/ sábado 8 de septiembre de 2018

Mal uso de redes sociales puede llevar a la violencia extrema

En estos casos se trata de las personas que publicabanopiniones, y hubo quienes hacían mofa, algunos asustados, otroshilarantes por el tema, pero algo que llama más la atención es lacantidad en millares de reproducción de los videos.

Las redes sociales constituyen un medio de intercomunicación adistancia y de manera inmediata, suman millones de personas quienestienen acceso a un teléfono celular y a un servicio de internetinalámbrico, sin embargo, el uso que se le da a esta tecnologíallegó a situaciones extremas donde la violencia y ladeshumanización se constatan en linchamientos por acusaciones sinsustento: lo ocurrido en los estados de Puebla e Hidalgo son laprueba más reciente, aunque Durango tiene los factores sociales,políticos, familiares y económicos, “necesarios” para queocurra en lo eventual casos semejantes, coinciden especialistas enla rama de la psicología y psiquiatría.

“La psicología de las masas dice que este tipo de sucesosviolentos han existido en su máximo esplendor en la Edad Media, setrata de la psicosis colectiva, en ese tiempo comenzó acontagiarse algunos pensamientos y se da la persecución depersonas que se les acusaba de brujería, se divulgaba uncomentario, se acusaba a alguien y a partir de eso hay dossituaciones importantes, la psicosis colectiva donde hay un delirioque se comparte y se cree, y la histeria colectiva y ésta es másreactiva, un suceso impacta a un cúmulo de personas, esto hace queellas se conecten sobre un objetivo violento y la lógicadesaparece y por el contrario la masa se conecta grupalmente, ydepende de la emoción que prive es como se comportará elcolectivo”, estableció Roberto Montano Ramírez, presidente delColegio Mexicano de Profesionales de la Psicología capítuloDurango.

También puedesleer: 

Estos fenómenos han existido desde la historia de la humanidad,aunque por otro lado ahora se agregan las redes sociales,comentó.

En los casos que se refiere de linchamiento hay algo muyinteresante apuntó, se trata de personas que publicaban opinionessobre esto, y hubo quienes hacían mofa, algunos asustados, otroshilarantes por el tema, pero algo que llama más la atención,dijo, es la cantidad en millares de reproducción de losvideos.

“La cantidad de veces que se vieron esos videos es muyinteresante, las redes sociales lo que consiguen es unadesvinculación del sentido humano, al final lo ves como unapersona ajena, no hay ningún tipo de empatía entre laspersonas”.

El surgimiento de las redes sociales se conoce que fue paracrear vínculos de empatía entre las personas, un medio detelecomunicación, la permanente relación a distancia entre yo ylos otros, empero, dado los hechos y las circunstancias la realidades otra muy diferente.

“En estos días se desarrolló un congreso en Durango deneuropsicología infantil, hay una francesa que está estudiando elespectro autista y dice que nuestros chicos al momento de estar encontacto con un dispositivo para uso de internet e interactuar pormedio de éste, es tan frecuente que empiece a desconectarse de losseres humanos que pierde la capacidad de interactuar persona apersona”.

En ese estudio, agregó, el investigador sostiene que harecibido niños y niñas en consulta con un espectro autista y conlas posibilidades de convertirse en una persona Asper -tipo menossevero de autismo-, esto es una dificultad de interacción severa,son personas que no tienen la enfermedad por herencia sino que porconducta la desarrollan.

“Los procesos de socialización se desarrollan, con las redessociales se está teniendo un efecto donde los chicos no puedeninteractuar persona a persona, actualmente en la consulta recibo amuchos adolescentes que tienen un problema increíble parainteractuar, no tienen tolerancia a la frustración, son muysensibles, están muy enojados sobre algunos comentarios, y lasemociones son negativas, y veo chicos que en su forma deinteractuar están muy enojados y están teniendo mucha dificultadpara integrarse”.

Terecomendamos: 

En los Estados Unidos comenzó un fenómeno que por fortuna noprosperó, trajo a colación, eran menores de edad a los que no lesiba bien con las chicas y se volvían trasgresores y detractores delas mujeres y desquitaban su resentimiento a través de las redessociales en contra de ellas, llegaron a punto de crear un manual eninternet para que este efecto tuviera más auge.

El cerebro es evolutivo y como todo músculo que no se usa seatrofia y hay regiones del cuerpo que están especializadas ensocializar, explicó.

Al nacer hay una célula que es llamada “célula espejo” quealimenta la empatía, ésta se especializa en captar, analizar yfiltrar las micro expresiones de las personas y los bebés son muybuenos con eso, al ver a una persona y aunque no exista el canaldel habla reciben alguna sensación y se conectan.

Así empieza la empatía, continuó, el sentido de conectarmecon el “otro”, esos estudios son muy viejos, la imitación esun principio de la socialización, sin embargo ahora la crianzatiene algo muy particular, “para que no dé lata, ahí te va latablet”.

Con esto lo que ocurre es que la persona se desconecta y no leda la posibilidad que conozca qué es la frustración, el enojo,entre otras emociones y existen maneras de resolver esos estados,en el cerebro del niño hay muchas emociones que se pueden ver comotormentas, lo que se esperaría de los adultos es que acompañaranal niño y decirle cómo resolver esas emociones, aunqueactualmente hay una intensa frustración e incapacidad de serrechazados.

“A nivel neurológico las tormentas no encuentran un paraguaspor decirlo así, que los proteja y la persona carece deresilencias”.

La primera infancia de los cero a los cuatro años es muyimportante porque se crea un vínculo con papá y mamá, en estasfechas esa conexión está quebrantada, mencionó, el excesivotrabajo, las cuestiones de las redes sociales son factores queprovocan esto.

La segunda infancia que es un periodo de socialización de los 4a los 7 años, los procesos de socialización tienden cada vez másno saber frustrarse, y hay algo muy paradójico porque está latendencia de sobreproteger a los hijos y eso los pone en unaburbuja y después se crea hijos tiranos que no saben desenvolversecorrectamente en un mundo político-social.

Más adelante viene la etapa de la pubertad donde hay muchoscambios físicos y ellos mismos se desconocen, después de esoentra la adolescencia que es el periodo de ajuste físico y social,en éste es donde se despegan de papá y mamá, ya no son lo“máximo”, aunque en esta etapa hay rebeldía y hay muchascausas, esto dura de los 12 a los 17 años.

Te puedeinteresar: 

“Ya cuando se es adulto se viven cosas diferentes sociales ypersonales, la psicosis es una con recurrencia y esto ocurre entodo el país, la gente añora cambios, pensamos que hayestructuras sociales que modificarán todo de la noche a la mañanay eso es un pensamiento mágico y es algo generalizado, y eso no esreal, y la histeria es otra condición psicológica, los factoreses que hay hartazgo, inconformidad, falta de confianza ante lossistemas de justicia y la impunidad genera una reacción y ésta esdesaforada”.

Uno de los factores más importante para que sucedan casos comolos mencionados, ocurre a nivel de los medios de comunicación, nosólo los informativos, las redes uno de esos, al tener unasociedad poco crítica, si algo aparece en redes, Facebook, Twittero cualquier otro, la gente toma esto como cierto.

Son la nueva inquisición y el nuevo credo, las personas basansu atención y credibilidad en algo que es publicado en estosmedios no formales, un medio de contención ante esa realidad esque nuevas generaciones -10 u 11 años de vida- podrían detener loque ocurre actualmente, observó Montano Ramírez.

Estas generaciones tienen más criterio y cuestionan cosas quegeneraciones de un pasado próximo no lo hicieron, no obstante quedependen en gran medida de la comunicación y accesos que dan lasredes sociales y el internet.

“La sociología dice que para que una estructura socialcambie, el cambio se podrá ver de 25 a 30 años hacia adelante,una de las posibilidades para que esto no llegue a convertirse enel linchamiento sistematizado, las estructuras gubernamentales dencierta partida para que las masas puedan participar en la toma dedecisiones y que sea algo tangible no una ficción, además tomaren cuenta la cuestión de la salud mental, algo que se deja hastael último y sólo se plantea cuando ya no hay más a qué echarlela culpa”.

Hay que invertir en campañas para cambiar la identidadpsíquica de los mexicanos, los mexicanos por tradición heredadason tóxicos de manera mental, esto a groso modo es porque aún setiene la conducta del “agachado”, resumió.

“La autoestima del mexicano es terrible, la conceptualizaciónde sí mismo peor y la aspiración de vida nula, en esto influye laforma en cómo se siguen adoptando los modelos educativos, se creanpersonas en las aulas que de manera sistemática serán mano deobra barata, enseñan a pensar y a sentir mediocremente”.

Esto es colectivo, desde hace mucho tiempo ocurren las cosasasí, además se relaciona la afectividad dentro del seno familiar,la desvinculación comienza con la percepción del ser de unapersona, el padre y la madre dan esa confianza en los primerosaños de vida, la crianza es ortodoxa aún, el tema es viejo poreso hay adultos que no tienen la mínima idea de la autoestimasana.

Durango es tierra apta para que el comportamiento socialviolento ocurra, no se ha llegado a la madurez de que haynecesidades más imperantes que los egos, así es como la sociedadse separa y se individualiza, aunque cuando un acontecimiento muevelas emociones del colectivo la masificación ocurre y es másrecurrente en una sociedad que no racionaliza las cosas, llegar ala agresión en contra de los demás, aunque por natura el humanoes violento pero no está condicionado de manera natural paramatar.

Se requieren políticas públicas dirigidas a las necesidadessociales, personas especializadas en temas de interés común ycampañas para atacar los problemas que por la modernización ytecnología avanzan más rápido que el crecimiento personal y elmejoramiento de la conducta social.

“Podría haber tres frenos importantes, que sean tomados encuenta por cualquier tipo de persona receptora de la informaciónfalsa o verdadera que se publica en redes sociales y enardece alpueblo: si yo estuviera en ese lugar cómo me gustaría sertratado, es un principio de empatía que hemos perdido, después deeso, las personas tenemos filtros mentales que son los que nospermite interactuar, y posterior a eso, es hacer lo que voy hacerme va a servir de algo, hay que preguntarse estas cosas paraconseguir una autocontención, de otra manera si se actúaimpulsivamente y llegar a cometer actos violentos que afecten lavida personal y de otro”. 

QUÉ OPINA EL INSTITUTO DE SALUD MENTAL ALRESPECTO

Gabriel Molotla de León, director de Desarrollo del InstitutoEstatal de Salud Mental, señala que las noticias falsas porqueaún no se comprueba lo contrario pueden explicarse a partir de loestudiado del comportamiento social, porque investigacióncientífica al respecto no existe.

Las noticias falsas o “fakenews” son un detonante muyimportante más en personas que ya traen problemas atrás debarrera de estímulos de defensa, en situación de estrés,perturbadas, y dentro de los detonantes más potentes en el serhumano está lo relacionado con la seguridad.

“Al llegar noticias de esta índole en las cuales la seguridadpersonal y de los seres queridos provoca que la barrera deestímulos que se ha ido debilitando, se emplea la agresión que esinnata en el ser humano, sin ningún control o regulación, no hayraciocinio ni conciencia”.

Explicó en términos médicos-psiquiátricos que el cerebroestá divido en dos grandes regiones: la frontal que es la regióndel raciocinio, de las decisiones, de los planes, de la conciencia;y la región temporal, la región media del cerebro que es la quese encarga de los impulsos innatos y genéticos.

“Me parece que la sociedad de una manera analógica en laparte del contrapeso del raciocinio, no estamos haciendo el trabajocada uno de una forma que podamos dar impacto y equilibrar lo quetiene que ver con los impulsos de agresividad, es normal teneragresividad, sin embargo, esto se está viendo sobrepasado por lafalta de equilibrio, claro que tiene que ver el estado, laseguridad, pero tenemos que ver todos”.

El equilibrio está en todos los que forman parte del contrapesode los comportamientos delictivos, además el impacto de los medioses inmenso, anotó.

Se requiere de capacitación de las especialidades que conformanel desarrollo social y aportan para el crecimiento de la persona,en lo educativo, en el campo de la salud, en cuestiones deseguridad, porque a través de esas falsas noticias el mensajellega a personas que tienen un alta vulnerabilidad y se detonan laspsicopatías y el resultado es la violencia en su máximaexpresión.

“Se pueden intentar campañas de contención, esto que correen el país no es nuevo, desde hace años se ha ido gestando y lasolución será igual, yendo a los cimientos de la descomposiciónde los síntomas tan claros es donde podemos tener algún impacto,la violencia ha aumentado y esto tiene un componente genético muyimportante, los genes se mueven por el ambiente, hay que ir a loscimientos, los padres, la escuela, los elementos que antes servíande barrera, incluso la religión, ya no daban lacontención”.

La familia es el cimiento, es lo social, a donde debe deatenderse el tema de recuperar las contenciones del impulso innatode la violencia.

Es coincidente entre ambas fuentes que la capacitación de lasáreas de profesionistas que están relacionados con la conductahumana se haga, provocar que las personas sepan dónde y quiénpuede ayudarlos a atender el problema que padezca o la enfermedadmental en este caso, además de realizar investigación científicapara tener un diagnóstico de la salud mental de los duranguenses,cosa que no hay, así habría una forma de llegar a los lugaresdonde existen personas con ese desequilibrio mental, lo que nodebería de tratarse como un tabú sino una realidad.

Los linchamientos ocurrieron en otras entidades del país, esono exime que en la sociedad duranguense algo así pueda pasar, laimpunidad y la desconfianza en la seguridad pública provocaron yaque las personas delincan sin temor de la autoridad y que no hayacerteza que la denuncia tenga un efecto funcional.

Desesperación, frustración, desequilibrio social, pobreeconomía, falta de oportunidades, cada vez somos más personasdentro de un mismo espacio, estrés, doble moral, desapegosfamiliares y desatención de lo moral y de los valores humanos,ingredientes todos que existen en Durango, otra coincidencia de lasfuentes que participaron en este trabajo, aunque no hay nada en lopapable para comenzar a concientizar al conglomerado social sobrela importancia de no hacer caso a la información perniciosa ymalintencionada, el caldo en cualquier momento hará cultivo yposibilidad de un acto atroz sea una “publicación” más en lasredes sociales. 

DATOS ADICIONALES

*60 millones de cuentas de usuarios individuales en Facebook y48 millones en Twitter las que utilizan estos generadores denoticias falsas para replicarlas automáticamente. RevistaScience.

*Por temática de un solo rumor en redes sociales la políticagenera más de 40 mil repeticiones, leyendas urbanas más de 30mil, negocios cerca de 15 mil, terrorismo y guerra alrededor de 13mil, ciencia y tecnología poco más de 12 mil, entretenimientoalgo así como 6 mil repeticiones, y desastres naturales menos de 5mil. Revista Science.

*Las informaciones falsas se difunden “significativamente máslejos, más rápido, más profunda y ampliamente” que lasverdaderas “en todas las categorías de información, y losefectos fueron más pronunciados para noticias políticasfalsas”. Las informaciones falsas reciben un 70% más retuits quelas veraces, es decir, que los usuarios las comparten mucho másentre sus seguidores, ayudando a multiplicar su difusión. Delanálisis pormenorizado de 126.000 afirmaciones difundidas enTwitter entre 2006 y 2017 los investigadores han descubierto quelas mentiras, además, triunfan porque suelen provocar respuestasde temor, indignación y sorpresa.

En estos casos se trata de las personas que publicabanopiniones, y hubo quienes hacían mofa, algunos asustados, otroshilarantes por el tema, pero algo que llama más la atención es lacantidad en millares de reproducción de los videos.

Las redes sociales constituyen un medio de intercomunicación adistancia y de manera inmediata, suman millones de personas quienestienen acceso a un teléfono celular y a un servicio de internetinalámbrico, sin embargo, el uso que se le da a esta tecnologíallegó a situaciones extremas donde la violencia y ladeshumanización se constatan en linchamientos por acusaciones sinsustento: lo ocurrido en los estados de Puebla e Hidalgo son laprueba más reciente, aunque Durango tiene los factores sociales,políticos, familiares y económicos, “necesarios” para queocurra en lo eventual casos semejantes, coinciden especialistas enla rama de la psicología y psiquiatría.

“La psicología de las masas dice que este tipo de sucesosviolentos han existido en su máximo esplendor en la Edad Media, setrata de la psicosis colectiva, en ese tiempo comenzó acontagiarse algunos pensamientos y se da la persecución depersonas que se les acusaba de brujería, se divulgaba uncomentario, se acusaba a alguien y a partir de eso hay dossituaciones importantes, la psicosis colectiva donde hay un delirioque se comparte y se cree, y la histeria colectiva y ésta es másreactiva, un suceso impacta a un cúmulo de personas, esto hace queellas se conecten sobre un objetivo violento y la lógicadesaparece y por el contrario la masa se conecta grupalmente, ydepende de la emoción que prive es como se comportará elcolectivo”, estableció Roberto Montano Ramírez, presidente delColegio Mexicano de Profesionales de la Psicología capítuloDurango.

También puedesleer: 

Estos fenómenos han existido desde la historia de la humanidad,aunque por otro lado ahora se agregan las redes sociales,comentó.

En los casos que se refiere de linchamiento hay algo muyinteresante apuntó, se trata de personas que publicaban opinionessobre esto, y hubo quienes hacían mofa, algunos asustados, otroshilarantes por el tema, pero algo que llama más la atención,dijo, es la cantidad en millares de reproducción de losvideos.

“La cantidad de veces que se vieron esos videos es muyinteresante, las redes sociales lo que consiguen es unadesvinculación del sentido humano, al final lo ves como unapersona ajena, no hay ningún tipo de empatía entre laspersonas”.

El surgimiento de las redes sociales se conoce que fue paracrear vínculos de empatía entre las personas, un medio detelecomunicación, la permanente relación a distancia entre yo ylos otros, empero, dado los hechos y las circunstancias la realidades otra muy diferente.

“En estos días se desarrolló un congreso en Durango deneuropsicología infantil, hay una francesa que está estudiando elespectro autista y dice que nuestros chicos al momento de estar encontacto con un dispositivo para uso de internet e interactuar pormedio de éste, es tan frecuente que empiece a desconectarse de losseres humanos que pierde la capacidad de interactuar persona apersona”.

En ese estudio, agregó, el investigador sostiene que harecibido niños y niñas en consulta con un espectro autista y conlas posibilidades de convertirse en una persona Asper -tipo menossevero de autismo-, esto es una dificultad de interacción severa,son personas que no tienen la enfermedad por herencia sino que porconducta la desarrollan.

“Los procesos de socialización se desarrollan, con las redessociales se está teniendo un efecto donde los chicos no puedeninteractuar persona a persona, actualmente en la consulta recibo amuchos adolescentes que tienen un problema increíble parainteractuar, no tienen tolerancia a la frustración, son muysensibles, están muy enojados sobre algunos comentarios, y lasemociones son negativas, y veo chicos que en su forma deinteractuar están muy enojados y están teniendo mucha dificultadpara integrarse”.

Terecomendamos: 

En los Estados Unidos comenzó un fenómeno que por fortuna noprosperó, trajo a colación, eran menores de edad a los que no lesiba bien con las chicas y se volvían trasgresores y detractores delas mujeres y desquitaban su resentimiento a través de las redessociales en contra de ellas, llegaron a punto de crear un manual eninternet para que este efecto tuviera más auge.

El cerebro es evolutivo y como todo músculo que no se usa seatrofia y hay regiones del cuerpo que están especializadas ensocializar, explicó.

Al nacer hay una célula que es llamada “célula espejo” quealimenta la empatía, ésta se especializa en captar, analizar yfiltrar las micro expresiones de las personas y los bebés son muybuenos con eso, al ver a una persona y aunque no exista el canaldel habla reciben alguna sensación y se conectan.

Así empieza la empatía, continuó, el sentido de conectarmecon el “otro”, esos estudios son muy viejos, la imitación esun principio de la socialización, sin embargo ahora la crianzatiene algo muy particular, “para que no dé lata, ahí te va latablet”.

Con esto lo que ocurre es que la persona se desconecta y no leda la posibilidad que conozca qué es la frustración, el enojo,entre otras emociones y existen maneras de resolver esos estados,en el cerebro del niño hay muchas emociones que se pueden ver comotormentas, lo que se esperaría de los adultos es que acompañaranal niño y decirle cómo resolver esas emociones, aunqueactualmente hay una intensa frustración e incapacidad de serrechazados.

“A nivel neurológico las tormentas no encuentran un paraguaspor decirlo así, que los proteja y la persona carece deresilencias”.

La primera infancia de los cero a los cuatro años es muyimportante porque se crea un vínculo con papá y mamá, en estasfechas esa conexión está quebrantada, mencionó, el excesivotrabajo, las cuestiones de las redes sociales son factores queprovocan esto.

La segunda infancia que es un periodo de socialización de los 4a los 7 años, los procesos de socialización tienden cada vez másno saber frustrarse, y hay algo muy paradójico porque está latendencia de sobreproteger a los hijos y eso los pone en unaburbuja y después se crea hijos tiranos que no saben desenvolversecorrectamente en un mundo político-social.

Más adelante viene la etapa de la pubertad donde hay muchoscambios físicos y ellos mismos se desconocen, después de esoentra la adolescencia que es el periodo de ajuste físico y social,en éste es donde se despegan de papá y mamá, ya no son lo“máximo”, aunque en esta etapa hay rebeldía y hay muchascausas, esto dura de los 12 a los 17 años.

Te puedeinteresar: 

“Ya cuando se es adulto se viven cosas diferentes sociales ypersonales, la psicosis es una con recurrencia y esto ocurre entodo el país, la gente añora cambios, pensamos que hayestructuras sociales que modificarán todo de la noche a la mañanay eso es un pensamiento mágico y es algo generalizado, y eso no esreal, y la histeria es otra condición psicológica, los factoreses que hay hartazgo, inconformidad, falta de confianza ante lossistemas de justicia y la impunidad genera una reacción y ésta esdesaforada”.

Uno de los factores más importante para que sucedan casos comolos mencionados, ocurre a nivel de los medios de comunicación, nosólo los informativos, las redes uno de esos, al tener unasociedad poco crítica, si algo aparece en redes, Facebook, Twittero cualquier otro, la gente toma esto como cierto.

Son la nueva inquisición y el nuevo credo, las personas basansu atención y credibilidad en algo que es publicado en estosmedios no formales, un medio de contención ante esa realidad esque nuevas generaciones -10 u 11 años de vida- podrían detener loque ocurre actualmente, observó Montano Ramírez.

Estas generaciones tienen más criterio y cuestionan cosas quegeneraciones de un pasado próximo no lo hicieron, no obstante quedependen en gran medida de la comunicación y accesos que dan lasredes sociales y el internet.

“La sociología dice que para que una estructura socialcambie, el cambio se podrá ver de 25 a 30 años hacia adelante,una de las posibilidades para que esto no llegue a convertirse enel linchamiento sistematizado, las estructuras gubernamentales dencierta partida para que las masas puedan participar en la toma dedecisiones y que sea algo tangible no una ficción, además tomaren cuenta la cuestión de la salud mental, algo que se deja hastael último y sólo se plantea cuando ya no hay más a qué echarlela culpa”.

Hay que invertir en campañas para cambiar la identidadpsíquica de los mexicanos, los mexicanos por tradición heredadason tóxicos de manera mental, esto a groso modo es porque aún setiene la conducta del “agachado”, resumió.

“La autoestima del mexicano es terrible, la conceptualizaciónde sí mismo peor y la aspiración de vida nula, en esto influye laforma en cómo se siguen adoptando los modelos educativos, se creanpersonas en las aulas que de manera sistemática serán mano deobra barata, enseñan a pensar y a sentir mediocremente”.

Esto es colectivo, desde hace mucho tiempo ocurren las cosasasí, además se relaciona la afectividad dentro del seno familiar,la desvinculación comienza con la percepción del ser de unapersona, el padre y la madre dan esa confianza en los primerosaños de vida, la crianza es ortodoxa aún, el tema es viejo poreso hay adultos que no tienen la mínima idea de la autoestimasana.

Durango es tierra apta para que el comportamiento socialviolento ocurra, no se ha llegado a la madurez de que haynecesidades más imperantes que los egos, así es como la sociedadse separa y se individualiza, aunque cuando un acontecimiento muevelas emociones del colectivo la masificación ocurre y es másrecurrente en una sociedad que no racionaliza las cosas, llegar ala agresión en contra de los demás, aunque por natura el humanoes violento pero no está condicionado de manera natural paramatar.

Se requieren políticas públicas dirigidas a las necesidadessociales, personas especializadas en temas de interés común ycampañas para atacar los problemas que por la modernización ytecnología avanzan más rápido que el crecimiento personal y elmejoramiento de la conducta social.

“Podría haber tres frenos importantes, que sean tomados encuenta por cualquier tipo de persona receptora de la informaciónfalsa o verdadera que se publica en redes sociales y enardece alpueblo: si yo estuviera en ese lugar cómo me gustaría sertratado, es un principio de empatía que hemos perdido, después deeso, las personas tenemos filtros mentales que son los que nospermite interactuar, y posterior a eso, es hacer lo que voy hacerme va a servir de algo, hay que preguntarse estas cosas paraconseguir una autocontención, de otra manera si se actúaimpulsivamente y llegar a cometer actos violentos que afecten lavida personal y de otro”. 

QUÉ OPINA EL INSTITUTO DE SALUD MENTAL ALRESPECTO

Gabriel Molotla de León, director de Desarrollo del InstitutoEstatal de Salud Mental, señala que las noticias falsas porqueaún no se comprueba lo contrario pueden explicarse a partir de loestudiado del comportamiento social, porque investigacióncientífica al respecto no existe.

Las noticias falsas o “fakenews” son un detonante muyimportante más en personas que ya traen problemas atrás debarrera de estímulos de defensa, en situación de estrés,perturbadas, y dentro de los detonantes más potentes en el serhumano está lo relacionado con la seguridad.

“Al llegar noticias de esta índole en las cuales la seguridadpersonal y de los seres queridos provoca que la barrera deestímulos que se ha ido debilitando, se emplea la agresión que esinnata en el ser humano, sin ningún control o regulación, no hayraciocinio ni conciencia”.

Explicó en términos médicos-psiquiátricos que el cerebroestá divido en dos grandes regiones: la frontal que es la regióndel raciocinio, de las decisiones, de los planes, de la conciencia;y la región temporal, la región media del cerebro que es la quese encarga de los impulsos innatos y genéticos.

“Me parece que la sociedad de una manera analógica en laparte del contrapeso del raciocinio, no estamos haciendo el trabajocada uno de una forma que podamos dar impacto y equilibrar lo quetiene que ver con los impulsos de agresividad, es normal teneragresividad, sin embargo, esto se está viendo sobrepasado por lafalta de equilibrio, claro que tiene que ver el estado, laseguridad, pero tenemos que ver todos”.

El equilibrio está en todos los que forman parte del contrapesode los comportamientos delictivos, además el impacto de los medioses inmenso, anotó.

Se requiere de capacitación de las especialidades que conformanel desarrollo social y aportan para el crecimiento de la persona,en lo educativo, en el campo de la salud, en cuestiones deseguridad, porque a través de esas falsas noticias el mensajellega a personas que tienen un alta vulnerabilidad y se detonan laspsicopatías y el resultado es la violencia en su máximaexpresión.

“Se pueden intentar campañas de contención, esto que correen el país no es nuevo, desde hace años se ha ido gestando y lasolución será igual, yendo a los cimientos de la descomposiciónde los síntomas tan claros es donde podemos tener algún impacto,la violencia ha aumentado y esto tiene un componente genético muyimportante, los genes se mueven por el ambiente, hay que ir a loscimientos, los padres, la escuela, los elementos que antes servíande barrera, incluso la religión, ya no daban lacontención”.

La familia es el cimiento, es lo social, a donde debe deatenderse el tema de recuperar las contenciones del impulso innatode la violencia.

Es coincidente entre ambas fuentes que la capacitación de lasáreas de profesionistas que están relacionados con la conductahumana se haga, provocar que las personas sepan dónde y quiénpuede ayudarlos a atender el problema que padezca o la enfermedadmental en este caso, además de realizar investigación científicapara tener un diagnóstico de la salud mental de los duranguenses,cosa que no hay, así habría una forma de llegar a los lugaresdonde existen personas con ese desequilibrio mental, lo que nodebería de tratarse como un tabú sino una realidad.

Los linchamientos ocurrieron en otras entidades del país, esono exime que en la sociedad duranguense algo así pueda pasar, laimpunidad y la desconfianza en la seguridad pública provocaron yaque las personas delincan sin temor de la autoridad y que no hayacerteza que la denuncia tenga un efecto funcional.

Desesperación, frustración, desequilibrio social, pobreeconomía, falta de oportunidades, cada vez somos más personasdentro de un mismo espacio, estrés, doble moral, desapegosfamiliares y desatención de lo moral y de los valores humanos,ingredientes todos que existen en Durango, otra coincidencia de lasfuentes que participaron en este trabajo, aunque no hay nada en lopapable para comenzar a concientizar al conglomerado social sobrela importancia de no hacer caso a la información perniciosa ymalintencionada, el caldo en cualquier momento hará cultivo yposibilidad de un acto atroz sea una “publicación” más en lasredes sociales. 

DATOS ADICIONALES

*60 millones de cuentas de usuarios individuales en Facebook y48 millones en Twitter las que utilizan estos generadores denoticias falsas para replicarlas automáticamente. RevistaScience.

*Por temática de un solo rumor en redes sociales la políticagenera más de 40 mil repeticiones, leyendas urbanas más de 30mil, negocios cerca de 15 mil, terrorismo y guerra alrededor de 13mil, ciencia y tecnología poco más de 12 mil, entretenimientoalgo así como 6 mil repeticiones, y desastres naturales menos de 5mil. Revista Science.

*Las informaciones falsas se difunden “significativamente máslejos, más rápido, más profunda y ampliamente” que lasverdaderas “en todas las categorías de información, y losefectos fueron más pronunciados para noticias políticasfalsas”. Las informaciones falsas reciben un 70% más retuits quelas veraces, es decir, que los usuarios las comparten mucho másentre sus seguidores, ayudando a multiplicar su difusión. Delanálisis pormenorizado de 126.000 afirmaciones difundidas enTwitter entre 2006 y 2017 los investigadores han descubierto quelas mentiras, además, triunfan porque suelen provocar respuestasde temor, indignación y sorpresa.

Local

Habitantes de 22 comunidades del municipio de Durango sufren por desabasto de agua

El mayor impacto se tiene en la parte serrana del municipio, principalmente en El Pino, Metates y El Carrizo; entre mil 500 y dos mil habitantes se ven afectados

Policiaca

Muere pareja por sobredosis en Guadalupe Victoria

La pareja era originaria de la localidad Juan Aldama, mejor conocida como “Magueyes”

Doble Vía

¿Cuánto dinero me da mi Afore por haberme casado?

A través del Afore se otorga una ayuda para gastos de matrimonio; puede solicitarse solo una vez en la vida enseguida de haberse casado

Municipios

Lerdo presume posible sabotaje en servicios públicos

Señalan que todos estos hechos coinciden con el proceso electoral

Policiaca

Identifican cadáver encontrado en carretera de Cuencamé

El joven de 19 años, salió de su domicilio con rumbo al poblado de Velardeña, en el municipio de Cuencamé para visitar a su abuelita

Local

Mueren decenas de animales por envenenamiento; ¿qué está pasando en Durango?

Cholo, Doly y Bruno, son solo algunos de los perros víctimas mortales de la colocación de veneno escondido en sardinas y comida para perros