imagotipo

“Me mueve un proyecto de trabajo y auténtica vocación de servicio”: Adan Soria

  • Víctor Blanco
  • en LOCAL

 

 

No es una ambición lo que me mueve, sino un proyecto de trabajo y una auténtica vocación de servicio, declaró ayer Adán Soria Ramírez, al externar en entrevista para los lectores de El Sol de Durango su aspiración para ser candidato a senador de la República.

En la charla, el actual diputado local, proyecta un panorama halagüeño para su partido el PRI, al subrayar que un candidato ciudadano, como lo es José Antonio Meade, se observa con grandes posibilidades de éxito, “lo que nos obliga a todos a cerrar filas, ponernos de acuerdo y apoyar a nuestros candidatos”.

El país requiere hoy gente comprometida, con cercanía y compromiso con la sociedad

Un moderno restaurante de esta ciudad fue el marco donde se llevó a cabo la plática con el exalcalde de Durango.

De inicio, se abre específico:

Le he pedido a mi Partido, en ese análisis que está haciendo, tanto en el ámbito local como nacional, pueda valorar la aspiración de un servidor para ser candidato y encabezar la fórmula al Senado.

Esto -refuerza- con base en varios elementos:

A mí me parece que hoy el país requiere de gente comprometida y que además tenga esa cercanía y compromiso con la sociedad.

Hoy México vive momentos coyunturales importantes en el tema de desarrollo y en materia de combate a la pobreza y además, en la defensa de nuestros intereses como país y como mexicanos en el extranjero, esencialmente ante la actual presidencia de Estados Unidos.

De ahí la importante de que es requerida gente comprometida que conozca la realidad de nuestro país y la realidad de Durango.

Mi trayectoria, me permite aspirar al cargo

La trayectoria que tengo -continúa- hasta este momento en el sector público, de trabajo con la ciudadanía, me permite aspirar a este cargo.

Y es que, Adán ha sido alcalde de Durango, cumpliendo íntegramente su periodo de tres años; además, ha sido diputado local en tres ocasiones.

Ha tenido -afirma- una cercanía de manera permanente con la ciudadanía, porque todos estos cargos han tenido como base el voto popular.

Además -añade- tuve la experiencia grata y enorgullecedora de ser Secretario de Desarrollo Social en el Estado, conocer sus regiones, a su gente, su problemática, pero también he podido en este tiempo desarrollar una visión muy concreta de desarrollo para las distintas regiones de la entidad; “Durango no es uno, son muchas realidades dependiendo de la región en la que nos encontremos, y también por tanto, los planteamientos y las soluciones tienen que venir de esta manera”.

Te recomendamos: Entrega Aispuro 85 mil sudaderas a estudiantes del nivel medio superior

Por este diagnóstico tan preciso de propuestas, que significa la candidatura para Adán Soria es que he dado el paso hacia delante para levantar la mano para que el PRI pueda voltear los ojos una vez haciendo el análisis correspondiente y darnos la oportunidad de participar por un escaño en el Senado de la República.

En el marco de las reformas estructurales, hay algunas bastantes positivas, también hay otras que se pueden mejorar mucho

A pregunta expresa, respecto al ánimo social y partidista, para avanzar en su objetivo, el entrevistado explica que la de hoy es un área de oportunidad muy grande; “el hecho de que la realidad para el Partido sea hoy de un PRI que es gobierno y que eso le ha acarreado el desgaste que conlleva gobernar, porque gobernar no es una tarea fácil, pues gobernar y tratar de generar cambios necesariamente conlleva romper inercias, afectar intereses, incluso asumir algunas medidas no bien vistas por algunos sectores de la población”.

Esto -dice-, le ha pasado al PRI siendo gobierno en la actual administración.

Y sin duda, hay que partir de ahí, convencidos de que muchas de estas reformas que se han hecho han sido para que el país pueda tener viabilidad.

Reformas importantes que comienzan a dar frutos, como la reforma energética o la fiscal, entre las más trascendentes.

Sin embargo, se trata de reformas inacabadas, son reformas perfectibles, porque también en la forma cómo se hicieron, tienen su deficiencias.

El hecho de que no se haya alguna de ellas consensado con los propios gremios, por ejemplo la reforma educativa, ha sido una de las más costosas para el gobierno federal y me parece que es una de las más perfectibles.

Por eso, asegura que de llegar a ser senador luchará porque esta Reforma se revise y se puedan defender auténticamente los intereses del magisterio; “en esta parte la Reforma no los tomó en cuenta y entonces identifico una insatisfacción e inconformidad al respecto; yo me comprometeré en su momento para poder abrir nuevamente esta Reforma y mejorarla con la opinión de los maestros”.

Así pues, como hay reformas bastante positivas, hay otras que se pueden mejorar mucho.

Lo que piensa de sus adversarios dentro del PRI

Por lo que respecta a los demás cuadros priistas que pretenden la senaduría, Adán Soria reconoce que se trata de una lista amplia, con más de diez contendientes; “mis respetos para todos ellos. También están buscando su oportunidad. Hombres y mujeres, recordemos que hoy la ley obliga a que los partidos guarden paridad de género en el Senado y mis respetos para cada uno de los aspirantes”.

Yo estoy cierto de que dentro de los propios aspirantes que han levantado la mano, Adán Soria tiene las condiciones para lograr encabezar la fórmula.

Luego, al referir a quién visualiza como su compañero de fórmula, explica que hay tres perfiles bastante competitivos, y que con cualquiera de ellos estaría contento de poder trabajar y hacer equipo, y sin orden de ningún tipo -aclara-, solamente porque se tienen que mencionar, están Lourdes Quiñones, Ali Gamboa y Rocío Rebollo, sin orden de prioridad -recalca-.

Interrogado sobre lo que para su aspiración significarán en su campaña factores como José Antonio Meade, Ismael Hernández Deras y Luis Enrique Benítez, el aspirante al Senado de la República, sostiene que son las corrientes importantes de priistas en Durango; “siempre llamamos a la unidad, pero históricamente han existido corrientes al interior tanto en el PRI como en todos los partidos políticos”.

El liderazgo de Ismael dentro del priismo estatal y nacional, hoy es de primer nivel y eso todo lo podemos reconocer así.

Sin embargo, también hay otras corrientes importantes en Durango, dijo, para enumerar a Leticia Herrera en La Laguna; “me parece que es importante su opinión para un proceso tan importante como es la senaduría, el respaldo y el apoyo de parte de ella para quien sea el candidato es fundamental”.

Lo mismo sucede con el liderazgo que significa Ismael Hernández y desde luego, se debe contar también con el apoyo de la nueva dirigencia y el nuevo Comité Directivo, que ha iniciado y que hace una buena labor al mando de Luis Enrique Benítez.

Las expectativas para 2018

Adán Soria habló además de los resultados electorales de su partido el PRI el año anterior y de las proyecciones reales para 2018.

De entrada, establece categórico que sí se ve encabezando la fórmula para el Senado; “y creo que en las condiciones en que se están presentando las posibilidades del PRI con Pepe Meade encabezando esta gran jornada ciudadana en busca del voto, nos permitirá también en Durango tener grandes posibilidades para el triunfo”.

A la vez, argumenta:

El factor más importante donde el PRI tuvo su derrota en 2016, fue justamente en la capital. El fracaso de la candidatura de gobernador del año anterior, lo tuvo en la ciudad de Durango, porque se ganó La Laguna y 24 municipios del interior de la entidad, que significan casi el 70% del total.

Entonces, la estrategia fundamental tendrá que ir a rescatar la confianza de los ciudadanos para tener su voto sin demeritar lo que tenemos que hacer en todo el estado, pero la capital nos obliga a hacer un esfuerzo extraordinario y es ahí donde Adán Soria tiene su mayor capital político y ascendencia con la ciudadanía.

Los resultados que tuve como Alcalde me soportan, haber hecho muchas obras, mejoras en los servicios, haber sido un presidente municipal que cumplió bien a los ciudadanos de manera honesta, transparente y efectiva, me permitan hoy estar en la calle, en los medios, con los distintos grupos de nuestra sociedad, con una gran cercanía, con confianza y afecto, para aspirar de nuevo a obtener el respaldo del voto ciudadano.

Si el PRI lee bien la propuesta que hoy estoy haciéndole, sin duda alguna nos dará la oportunidad porque donde necesitamos levantar al Partido y nuestras votaciones, volver a la senda del triunfo al PRI, es justamente en la capital, porque al interior las estructuras partidistas han cumplido; en La Laguna han cumplido y entonces, la capital nos demanda un esfuerzo extraordinario.

A la vez, categórico sostiene que el PRI en Durango va a ganar en 2018 con Pepe Meade la Presidencia de la República, la fórmula para senadores, así como las cuatro diputados federales; “me parece que en estos tiempos que vivimos, con una alta competitividad electoral, con reglas que nos permitan a todas las fuerzas políticas competir en condiciones de equidad y de apertura, un estricto control financiero para evitar el dispendio de recursos y que los gobiernos inviertan recursos públicos en cuestiones electorales, en medio de estas condiciones, estoy seguro que el PRI puede ganar, pero también hablar de carros completos me parece que sería estar fuera de la realidad.

El PRI será muy competitivo en cada región del estado, y estoy seguro que habrá de alzarse con la mayoría.

Ganar las diputaciones federales, dependerá de los perfiles

Fue específico al aclarar que se ganarán las senadurías, mientras que en las diputaciones federales, dependerá mucho de los perfiles que se elijan, porque eso impacta de manera directa en los resultados, sobre todo cuando se trata de contiendas tan regionales como las diputaciones locales o las diputaciones federales.

Reflexionó que con las nuevas reglas electorales, los jóvenes si quieren una oportunidad en política, que no la piensen mucho, la mejor opción es el PRI, porque de manera obligada se ha impuesto abrir las puertas a las y a los jóvenes.

Además -refuerza-, en PRI hoy va encabezado por una candidatura ciudadana y esto es bueno, no se había visto nunca.

Adán Soria ha estado siempre a favor -afirma- de que las candidaturas ciudadanas se respeten, así como las candidaturas independientes.

Reconoce que el PRI estaba dando muchas ventajas desde hace tiempo y el PRD y el PAN, estaban obteniendo candidatos de la sociedad civil. Iban en busca de los mejores cuadros de la sociedad civil, mientras que el PRI seguía con una formación militante, obligando a los cuadros a que tuvieran militancia cinco o diez años.

Ahora el PRI se ha abierto a las candidaturas ciudadanas; con Pepe Meade vamos a dar la pelea

Ahora, sin dejar de lado las grandes carreras de militantes que se merecen todo el respaldo, el PRI se ha abierto al igual que los demás partidos, a las candidaturas ciudadanas y vamos encabezados por un ciudadano como es Pepe Meade, que no es militante y que nunca ha sido militante de ningún partido, pero que tiene cualidades personales para ser nuestro candidato y estoy seguro que con él vamos a dar la pelea para ganar la Presidencia de la República.

Lee también: Se deben dejar de lado, intereses partidistas

Estoy verdaderamente contento -mencionó el legislador local- de que el Partido se esté abriendo a los ciudadanos. Bienvenida la ciudadanía al PRI, que podrán ser ahora nuestros candidatos a alcaldes, diputados, senadores, incluso a gobernadores, gente que tenga un gran reconocimiento social aún y cuando no tenga una militancia de mucho tiempo en el PRI.

Su mensaje final

Reiterar el hecho de la disposición que tango para el trabajo, para ganar el proceso electoral.

Sí veo las condiciones para que en esta votación el PRI logre el triunfo.

Señala un factor adicional, porque ve en la entidad que las condiciones del PRI son las necesarias para ganar; “lo he platicado con las distintas expresiones internas del PRI, y creo que si logramos la unidad, la cohesión y el acuerdo final en el Partido, ese acuerdo fino que se da cuando se definen las cosas, tenemos las condiciones para ganar”.

Admite que no será sencillo consolidar la unidad, empero, sostiene que hoy el PRI tiene una expectativa basada en el combustible de la unidad, en lo que amalgama al Partido, que es la candidatura de Pepe Meade, que se observa con grandes posibilidades de éxito, lo que nos obliga a todos a cerrar filas, ponernos de acuerdo y apoyar a nuestros candidatos.

Hoy tengo la aspiración legítima, sustentada con mi trabajo, con una trayectoria y una vida honesta, de familia, a la luz pública y de todos, lo cual me soporta para ser senador por Durango.

Sin embargo -precisa finalmente-, si en contra parte, el PRI en sus análisis decide que habrá de ser otra persona quien nos encabece en la candidatura, ahí estará también Adán Soria como un militante más, listo para apoyar y respaldar; “porque no es una ambición lo que me mueve, sino un proyecto de trabajo y una auténtica vocación de servicio”.

Patrulla de Canatlán se impacta contra un vehículo particular

Patrulla de Canatlán se impacta contra un vehículo particular

No hay lesionados de consideración

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Prevé MLGA cambio en su gabinete para el 2018

Prevé MLGA cambio en su gabinete para el 2018

Se buscará darle una nueva dinámica al gobierno

Saldo blanco en delito de robos 

Saldo blanco en delito de robos 

Coordinación de seguridad ha dado buenos resultados hasta el momento

Clausuran diputados periodo de sesiones

Clausuran diputados periodo de sesiones

Prevalecen acuerdos y consensos en beneficio de duranguenses: Uribe

Joven herido por bala perdida

Joven herido por bala perdida

En plena madrugada caminaba hacia su casa en el municipio de Lerdo

Podría retrasarse la entrega de recursos de programa 65 y más

Podría retrasarse la entrega de recursos de programa 65 y más

La SHCP tiene bajo su cargo el control de disponibilidades de recursos

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos