/ domingo 17 de noviembre de 2019

Mezcaleros tocan puertas en Europa

En esta feria participaron ocho marcas duranguenses de mezcal, Durango fue uno de los stands más visitados y que más llamó la atención por su colorido y presentación

En Durango existen cerca de 40 marcas de mezcal y es uno de los nueve estados con denominación de origen y participa en forma central en la producción anual nacional de más de 3 millones de litros -de los cuales apenas 2 mil se exportan-; ante este escenario, se busca abrir fronteras y los mezcaleros hicieron presencia en Frankfurt, Alemania, desde donde se avizora abrir el mercado europeo, por lo que es urgente apoyar las certificaciones para detonar esta actividad económica primaria.

La doctora Adriana Carvajal Romero y el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) Víctor Campa Mendoza, llevaron a la Feria Internacional del Libro 2019 de Frankfurt, Alemania, esta bebida originaria -llamada el néctar de los dioses- y en donde se presentaron los libros “El Agave Mezcal de Durango” y “Lecturas Dramatizadas; el Néctar de los Dioses”, con el fin de abrir al continente europeo el conocimiento de esta bebida originaria.

Las unidades productoras de mezcal en Durango se catalogan en tecnología tradicional o artesanal, conocidas como “vinatas” y la materia prima son las especies de agaves duranguenses, angustiofila y maximiliana, particularmente en los municipios de Nombre de Dios, Mezquital, Súchil y Durango con poblaciones silvestres, explica Campa Mendoza quien señala que nuestra entidad constituye uno de los nueve productores de mezcal de nominación de origen debido a la gran cantidad de vinatas que produce esta bebida tradicional que ha dado como resultado la generación de un mezcal de excelente calidad para su degustación y venta en el ámbito local y nacional.

Carvajal Romero y Campa Mendoza, asistieron a la Feria Internacional del Libro en Frankfurt, Alemania, de los días 16 al 20 de octubre, en donde además de la presentación de los libros sobre el mezcal duranguense se instaló un stand en la sección gourmet de dicho evento y en donde los asistentes internacionales degustaron el mezcal duranguense que se ofreció y que fue referido por asistentes como “otro coñac” mexicano.

La bebida del mezcal, agregaron, es prácticamente desconocida en Europa, y con esta demostración se comprobó el potencial que tiene ante la gran aceptación que tuvo en cuanto a su sabor y calidad.

En esta feria participaron ocho marcas duranguenses de mezcal: Masada, Doña Natalia, Bendita Tentación, Malpais, Mares, Chipilón, Julik, La Majadera y Madre Tierra, y refirieron que el de Durango fue uno de los stands más visitados y que más llamó la atención por su colorido y presentación.

Posteriormente, esta delegación duranguense tuvo una presentación el día 24 de octubre en Roma, Italia, en la embajada mexicana de aquella nación y se presentaron además los libros sobre el mezcal del autor Víctor Campa Mendoza. Ahí, el embajador mexicano, Carlos E. García de Alba, en su presentación realizó una explicación sobre la historia de Durango así como de las propiedades del mezcal duranguense, mostrándose conocedor de nuestras raíces.

Participó además el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco Chavarría.

Campa Mendoza explicó a este matutino que a pesar de los múltiples esfuerzos por parte de productores y organismos estatales que impulsan la tecnificación a fin de hacer eficiente su producción y formar parte de un importante eslabón dentro de la economía regional, la realidad es que presenta una constante discontinuidad en la adquisición de materia prima, baja eficiencia en el rendimiento por kilogramo de piña de agave de acuerdo al bajo volumen producido, con renuencia a la certificación y predominancia de productores independientes.

Empero, a pesar de la realidad que rodea al mezcal de Durango, existen varios productores que han impulsado la certificación de su producción y han logrado colocar distintas marcas de esta bebida en el mercado nacional e internacional y que se van agregando a la producción nacional.

Por ello, apuntó finalmente, la importancia crucial de la difusión en el mercado internacional del mezcal duranguense para abrir puertas y potenciar esta actividad económica.

En Durango existen cerca de 40 marcas de mezcal y es uno de los nueve estados con denominación de origen y participa en forma central en la producción anual nacional de más de 3 millones de litros -de los cuales apenas 2 mil se exportan-; ante este escenario, se busca abrir fronteras y los mezcaleros hicieron presencia en Frankfurt, Alemania, desde donde se avizora abrir el mercado europeo, por lo que es urgente apoyar las certificaciones para detonar esta actividad económica primaria.

La doctora Adriana Carvajal Romero y el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) Víctor Campa Mendoza, llevaron a la Feria Internacional del Libro 2019 de Frankfurt, Alemania, esta bebida originaria -llamada el néctar de los dioses- y en donde se presentaron los libros “El Agave Mezcal de Durango” y “Lecturas Dramatizadas; el Néctar de los Dioses”, con el fin de abrir al continente europeo el conocimiento de esta bebida originaria.

Las unidades productoras de mezcal en Durango se catalogan en tecnología tradicional o artesanal, conocidas como “vinatas” y la materia prima son las especies de agaves duranguenses, angustiofila y maximiliana, particularmente en los municipios de Nombre de Dios, Mezquital, Súchil y Durango con poblaciones silvestres, explica Campa Mendoza quien señala que nuestra entidad constituye uno de los nueve productores de mezcal de nominación de origen debido a la gran cantidad de vinatas que produce esta bebida tradicional que ha dado como resultado la generación de un mezcal de excelente calidad para su degustación y venta en el ámbito local y nacional.

Carvajal Romero y Campa Mendoza, asistieron a la Feria Internacional del Libro en Frankfurt, Alemania, de los días 16 al 20 de octubre, en donde además de la presentación de los libros sobre el mezcal duranguense se instaló un stand en la sección gourmet de dicho evento y en donde los asistentes internacionales degustaron el mezcal duranguense que se ofreció y que fue referido por asistentes como “otro coñac” mexicano.

La bebida del mezcal, agregaron, es prácticamente desconocida en Europa, y con esta demostración se comprobó el potencial que tiene ante la gran aceptación que tuvo en cuanto a su sabor y calidad.

En esta feria participaron ocho marcas duranguenses de mezcal: Masada, Doña Natalia, Bendita Tentación, Malpais, Mares, Chipilón, Julik, La Majadera y Madre Tierra, y refirieron que el de Durango fue uno de los stands más visitados y que más llamó la atención por su colorido y presentación.

Posteriormente, esta delegación duranguense tuvo una presentación el día 24 de octubre en Roma, Italia, en la embajada mexicana de aquella nación y se presentaron además los libros sobre el mezcal del autor Víctor Campa Mendoza. Ahí, el embajador mexicano, Carlos E. García de Alba, en su presentación realizó una explicación sobre la historia de Durango así como de las propiedades del mezcal duranguense, mostrándose conocedor de nuestras raíces.

Participó además el embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco Chavarría.

Campa Mendoza explicó a este matutino que a pesar de los múltiples esfuerzos por parte de productores y organismos estatales que impulsan la tecnificación a fin de hacer eficiente su producción y formar parte de un importante eslabón dentro de la economía regional, la realidad es que presenta una constante discontinuidad en la adquisición de materia prima, baja eficiencia en el rendimiento por kilogramo de piña de agave de acuerdo al bajo volumen producido, con renuencia a la certificación y predominancia de productores independientes.

Empero, a pesar de la realidad que rodea al mezcal de Durango, existen varios productores que han impulsado la certificación de su producción y han logrado colocar distintas marcas de esta bebida en el mercado nacional e internacional y que se van agregando a la producción nacional.

Por ello, apuntó finalmente, la importancia crucial de la difusión en el mercado internacional del mezcal duranguense para abrir puertas y potenciar esta actividad económica.

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