Porque la violencia contra las mujeres requiere una atención profunda y sinergia entre sociedad y gobierno, con el “Protocolo Vivas”, se pretende que en los antros y bares de Durango se adopten acciones y programas para evitar que las mujeres sean agredidas y violentadas sexualmente, así lo precisó la diputada local, Gabriela Hernández López.
La legisladora presentó la iniciativa de reformas a la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y expresó al realizar la ampliación de motivos “la violencia contra las mujeres es un fenómeno que reclama atención profunda y sinérgica, donde no solo intervengan los entes públicos del gobierno, sino también la sociedad en conjunto”.
Representando a las diputadas del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que esta es una propuesta legislativa que surge de la ciudadanía a través de las demandas del Consejo de Empresarios Jóvenes, porque en Durango existen 318 patentes de restaurantes y bares, así como 20 centros nocturnos y similares.
Por eso en pleno respeto a la autonomía de los ayuntamientos, se busca que los municipios establezcan el protocolo en antros y bares a través del Instituto Municipal de las Mujeres y las direcciones de Salud Pública y Seguridad Pública.
Informó que desde el 2022, después del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, y con la reactivación económica y social, se han presentado e incrementado los casos de mujeres y personas atacadas, acosadas, o agredidas en bares, centros nocturnos, restaurantes, conciertos y eventos masivos.
Por ese motivo, se busca la “protección integral y especializada para las mujeres que resulten violentadas y ofendidas por situaciones que tengan lugar en antros, bares y en los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas”, un protocolo que deberá implementarse con debida diligencia, para poder reaccionar, canalizar y gestionar soluciones en los incidentes, en donde corra peligro la integridad de las mujeres.
La diputada recordó el caso del futbolista Dani Alves, quien fue acusado de agredir sexualmente a una joven en una discoteca en Barcelona, y donde el personal aplicó un protocolo similar para cuidar a la joven.