Llantas tiradas en las calles de Durango capital es un problema recurrente

La ciudadanía debe hacer conciencia que no se debe hacer por la contaminación y focos de infección que se generan

Denice Ramírez | El So l de Durango

  · domingo 18 de julio de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

El ver llantas tiradas en la calle de la capital de Durango, sobre todo en áreas de la periferia o terrenos baldíos es algo común, sin embargo es un problema recurrente que la ciudadanía debe hacer conciencia que no se debe hacer por la contaminación y focos de infección que se generan.

Aunque de manera permanente se hace un levantamiento de las llantas abandonadas por distintos puntos de la capital por personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dependencia a la que corresponde esta tarea, en un operativo especial que se hizo en la zona de la periferia, se reportó la recolección de 6 mil llantas.

Jorge Pérez Romero director de la dependencia, manifestó que en este operativo que inició previo a la temporada de lluvias se hizo la limpieza donde se encontró gran cantidad de llantas, una cantidad que calificó como importante, sobre todo en el área de Garabitos y espacios cercanos.

Dijo que es indispensable saber que las llantas que se van a desechar no se pueden dejar en la calle, deben ser depositadas en lugares asignados para eso, como el relleno sanitario, la planta de transferencia o las oficinas de Servicios Públicos, incluso pueden hacer el llamado para que vayan a recogerlas, pero no dejarlas en vía pública.

Es en el relleno sanitario se confinan en un área especial, para evitar contaminación, aunque ya se está buscando el respaldo y asesoría de una empresa privada para darles un tratamiento final, sin generar un problema para el medio ambiente.

Aunque no se cuenta en el municipio con un programa específicamente para evitar la contaminación por llantas, se aplican sanciones a las personas que son sorprendidas por la Policía Ambiental de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, al momento de estar tirando o quemando llantas, dependiendo de la gravedad se les hace un exhorto o acta administrativa por parte del Juzgado Cívico.