imagotipo

La separación de Nuevo Ideal, un momento muy triste para Canatlán: Jaime Ruiz Canaán

  • Marco Antonio Rodriguez Ruiz
  • en LOCAL

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En este día en que Nuevo Ideal celebra un aniversario más de su creación  como municipio, para Canatlán representa recordar una fecha triste para su municipio, para su identidad como Ayuntamiento, aquel año 1989 cuando vino la separación y un par de años  atrás cuando comenzó su aprobación en el Congreso del Estado, a petición del gobernador José Ramírez Gamero.

“Fue un día muy triste para nosotros como Ayuntamiento, para mí como presidente municipal”, recuerda Jaime Ruiz Canaán, entrevistado este jueves 18 de enero.

La división del municipio se fraguaba desde hacía mucho tiempo en la región norte, fue un movimiento que fue creciendo.

Quizá hubo responsabilidad de gobiernos municipales de no atender la zona aunque cabe mencionar que entonces los presupuestos eran muy raquíticos, a veces no alcanzaban ni para el pago de la nómina ya que siempre se ha estado supeditado a la federación y al estado.

Te recomendamos: Analizarán taxistas de N.I. un aumento a la tarifa

Se buscaron las maneras más equitativas para que las regiones norte y sur estuvieran representadas y presididas en el Ayuntamiento, con alcaldes radicados allá como Ángel Murga, Jesús Samaniego Nevárez, Crispín Barragán Maturino y Abelardo Delgado Canaán; de los ejidos Benito Juárez, Villa Hermosa, La Magdalena y La Soledad, respectivamente.

La separación fue una decisión del entonces gobernador José Ramírez Gamero, quien en su momento, tenía el control del Congreso del estado, “a mí me tocó capotear el problema” comentó.

“En esa circunstancia, como presidente municipal solicité que a Canatlán se le respetara el presupuesto y que no lo fueran a dividir y con ello buscar que dos municipios crecieran de la mejor manera y no con la circunstancia en contra”.

Se buscó manejar la situación de la mejor manera posible, pues no convenía ponerse en contra ya que eso no evitaría la decisión y podría provocar situaciones adversas para Canatlán, por lo que se buscó llevar la fiesta en paz, ya que en ese momento la actitud de los habitantes de la hoy Nuevo Ideal era de rebelión  contra el Ayuntamiento, era una situación que se tonó muy difícil.

El cabildo tomó la decisión de respetar la decisión que había tomado el Congreso estatal, una resolución que provocó tristeza entre los involucrados, al no poder controlar ni tener una opción en sus manos, de ahí que decidieron aceptarla a fin de buscar lo que resultara más conveniente para Canatlán.

También puedes leer: Más de 260 mdp para caminos en Santigo Papasquiaro 

De haber actuado de otra manera se corría el riesgo de crear un conflicto interno en el municipio, una situación que rebasara la diplomacia y la cordura entre habitantes del municipio, era un conflicto inevitable, de haberse opuesto.

Entre los integrantes del último cabildo del municipio de Canatlán original estuvieron Jaime Ruiz Canaán en la presidencia, Rafael Gurrola López en la secretaría y los regidores Víctor Nevárez Robles, don Manuel “ N”, Luz Galindo, Patricia Azcona Reyes, Concepción Jiménez Núñez, Raúl Nieves y el secretario del Ayuntamiento Pedro Javier Saucedo Quiñones.

Cabe señalar que José Alejo Quezada, mejor conocido como “Pepe”, fue el presidente del Consejo Municipal de Gobierno al iniciar Nuevo Ideal su etapa como municipio libre, a partir del día 1 de enero del año 1989 y hasta el 31 de agosto.

El día 1 de septiembre inició funciones el H. Ayuntamiento 1989-1982, que presidió Víctor Nevárez Robles. Pepe Quezada fue el segundo presidente municipal constitucional de Nuevo Ideal, período 1992 – 1995.

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Estudiante del CBTIS 89 lesionó a compañero

Le ocasionó una grave herida cortante en muslo de la pierna izquierda

Sonia Alcazar

local

Histórico apoyo del gobierno a los escolares

Histórico apoyo del gobierno a los escolares

Por primera vez se entregaron mochilas a alumnos de secundaria

Legalmente Gordillo es la presidenta del SNTE: JSR

Legalmente Gordillo es la presidenta del SNTE: JSR

En estos momentos el SNTE está de rodillas, afirma

Analiza Jorge Salum participar en el próximo proceso electoral

Analiza Jorge Salum participar en el próximo proceso electoral

Aunque no está de acuerdo con la decisión de TEPJF acató la sentencia

Invierte ISSSTE 11 mdp en medicinas para 3 pacientes

Invierte ISSSTE 11 mdp en medicinas para 3 pacientes

Padecen enfermedades raras, también conocidas como huérfanas

Falleció uno de los agentes de la PID que sufrieron volcadura

Falleció uno de los agentes de la PID que sufrieron volcadura

Las graves lesiones lo llevaron a la tumba

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna