetro -15 grados centígrados, y este lunes -13.5 grados

La Rosilla, localidad en el municipio de Guanaceví, Durango, lugar al que se le denomina el “congelador" de México, registró en días pasados una de las temperaturas más bajas. Se trata de un lugar que a decir del jefe de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles Reyes, el frío “pega” en tres de las cuatro estaciones del año. Según los registros, la temperatura más baja en la historia ha sido de -21 °C.

Fue el pasado domingo 3 de diciembre que La Rosilla, localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, marcó en el termómetro -15 grados centígrados, y este lunes -13.5 grados. La primera de ellas ha sido la más baja en lo que va de la temporada en todo México.

“El domingo estuvo a -15 grados. (…) Hasta ahorita en esta temporada invernal, a nivel nacional, es la temperatura más baja que se ha presentado”, informó Randeles Reyes.

Para los próximos días las temperaturas mínimas que marque sí serán todavía heladas, pero un poquito menos, de alrededor de -7 o -10 grados centígrados. Sin embargo, más adelante que llegue el siguiente Frente Frío, que por lo pronto no se ve en qué fecha será, nuevamente bajará el termómetro.

Fue el pasado domingo 3 de diciembre que La Rosilla, localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, marcó en el termómetro -15 grados centígrados, y este lunes -13.5 grados | Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Explicó además que pasó el Frente Frío número 13, que sigue todavía en la República mexicana, en el sureste. El frío que se siente ahorita es la masa de aire frío que lo va empujando. “Casi siempre al momento en que va pasando el Frente Frío no se siente. Lo que lo va empujando es una masa de aire, aire polar o ártico, y eso es lo que permanece algunos tres o cuatro días, y es lo que provoca el frío. Poco a poquito va cambiando sus características, haciéndose un poquito menos frío, pero es paulatinamente”.

Fue el pasado domingo 3 de diciembre que La Rosilla, localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, marcó en el termómetro -15 grados centígrados, y este lunes -13.5 grados | Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango


El frío que la ciudadanía siente durante las mañanas y lo templado que se percibe durante el día, es parte de la masa de aire del Frente Frío, en este caso el número 13. Finalmente, el jefe de Meteorología e Hidrología señaló que esta temporada se tienen previstos 56 Frentes Fríos.