/ jueves 11 de junio de 2020

Mantienen atención virtual a mujeres violentadas

La modalidad de Terapia Virtual en el Centro de Justicia para las Mujeres mantiene sus operaciones

La modalidad de Terapia Virtual en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), mantiene sus operaciones como desde el primer día que se instaló, sin embargo para las personas que presenten rasgos suicidas, psiquiátricos, alto grado de depresión o ansiedad, reciben otro tipo de intervención profesional.

Lo anterior fue dado a conocer por la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, quien aseveró que el CJM adoptó esta forma de atención como medida para evitar la propagación del virus Covid-19.

Hasta el momento, dijo la fiscal, tienen contacto con 82 personas y todas han sido canalizadas al área de atención, contención y tratamiento psicológico, con el objetivo, como ya se mencionó anteriormente para que no se expongan a un contagio del virus.

“La finalidad de la Terapia Virtual es que las 82 usuarias que se han canalizado no tengan que asistir al CJM por el riesgo que puede existir de contagio del Covid-19 al interactuar con más personas, pero que en ningún momento queden en estado de vulnerabilidad", enfatizó la funcionaria estatal.

El Centro de Justicia para las Mujeres recibe a personas que acuden directamente a este lugar, o las que fueron canalizadas después de una primera atención de parte de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), DIF y Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

Debido a que no todas las víctimas de violencia familiar o de género tienen las herramientas tecnológicas para tener ese tipo de consultas, primero se hizo un análisis de cada expediente y en caso de no contar con al facilidad de la tecnología, la atención se da presencia.

Al respecto, la coordinadora del CJM, Lorena Meléndez, aseveró que cada una de las psicólogas implementó un grupo interactivo con las usuarias a través de la aplicación WhatsApp.

Ahí, establecieron reglas, días y horarios de atención, apoyándose con presentaciones, audios, enlaces y videos, que ha dejado en las mujeres víctimas de violencia un aprendizaje importante para estructurar el día a día en el hogar de una manera positiva con su familia.

Finalmente, se dio a conocer que en los casos en los que las usuarias presenten rasgos suicidas, psiquiátricos, alto grado de depresión o ansiedad, no se lleva a cabo la Terapia Virtual, sino otro tipo de intervención profesional.

La modalidad de Terapia Virtual en el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), mantiene sus operaciones como desde el primer día que se instaló, sin embargo para las personas que presenten rasgos suicidas, psiquiátricos, alto grado de depresión o ansiedad, reciben otro tipo de intervención profesional.

Lo anterior fue dado a conocer por la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, quien aseveró que el CJM adoptó esta forma de atención como medida para evitar la propagación del virus Covid-19.

Hasta el momento, dijo la fiscal, tienen contacto con 82 personas y todas han sido canalizadas al área de atención, contención y tratamiento psicológico, con el objetivo, como ya se mencionó anteriormente para que no se expongan a un contagio del virus.

“La finalidad de la Terapia Virtual es que las 82 usuarias que se han canalizado no tengan que asistir al CJM por el riesgo que puede existir de contagio del Covid-19 al interactuar con más personas, pero que en ningún momento queden en estado de vulnerabilidad", enfatizó la funcionaria estatal.

El Centro de Justicia para las Mujeres recibe a personas que acuden directamente a este lugar, o las que fueron canalizadas después de una primera atención de parte de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), DIF y Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

Debido a que no todas las víctimas de violencia familiar o de género tienen las herramientas tecnológicas para tener ese tipo de consultas, primero se hizo un análisis de cada expediente y en caso de no contar con al facilidad de la tecnología, la atención se da presencia.

Al respecto, la coordinadora del CJM, Lorena Meléndez, aseveró que cada una de las psicólogas implementó un grupo interactivo con las usuarias a través de la aplicación WhatsApp.

Ahí, establecieron reglas, días y horarios de atención, apoyándose con presentaciones, audios, enlaces y videos, que ha dejado en las mujeres víctimas de violencia un aprendizaje importante para estructurar el día a día en el hogar de una manera positiva con su familia.

Finalmente, se dio a conocer que en los casos en los que las usuarias presenten rasgos suicidas, psiquiátricos, alto grado de depresión o ansiedad, no se lleva a cabo la Terapia Virtual, sino otro tipo de intervención profesional.

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