imagotipo

Los jóvenes: Entre la falta de oportunidades y la delincuencia

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

Primera de dos partes

 

Factores múltiples, como la falta de empleo y de oportunidades académicas, y aún antes, la crianza y los valores en la familia, se relacionan con lo atractivo que resulta hoy para una amplia porción del sector juvenil, pasar a formar parte de las filas de la delincuencia organizada.

El fenómeno es complejo y también creciente, y aunque hay quienes pretenden tapar el sol con un dedo, en su mayoría, líderes de opinión en Durango opinan que la lamentable realidad indica que se trata de una circunstancia latente y grave que debe atenderse de manera urgente.

En contra parte, esquemas como el Programa Nacional para la Prevención del Delito, que operó con éxito los años anteriores, al igual que los proyectos para infraestructura deportiva, observan un presupuesto de cero pesos cero centavos para el presente 2017.

 

SE HACE APOLOGÍA DEL DELITO; EN LA ZONA RURAL VEN LA DELINCUENCIA COMO ÚNICA OPCIÓN ENLISTARSE EN EL CRIMEN ORGANIZADO: JOSÉ ANTONIO OCHOA RODRÍGUEZ.- Desgraciadamente esto es un fenómeno que está sucediendo mucho, porque a través de la apología del delito se están viendo como héroes a las personas de bajos recursos, gente que viene de abajo, del campo, que llegan a encumbrarse en líderes poderosos.

Así opina al diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, José Antonio Ochoa, quien al respecto añade que también, la delincuencia utiliza a los jóvenes y les ofrece en un inicio opciones que desgraciadamente como sociedad no hemos podido cumplir.

Ochoa Rodríguez refuerza al anotar que es un problema social que tiene sus raíces culturales, “pero más económicas, porque sobre todo en el área rural ven como la única opción enlistarse en las filas del crimen organizado”.

Este es un problema que debemos atender desde un punto de vista integral y verlo desde un punto de vista social, con las familias, las escuelas y la intervención del gobierno a través del Estado con temas sociales y productivos; “tenemos que actuar para poder revertir estas circunstancias”.

Y es que, subraya, el entrevistado, otra realidad contundente habla de que los jóvenes se integran al crimen y no duran vivos cinco a seis años; “es una problemática grave y delicada, que nosotros como sociedad y gobierno debemos atender de manera decidida, en tanto que es un hecho que como país no hemos podido ofrecer a todo este sector las mejores oportunidades”.

 

EXISTEN SECTORES SOCIALES CUYOS INFANTES PIENSAN CONVERTIRSE EN NARCOS PARA SACAR A LA FAMILIA ADELANTE: ANA KAREN AVILA CENICEROS.- Interrogada por el reportero sobre el porqué resulta tan atractivo al joven observar las malas artes como opción de vida, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, reconoce que en nuestra sociedad actual es lo que se está manejando lamentablemente; “ya van años en los que la delincuencia hace creer a los jóvenes que van a salir a una mejor vida formando parte de sus filas, cuando en la realidad las expectativas son totalmente diferentes”.

Las consecuencias -señala- son trágicas, son muchos los jóvenes que han perdido la vida al involucrarse a este tipo de prácticas que son generadas por factores varios que ocasionan que sea tan atractiva la delincuencia.

Para Ana Karen Ávila, sí influyen aspectos como la cultura, la cercanía con otras entidades del país y desde luego la falta de oportunidades académicas tiene que ver mucho, pero antes -subraya- el entorno familiar es fundamental, el lugar en donde viven las familias.

Y es que, reconoce, hay colonias donde por desgracia existe ya el pensamiento que habla de la idea o proyección de los menores de convertirse en narcos para sacar a su familia de la pobreza; “no ven más allá de una oportunidad escolar.

Lo que pasa también es la falta de oportunidades para estudiar, donde o no hay palancas o no tienen dinero para pagar la carrera”.

El panorama es difícil, donde la familia y desde luego también los entes de gobierno, como el Instituto Municipal de la Juventud, trabajamos de manera frontal para atraer más jóvenes al deporte, a la cultura, al estudio y a la reflexión.

 

NO COMPARTO LA IDEA DE QUE NUESTROS JÓVENES PRETENDAN CONVERTIRSE EN DELINCUENTES: RAMÓN GERARDO GUZMÁN BENAVENTE.- Al abordar el asunto, una vez cuestionado sobre el porqué resulta tan llamativo para muchos jóvenes integrarse a esta filas de la mafia, el fiscal general del Estado, atajó de inmediato y dijo que no comparte esa idea de que algún sector de la juventud tenga como objetivo al formarse en el hampa; “no estoy de acuerdo en esa idea de que nuestros jóvenes pretendan convertirse en delincuentes”.

Respeto este punto de vista pero no lo comparto -remarcó el entrevistado-, “porque debemos de confiar en la sociedad de Durango y le apostamos a los jóvenes; “creo que tenemos talentos muy importante tanto en la Universidad como en el Tecnológico y en ese sendero debemos transitar para mejorar las condiciones de este sector”.

En tal sentido, Ramón Gerardo Guzmán mandó un mensaje a la sociedad para que de manera conjunta se haga posible fortalecer la actividad de los jóvenes; “hay talentos importantes y debemos de apostarle a que mejoren esas condiciones”.

Cuestionado sobre la carencia que padecen tanto la UJED como el ITD -por citar sólo dos ejemplos- para atender la demanda anual de ingresos que conforme pasa el tiempo es mayor, el fiscal reflexiona: “El tema es multifactorial y tiene que ver con aspectos educativos, laborales, familiares.

Tenemos que ir a los orígenes y ahí sí coincido en que hay carencias, donde los espacios académicos son insuficientes en efecto, en un escenario en el que las instituciones y la sociedad en conjunto tenemos que trabajar en un solo sentido para que a través de una buena previsión del delito y una buena integración familiar, atendamos la problemática”.

 

LOS CIUDADANOS DE BIEN, QUE ASPIRAN A VER UNA CIUDAD MEJOR, SEGURO QUERRÁN SERVIR DESDE LA TRINCHERA DE LA JUSTICIA: CLAUDIA HERNÁNDEZ.- Al referir el tema, la secretaria municipal, Claudia Hernández optó por hablar del esfuerzo que realiza el Municipio en término de reforzar las fuerzas de seguridad en el municipio y aporta números.

Nosotros -afirma- estamos trabajando en fortalecer el área de Seguridad Pública. El alcalde tiene un interés muy particular para poder capacitar a nuestros policías y en general a los elementos de estas corporaciones.

Recordó que hubo una convocatoria recién para reclutar y capacitar a 200 nuevos elementos que se habrán de integrar próximamente a Seguridad Pública, en programa en el que se otorga una beca de 4 mil pesos mensuales.

Además se les dará seguridad social durante todo el tiempo que dure la capacitación como parte de las prestaciones.

Creo -subraya- que más que irse por el camino equivocado, los que son ciudadanos de bien, que aspiran ver una ciudad mejor, con mejores condiciones para sus familias y para sus hijos, seguramente tendrán la inquietud de poder servir desde esta trinchera.

Reconoce que en este mundo tan globalizado y tan plural, efectivamente habrá intenciones para todo, “pero nosotros convocamos a los jóvenes, hombres y mujeres, a que se conduzcan por el camino del bien y si les llama la atención el preservar la seguridad, capacitarse para aprender a manejar armas, a proteger a los demás, pues esta es una buena opción para poderse entrenar”.

 

DE CADA DIEZ JÓVENES, SÓLO 2.7 INGRESAN A EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL RESTO ANDAN DISPERSOS: RUBÉN CALDERÓN LUJÁN.- Rubén Calderón también habla del tema y de entrada considera que no es él la persona idónea para opinar al respecto. No obstante, en el acto repara o recompone y sostiene: “Sin embargo, sí le puedo decir que nosotros hacemos el mejor de los esfuerzos en educación”.

A la vez admite que en lo que se refiere a Educación Superior, hay un aspecto que no se ha podido abatir: “De cada diez jóvenes, 2.7 ingresan a educación superior y el resto anda disperso y posiblemente esa sea una de las razones por las que se vayan, desgraciadamente, por ese rumbo”.

Por ello -proyecta- se tendrá que buscar, en una situación de la que estamos muy conscientes, ampliar la cobertura; “en los esfuerzos que se han hecho en los últimos años, pasamos del 2.5 al 2.7 en este renglón, mientras que en otros países de cada diez jóvenes, estamos hablando de que son cuatro a cinco y hasta seis, en tanto que aquí se tiene que hacer un esfuerzo mayor para incorporar a nuestros jóvenes a la Educación Superior y conjuntamente, a la par, debe de crearse empleo para este sector”.

Continúa.

Renuncia Héctor Vela al PRI

Renuncia Héctor Vela al PRI

Es un partido que se ha alejado de la gente, dice

Víctor Blanco

local

Sale el delegado de Sagarpa en Durango

Sale el delegado de Sagarpa en Durango

Castillo Hern rindió buenas cuentas: Hernández García

Santiago  Papasquiaro se convertirá en polo de desarrollo: Aispuro

Santiago  Papasquiaro se convertirá en polo de desarrollo: Aispuro

Unidad Regional se transformará en Vicefiscalía del Estado

Salió a aplacar a escandalosos y resultó acuchillado

Salió a aplacar a escandalosos y resultó acuchillado

Uno de ellos se ofendió y lo apuñaló en el pecho

Plagiario purgará condena de 16 años

Plagiario purgará condena de 16 años

Junto con dos cómplices, secuestró a comerciante en el 2012

Sexagenario salió por la puerta falsa

Sexagenario salió por la puerta falsa

Fue encontrado colgado en una casa de la colonia José Martí

destacados

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación

Mancera ‘presume’ niveles bajos de contaminación en su administración

Mancera ‘presume’ niveles bajos de contaminación en su administración

El jefe de gobierno capitalino destacó la labor de su gobierno, al colocar la calidad del aire en poco más de 100 puntos

Negociadores de EU discrepan con Trump sobre salida del TLCAN

Negociadores de EU discrepan con Trump sobre salida del TLCAN

El empresario mexicano Moisés Kalach señaló que el equipo estadounidense busca que el acuerdo comercial se modernice