imagotipo

La unidad de la feligresía, factor para el avance del nuevo Santuario de Guadalupe

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

 

Para el sacerdote José Refugio López Muñoz, mejor conocido como el padre Cuco, dentro de los significativos avances que ha registrado la edificación del nuevo Santuario de Guadalupe, más que la inversión aplicada y más allá del crecimiento físico de la obra, está sin duda la sorprendente unidad de la feligresía, y la demostración que habla de que unidos podemos generar grandes cambios positivos en nuestra comunidad.

Y, si bien es cierto que en los últimos años el desarrollo del proyecto ha sido extraordinario, también es cierto, como lo externa López Muñoz, no es tiempo de descanso y sí al contrario es momento de recargar las pilas rumbo al 2020, cuando el Santuario alcance una conmemoración trascendente respecto a su fundación.

El padre Cuco concede una entrevista para los lectores de El Sol de Durango ante la proximidad de la romería del 12 de diciembre, en que se venera a la Virgen de Guadalupe y durante un recorrido completo por el complejo religioso ubicado al pie del cerro del mismo nombre al noroeste citadino, expone algunos conceptos interesantes.

También puedes leer: Buscan evitar accidentes ferroviarios 

Previo a la aportación de datos duros, de cifras, el clérigo pone sobre todo la voluntad social para que el proyecto del nuevo Santuario de Guadalupe haya podido avanzar con la velocidad que lo ha hecho. Se manifiesta realmente sorprendido por la unidad que han manifestado las personas para abonarle a la obra de múltiples formas. Hay incluso quienes, humildemente, ofrecen su trabajo de carpintero o albañil, cantero y yesero, en un hecho que habla de la religión y de la fe.

Con lo que hoy estamos viendo, queda de manifiesto de una forma muy amplia, que juntos, con la cooperación de todos, podemos provocar cambios positivos en nuestro entorno.

Es menester, afirma el entrevistado, manifestar un reconocimiento a quienes han puesto su colaboración, su granito de arena para que el proyecto del Santuario continúe adelante, para poner de manifiesto –reitera- que los cambios y transformaciones son posibles cuando nos los proponemos.

Respecto al desarrollo del proyecto, establece que avanza y que se sigue con el trazo original, donde ya estaba contemplado, el Portal del Peregrino, ubicado precisamente frente al frontispicio del Nuevo Santuario, un espacio dedicado para los visitantes locales y de otras zonas del país y del mundo, y también en tiempo de peregrinaciones como el que ya se avecina, para los miles de danzantes que año con año se dan cita en ese atrio para rendirle honores a la Guadalupana.

Te recomendamos: Cortarán servicio del pozo San Fernando 

En apenas unos años, el inmueble del nuevo Santuario observa modificaciones claramente visibles, donde se cuenta el piso del atrio, la escalinata del acceso principal y sus arcos, que son una réplica de los del Santuario antiguo; el piso de mármol del interior del templo, el columbario, las columnas que circundan el lado poniente del edificio que igualmente llevan el estilo arquitectónico del vetusto inmueble. A ello hay que añadir los nuevos vitrales, puertas, rampas, instalaciones eléctricas, hidráulicas, etcétera.

Hoy el nuevo Santuario, aunque le falta para ser terminado, presenta un nuevo rostro.

El padre Cuco señala que en efecto ha sido grande el esfuerzo pero tiene su poder y su fuerza en la voluntad de la sociedad, de tal forma que en los últimos años prácticamente se ha alcanzado aquel objetivo trazado de invertir en las obras, alrededor de un millón de dólares.

Explica que en los últimos años se han procesado en el proyecto alrededor de 100 toneladas de materiales anualmente: varilla, cemento, mármol y demás componentes que paso a paso van dando forma al moderno inmueble de la colonia Rosas del Tepeyac.

Refugio López Muñoz, el sacerdote que mayor denuedo ha puesto en el desarrollo de la obra a través de su historia que suma alrededor de tres décadas, tiene expectativas positivas y confía en que para el año 2020 la obra esté ya en su etapa de detalles, aunque aclara que en el trayecto será fundamental, como hasta ahora, la participación y el granito de arena de toda la comunidad.

 

Patrulla de Canatlán se impacta contra un vehículo particular

Patrulla de Canatlán se impacta contra un vehículo particular

No hay lesionados de consideración

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Prevé MLGA cambio en su gabinete para el 2018

Prevé MLGA cambio en su gabinete para el 2018

Se buscará darle una nueva dinámica al gobierno

Saldo blanco en delito de robos 

Saldo blanco en delito de robos 

Coordinación de seguridad ha dado buenos resultados hasta el momento

Clausuran diputados periodo de sesiones

Clausuran diputados periodo de sesiones

Prevalecen acuerdos y consensos en beneficio de duranguenses: Uribe

Joven herido por bala perdida

Joven herido por bala perdida

En plena madrugada caminaba hacia su casa en el municipio de Lerdo

Podría retrasarse la entrega de recursos de programa 65 y más

Podría retrasarse la entrega de recursos de programa 65 y más

La SHCP tiene bajo su cargo el control de disponibilidades de recursos

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos