imagotipo

Levanta doctora huelga de hambre, luego de una semana

  • Luis Mauricio Cárdenas Murguía
  • en LOCAL

Después de 152 horas sin probar alimento y sobreviviendo a base de líquidos, la médico cirujano Flor Robles Alvarado levantó la huelga de hambre al mediodía de este domingo, y aseguró que continuará con la lucha para que sus derechos laborales sean respetados y la delegación del IMSS a cargo de Gustavo Pintos Gutiérrez corrija el atropello que cometió al rescindirle su contrato de manera indebida.

A la vez dos médicos foráneos representantes de organizaciones que defienden los derechos laborales de esta profesión, continuarán con la huelga que inició el lunes pasado.

Te recomendamos leer: Doctora del IMSS inicia huelga de hambre 

En estado delicado de salud diagnosticado por el médico internista y perito Ricardo Magallón quien acudió a esta ciudad procedente del estado de Puebla como representante del Movimiento de Trabajadores de la Salud Pensionados y Jubilados, para sumarse a la causa de Flor Robles, recomendó a ésta que las horas hacia adelante en la misma condición serían severamente perjudiciales para su salud y los efectos irreversibles.

Junto  a este galeno otros más de varias entidades del país como Coahuila, Tampico y Veracruz, arribaron a la ciudad de Durango este domingo para ofrecer de igual manera apoyo incondicional al movimiento  de la médico cirujano, que fue despedida el pasado 15 de noviembre por causas que ahora a la luz pública se presumen ajenas al proceder en las funciones laborales que desempeñaba en  el Hospital General de Zona número 1 del IMSS.

En rueda de prensa que tuvo lugar en la Plaza de Armas, Ricardo Magallón mencionó diversas reflexiones sobre este caso y aseguró que dada su experiencia como perito médico, este caso no debió resolverse de manera administrativa ni burocrática, sino de forma jurídica.

Explicó que la paciente que falleció, caso por el cual Flor Robles fue expuesta como la responsable y acto seguido esto causa la recesión de su contrato laboral con el IMSS, en ningún momento es responsabilidad exclusiva de una sola persona, no obstante, dijo, la occisa al momento de ser intervenida por la médico cirujano, ya sumaba nueve operaciones que intentaron corregir el problema de salud que presentaba, insuficiencia renal provocada por diabetes mellitus.

“La responsabilidad médica está tipificada en los Códigos Penales federal y estatales, por lo que o deben ser juzgado civilmente, ni sancionados bajo investigaciones y decisiones arbitrarias de personas o dependencias, un profesional sólo puede ser despido cuando haya sentencia en su contra emitida por un Juez, y el caso de la doctora Robles no fue tratado de esa manera” comentó.

De ahí que el delegado en Durango del IMSS, Gustavo Pintos, debe dar la orden de que se reintegre a su trabajo, mientras se realiza la investigación correspondiente por parte de las autoridades facultadas legalmente para esto, manifestó Ricardo Magallón.

Con lágrimas y voz cortada, Flor Robles tomó aire y fuerza y comentó al micrófono que el proceso continuará hasta que se haga verdadera justicia y se esclarezca correctamente cómo ocurrieron las cosas en el caso que la delegación del IMSS imputó en su contra.

De igual manera en breve participación en esta rueda de prensa dado su notorio mal estado de salud, agradeció el apoyo de los duranguenses que por redes sociales y personalmente externaron solidaridad con su causa.

Dos de los médicos que acudieron a sumarse a esta causa desde otras entidades del país, se ofrecieron para tomar la estafeta que Flor Robles sostuvo sin comer por casi siete días, en reclamo de las acciones tomadas por la delegación del IMSS, así como lo que consideró una indiferencia por parte de los representantes sindicales de este gremio en persona de José Mendoza Morquecho.

INTERVIENE DERECHOS HUMANOS

A la rueda de prensa se sumó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Marco Antonio Güereca, quien entrevistado por separado, precisó que por jurisdicción este caso es facultad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que solicitó al organismo no gubernamental en el terreno local, que estuviera al pendiente de la salud e integridad física de Flor Robles.

De igual forma, el ombudsman estatal afirmó que solicitará hoy personalmente dialogar con el delegado del IMSS, para pedirle que el caso termine en una conciliación en la que la afectada sea reinstalada en el puesto de trabajo de cual fue rescindida.

 

Detienen a autores de “narcomantas”

Detienen a autores de “narcomantas”

Cámaras de videovigilancia los captaron cuando colocaban las mantas

Sonia Alcazar

local

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Toneladas de cartón quedaron esparcidas sobre el asfalto

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Más de 13 trámites y pagos en una primera etapa se podrán realizar

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Mujeres poco a poco han cambiado las costumbres

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Ahí llevó a cabo el Cabildo de Durango su sesión pública

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Avanzó por el Paseo Constitución hasta el Edificio Central de la UJED

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado