Mujeres encabezan 20 de 39 candidaturas en alianza “Va por Durango”

Verónica Pérez, presidenta del Comité Estatal del PAN en Durango, dijo que de esta forma, el blanquiazul impulsa la paridad y equidad de género

Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · domingo 6 de marzo de 2022

Imagen ilustrativa/ Foto: Cortesía | El Sol de Hermosillo

Dentro de la alianza “Va por Durango”, las mujeres encabezarán 20 de las 39 candidaturas a alcaldías, informó Verónica Pérez, presidenta del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, al subrayar que de esta forma, el blanquiazul impulsa la paridad y equidad de género.

Ante la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la dirigente del PAN informó que el pasado fin de semana se llevó a cabo el foro de activismo político denominado "Las mujeres cambian el mundo", donde se tuvo la presencia de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, donde se abordó el tema de la importancia del papel que desarrolla la mujer en la sociedad.

Pérez Herrera recordó que su partido fue el primero en reconocer y contar con un espacio para las mujeres, mismo que a lo largo de la historia, ha dado una lucha para que se respeten y se acrecienten sus espacios en los cargos de elección popular.

Anteriormente dijo, se demandaba solo el 30% de cuota para las mujeres que participan en política; actualmente existe una paridad del 50-50, cuyo compromiso se ha respetado dentro del PAN; pero no solo eso, sino que esto se ha promovido con el resto de los partidos que integran la alianza "Va por Durango".

Y es que tanto el PAN-PRI y PRD, juntos, acordaron que 20 de las candidaturas a las alcaldías, sean encabezadas por mujeres, mientras que 19 serán para hombres, lo que se verá reflejado también en los acuerdos para sus planillas en las sindicaturas y regidurías.

De esta forma, el PAN mantiene y refrenda su compromiso con la equidad y la paridad de género, para que exista una mayor participación de la mujer no sólo en la sociedad, sino que forme parte de la toma de decisiones en los espacios de poder, finalizó Verónica Pérez.