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Liberan precios de gasolinas en G.P.

  • Jesús Francisco Sánchez
  • en LOCAL

La liberación de los precios de las gasolinas inició el día 15 de junio en el municipio de Gómez Palacio y en el caso del resto de la entidad será hasta el 30 de octubre, de acuerdo al calendario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que cualquier especulación y alteración de los precios será considerado ilegal fuera de este proceso normativo.

La segunda fase de la flexibilización los precios de las gasolinas y diesel entró ayer en vigor con la liberación en Chihuahua, Coahuila, la comarca lagunera (que comprende a Coahuila y Durango), Nuevo León y Tamaulipas.

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Los precios fluctuarán de acuerdo a las condiciones de mercado, es decir, su comportamiento será con base al precio internacional de petróleo, el transporte y almacenamiento, el costo de refinación, el tipo de cambio, el margen comercial y, como segundo valor que compondrá el precio final de la gasolina, es el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

El pasado 30 de marzo, los habitantes de Baja California y Sonora fueron los primeros mexicanos en experimentar la cotización de las gasolinas con base en el comportamiento del mercado internacional.

En esta segunda etapa le corresponde a los estados de la franja fronteriza norte, de acuerdo al calendario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La siguiente etapa entrará en vigor el 30 de octubre con la liberación en los estados de Baja California Sur, Durango, y Sinaloa.

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En Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas la liberación iniciará el 30 de noviembre,

Este proceso que finalizará el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Los precios de las gasolinas van a fluctuar como en cualquier otro mercado, por ejemplo, el del oro y naranja. A veces irán a la baja y a veces a la alza. Pero la política fiscal va a estar todavía por ahí. Los impuestos (IVA e IEPS en gasolinas) siguen existiendo. Es decisión del Congreso establecerlos y del Ejecutivo el subsidio. Pero es una decisión de cuánto recaudar con un impuesto”, ha informado previamente Guillermo García Alcocer, el director de la Comisión Reguladora de Energía.

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La infraestructura de México en materia de gasolinas fue abandonada hace 30 años, hay seis refinerías, la última refinería se hizo en Cadereyta, Nuevo León, tampoco han aumentado kilómetros de oleoductos y las que hay están obsoletas y en propiedad del crimen organizado, según han señalado especialistas.