Las condiciones climáticas registradas en la última semana han provocado un retraso en las obras que se realizan en la edificación del nuevo Hospital Municipal del Niño, aunque estas no se han detenido, informó el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, Juan Esteban Aguilar Esquivel, quien señaló que se aprovecharon los días para trabajar en aquellas áreas internas.
- Te recomendamos: Entrega Toño Ochoa obras complementarias en el Parque Lineal
Aunque actualmente se trabaja en las partes del interior donde se alcanzó a impermeabilizar, existen algunas zonas en las que la presencia de las lluvias frenó esta actividad, “recientemente estaban en los aplanados el exterior de la fachada del Hospital, para poder empezar incluso las propuestas para la colocación de la pintura del exterior”, comentó.
Insistió en que los trabajos se realizan de manera permanente, de ahí que según sus estimaciones, la obra no tendrá retrasos importantes, pese a ello se mantiene un análisis cada fin de semana para ver los avances de la obra y hasta el momento no se ha previsto solicitar un aplazamiento para la entrega de la obra.
“La empresa que está ejecutando el proyecto y la Dirección Municipal de Obras Públicas, que es la parte que está supervisando, están ciertos que el proceso de avance, está llevándose adecuadamente seguramente habrán de cumplir en la fecha prevista”, dijo.
Y es que será a finales del mes de noviembre de este año cuando se culmine la primera etapa de este proyecto, emblema de la administración municipal de Toño Ochoa Rodríguez, pues se tiene prevista la entrega de lo que es la obra civil del Hospital Municipal del Niño, aunque ello no significa que ya iniciará operaciones.
Se quedan pendientes las obras complementarias para poner en marcha el nosocomio a principios del próximo año.
Aguilar Esquivel explicó que el equipamiento va a la par, ya que en algunas de las áreas es imposible avanzar si no se cuenta con los equipos necesarios, como en los quirófanos y áreas de choque en urgencias, donde de no contar con lo necesario se tendrían que realizar modificaciones una vez concluidos los acabados de la infraestructura física.
Por lo pronto las antiguas instalaciones del Hospital Municipal del Niño son todavía funcionales, aunque ello no significa que son las óptimas para los usuarios, “ese es uno de los motivos por los que se decidió poder tener un nuevo hospital”, comentó el director de Salud Pública municipal, quien aseguró que la cantidad de consultorios que se tienen actualmente, son insuficientes para la demanda que se tiene.
Las condiciones que tiene el inmueble actual impiden que se lleve a cabo una remodelación en el lugar, esto debido a las normativas actuales que se exigen para los hospitales, sobre todo en áreas quirúrgicas que continuamente deben modificarse como en el caso de la extracción de gases, el aire, etcétera.