/ sábado 7 de marzo de 2020

Mujeres fuertes, mujeres líderes en Durango

La lucha por los derechos de las mujeres ha sido constante y cinco duranguenses así lo demuestran

La conmemoración del Día internacional de la mujer es producto del movimiento sindical que se gestó a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. Hoy, en pleno siglo XXI y con muchos cambios que se han registrado derivado de constantes luchas por los derechos de las mujeres, la situación de desigualdad y violencia para ellas persiste. Por eso cuando una mujer logra abrirse paso en un mundo dominado por los hombres es digno de reconocerse, y aquí te presentamos cinco historias de mujeres que hoy en día tienen un lugar en la opinión pública duranguense.

Elvira Barrantes, presidente del DIF Estatal:

Foto: Carmelo Alvarado | El Sol de Durango


De manera general, es muy buena la lucha que se ha emprendido a favor de los derechos de las mujeres en todo el país, señala en entrevista con El Sol de Durango, la presidente del DIF Estatal, Elvira Barrantes, quien se solidarizó con el movimiento del #9M, porque le gusta que la mujer se revele, que no se quede con los brazos cruzados. Consideró demás que es necesario legislar sobre la violencia contra la mujer, y advirtió la posibilidad de llegar hasta la castración química, como se ha propuesto en el Congreso local.

En una charla a propósito de la conmemoración del Día internacional de la mujer y de la serie de acciones que se realizarán todo el fin de semana, para concluir el lunes, la entrevistada precisó que en el caso particular, “yo simpatizo con este movimiento del 9 de marzo y de hecho, esta fecha, me habré de quedar, junto con mis hijas, en mi casa como una manera de ser soldaria con una causa tan importante relativa a la búsqueda de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.

“Tenemos que hacer entender que ya es mucha la agresión en contra del género femenino en el país”, y refirió un mensaje de un sacerdote católico, quien dijo que también para los hombres hay agresiones. Sin embargo, refutó que la agresión de los hombres es por el hombre, y en el caso de los ataques hacia las mujeres son por parte de los varones.

De ahí que apoya totalmente que exista una movilización y no solo en Durango sino en todo el país a favor de los derechos de las mujeres.

Me gusta –añadió- que la mujer se revele, que luche, que no se quede con los brazos cruzados; “estoy totalmente de acuerdo con estas acciones que se han emprendido”.

Interrogada sobre la necesidad de que esta tendencia femenina no quede en un día sin mujeres, la presidente del DIF Estatal, aseveró que sería importante que se legisle a fin de establecer penas más severas hacia aquellos que atentan contra los derechos de las mujeres.

Mencionó la propuesta legislativa presentada por el diputado José Antonio Ochoa, quien habla de la castración química; “a lo mejor hasta eso vamos a tener que llegar”, advirtió Elvira Barrantes

Por lo que respecta a la antigüedad de la conmemoración del Día internacional de la mujer, que suma más de cien años, aseguró que sí hay cambios, y modificaciones importantes a favor del feminismo, prueba de ello son este tipo de manifestaciones, que se realizan con libertad, con seguridad; “hemos avanzado bastante, mas no lo suficiente. Hay que seguir luchando”.

Con respecto a la alerta de género de noviembre de 2018, estimó que aún falta mucho por hacer, pero sobre todo cuestión de educación en los hogares, “no violentar a nuestras hijas y en lo de la alerta, se me hace que necesitamos seguir trabajando más sobre eso”.

Margarita Valdez, senadora por Durango:

Foto: Cortesía | Senado de la República

Para la senadora por Durango Margarita Valdez Martínez, no obstante las condiciones de violencia en que se desenvuelve la mujer, donde prevalecen comportamientos machistas exacerbados, existen avances importantes en esta lucha por la equidad.

A la vez, estima que es menester aplicar acelerador para hacer efectivos aspectos como el caso de la alerta de género emitida en Durango y de igual manera, en el asunto del Programa Esmeralda, que requiere de mayor infraestructura.

Al abordar el tema a propósito del Día internacional de la mujer que se celebra este domingo 8 de marzo, así como la relativa al lunes 9, en el que ninguna se moverá ante la promoción de un paro nacional, “UnDíaSinMujeres, la senadores morenista subrayó que desde hace varios años México está inmerso en la violencia de género, la cual ha ido en aumento como resultado de un machismo enraizado y del exceso de violencia en el que se ha vivido durante los últimos 20 años.

Reflexiona que el tema es de profundidad, porque la mala educación se fomenta a partir de esquemas machistas antiguos, ancestrales, familiares, como el educar a los niños como campeones y a las niñas, como princesas.

“Por ello, si bien hemos avanzado en temas de empoderamiento y de paridad de género, esto debe permitirnos avanzar en los hechos, donde las propias mujeres se empoderen y no perpetúen prácticas machistas”, dijo.

A pregunta expresa, la legisladora federal expuso, “estoy consciente de que también faltan recursos y perfeccionar las políticas públicas para que por ejemplo en el caso de Durango, el programa Esmeralda creado hace más de dos sexenios, funcione eficientemente, porque carece de mayor infraestructura para que su atención resulte eficaz”.

De igual manera, anotó que la alerta de género que declaró la Secretaría de Gobernación en noviembre de 2018 para 16 municipios si bien ha sido útil, es necesario reforzar y redireccionar las acciones para que logre en los hechos incidir en disminuir la violencia feminicida.

Rosario Castro Lozano, jefe del gabinete estatal:

Foto: Carmelo Alvarado | El Sol de Durango


“Para mí, el tema de la igualdad y de los derechos de las mujeres, es un tema de vida”, sostiene categórica Rosario Castro Lozano, en entrevista. Añade que hoy se observan avances, mas no los suficientes.

Se ha ganado terreno, sobre todo en los espacios públicos; “hoy hay alcaldesas, diputadas, senadoras, gobernadoras, con una representación muy importante”.

Pero qué pasa con el hecho de asumir esos espacios públicos o políticos, que en la parte de la reflexión persiste la desigualdad y el asunto tan doloroso como lo es el de la violencia estructural.

Luego explica que no es lo mismo la violencia estructural que general, “la estructural es la atávica que viene desde la propia familia, y es en este núcleo donde tenemos que trabajar muchísimo en el Estado de Derecho”.

“El Estado en sí, llámese federación, estado o municipio, tenemos que trabajar todos juntos para garantizar la seguridad y políticas públicas que permitan a la mujer acceder con igualdad e inclusión en desarrollo emocional, mental y también particularmente en mejorar condiciones de vida.

Al hablar sobre los movimientos programados para demandar el respeto de los derechos de las mujeres, como el #9M, la entrevistada afirma que se trata de una expresión sólida, fuerte, que no tiene edad; “la que expresa en contra de la violencia, es la niña, la adolescente, la adulta, la mujer mayor. Es una parte muy importante”.

En la agenda de género nos une más lo que trabajamos por ejemplo en el tema de la no violencia; “habrá otros asuntos como el de vida o aborto, que traerán algunas; eso es lo que a la mejor en la agenda pudiera dividir”.

Sin embargo, en la agenda general de construcción, es precisamente que no haya violencia, que no haya muerte de ninguna, que mejoremos las condiciones de vida y que tratemos de trabajar en condiciones que mejoren constantemente y se supere lo que hoy se está viviendo.

Julieta Hernández Camargo, activista social:

Foto: Víctor Cortez | El Sol de Durango


Los tiempos que estamos vivienda y los sucesos registrados durante los últimos días, con ataques atroces en contra de la mujer, van a generar la revolución feminista en México, consideró la dirigente de la organización Sí hay mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo.

En platica con El Sol de Durango, la entrevistada señaló que desde el año pasado las mujeres han permanecido reunidas en torno a hashtags como “Me to”, “Ni una menos”, y una serie de títulos que permiten llamar la atención del tema.

De igual manera, las mujeres se han visto ceñidas a colores, como el de la Marea Verde, que viene de Argentina, a favor de la interrupción legal del embarazo; el morado, un color que se va a manejar en el movimiento del 9M, así como de la Ley Olimpia; también el naranja, en contra de la violencia hacia las mujeres.

Entonces, todos estos movimientos toman fuerza ante un entorno de violencia que crece en contra del sector femenino de México y de Durango, ha provocado en efecto, que la revolución feminista nazca, refuerza la también directora del Instituto Alejandría, donde se cursan tanto educación media superior, como algunas carreras y posgrados.

Lo más importante, estima, es que sí suceda algo con todo este movimiento, que el día 10 no quede todo en el movimiento de “El 9 ninguna se mueve”.

Hernández Camargo externa su expectativa para que luego del 9 de marzo próximo, los días, semanas y meses subsecuentes, las cosas continúen igual, pero no igual que antes de este movimiento, sino que la acción femenil en pro de sus derechos se mantenga y avance, en una tendencia cotidiana.

Abunda respecto al paro del lunes próximo, que está de acuerdo, que es una buena medida para llamar la atención de autoridades y en general de toda la comunidad.

En lo que no está de acuerdo, aclaró, es en que el movimiento esté siendo aprovechado por oportunistas, el Partido Acción Nacional, la Diócesis de Nuevo León, que se manifiestan a favor cuando en realidad están en contra de muchos de los derechos de las mujeres.

De igual forma opina que el gobierno e instituciones públicas educativas, no deberían de haber echado a perder el movimiento, porque este paro es rebeldía, es irreverencia, “y de la forma como lo están manejando, se pierde esa esencia de algo que se hace para que se den cuenta de que no estamos presentes y de que sin nosotras batallan mucho para realizar las labores cotidianas. Si hay un permiso se pierde la esencia y por eso estoy en desacuerdo en que se hayan involucrado tantas instituciones”, dijo.

Aquí, reitera que espera que las mujeres sigan siendo persistentes desde el día 10, persistentes en la demanda de sus necesidades ante el gobierno del estado, ante las presidencias municipales y ante el Gobierno federal, “que exijamos que se cumpla lo que se va a solicitar”.

Estima finalmente que esta lucha avanza positivamente en un clima hostil, difícil, complicado, en el que sin embargo, el sector femenino debe ser –recalca- persistente hasta alcanzar sus objetivos de igualdad, equidad y respeto de sus derechos.

Verónica Pérez Herrera, presidente del CDE PAN

Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango


“Las mujeres de hoy somos resultado de la lucha de miles de mujeres que lograron con su esfuerzo y dedicación los avances que hasta ahora hemos logrado al paso de los años”, declaró en entrevista Verónica Pérez Herrera, quien manifiestó que los derechos ganados por el sector femenino constituyen una obligación de impulsar al género a observar una mayor participación, más activa, en los diversos planos de la vida, desde ama de casa y hasta el servicio público o la legislatura.

Por tanto, añade la presidenta panista, “las mujeres de hoy tenemos el compromiso de seguir luchando, argumentando para que los logros de los que hoy gozamos se mantengan e incrementen para beneficio de las nuevas generaciones”.

Y es que las mujeres de hoy están empeñadas en que se hagan visibles y se desnaturalice la violencia estructural de la que son objeto, “y aquí hablo no solamente de la violencia de género, sino también de la violencia física, emocional y sexual, en general de todo el tipo de violencia de que las mujeres somos objeto”, dijo.

En la proyección de seguir ganando terreno a favor de la no violencia en contra del sector femenino y en general, del respeto de los derechos de las mujeres, la entrevistada anotó que es necesario apostarle a la educación, al fomento de una cultura de equidad.

Reconoció a la vez la diferencia entre hombres y mujeres, empero, también que ambos son complemento. A partir de ahí, sostiene que el hecho de que la mujer actual tenga la posibilidad de dirigir empresas, partidos políticos, de votar y ser votada, de legislar, en fin, se constituye un entorno de responsabilidad para impulsar desde el ámbito de cada una, a más mujeres a que pierdan el miedo de tomar parte más activa en el acontecer cotidiano y en los diferentes campos de la vida.

Al hablar sobre la Alerta de Género, la dirigente estatal de Acción Nacional, consideró que sí ha habido resultados. Afirmó que en Durango se trabaja para atender a víctimas, por dar verdad y certeza a las familias, y que los responsables sean procesados por la autoridad.

En Durango, suman a la fecha, en este periodo, ocho casos judicializados con sentencia de femenicidio y se ha instalado un grupo institucional y multidisciplinario de Alerta de Género, que busca atender no solamente el tema preventivo. Aquí, reconoce que los recursos muy limitados que se tiene para ejercer las acciones correspondientes a la Alerta, conforman un área de oportunidad; “tenemos que empujar para que se invierta más presupuesto para atender el tema de raíz”.

La conmemoración del Día internacional de la mujer es producto del movimiento sindical que se gestó a principios del siglo XX en América del Norte y Europa. Hoy, en pleno siglo XXI y con muchos cambios que se han registrado derivado de constantes luchas por los derechos de las mujeres, la situación de desigualdad y violencia para ellas persiste. Por eso cuando una mujer logra abrirse paso en un mundo dominado por los hombres es digno de reconocerse, y aquí te presentamos cinco historias de mujeres que hoy en día tienen un lugar en la opinión pública duranguense.

Elvira Barrantes, presidente del DIF Estatal:

Foto: Carmelo Alvarado | El Sol de Durango


De manera general, es muy buena la lucha que se ha emprendido a favor de los derechos de las mujeres en todo el país, señala en entrevista con El Sol de Durango, la presidente del DIF Estatal, Elvira Barrantes, quien se solidarizó con el movimiento del #9M, porque le gusta que la mujer se revele, que no se quede con los brazos cruzados. Consideró demás que es necesario legislar sobre la violencia contra la mujer, y advirtió la posibilidad de llegar hasta la castración química, como se ha propuesto en el Congreso local.

En una charla a propósito de la conmemoración del Día internacional de la mujer y de la serie de acciones que se realizarán todo el fin de semana, para concluir el lunes, la entrevistada precisó que en el caso particular, “yo simpatizo con este movimiento del 9 de marzo y de hecho, esta fecha, me habré de quedar, junto con mis hijas, en mi casa como una manera de ser soldaria con una causa tan importante relativa a la búsqueda de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.

“Tenemos que hacer entender que ya es mucha la agresión en contra del género femenino en el país”, y refirió un mensaje de un sacerdote católico, quien dijo que también para los hombres hay agresiones. Sin embargo, refutó que la agresión de los hombres es por el hombre, y en el caso de los ataques hacia las mujeres son por parte de los varones.

De ahí que apoya totalmente que exista una movilización y no solo en Durango sino en todo el país a favor de los derechos de las mujeres.

Me gusta –añadió- que la mujer se revele, que luche, que no se quede con los brazos cruzados; “estoy totalmente de acuerdo con estas acciones que se han emprendido”.

Interrogada sobre la necesidad de que esta tendencia femenina no quede en un día sin mujeres, la presidente del DIF Estatal, aseveró que sería importante que se legisle a fin de establecer penas más severas hacia aquellos que atentan contra los derechos de las mujeres.

Mencionó la propuesta legislativa presentada por el diputado José Antonio Ochoa, quien habla de la castración química; “a lo mejor hasta eso vamos a tener que llegar”, advirtió Elvira Barrantes

Por lo que respecta a la antigüedad de la conmemoración del Día internacional de la mujer, que suma más de cien años, aseguró que sí hay cambios, y modificaciones importantes a favor del feminismo, prueba de ello son este tipo de manifestaciones, que se realizan con libertad, con seguridad; “hemos avanzado bastante, mas no lo suficiente. Hay que seguir luchando”.

Con respecto a la alerta de género de noviembre de 2018, estimó que aún falta mucho por hacer, pero sobre todo cuestión de educación en los hogares, “no violentar a nuestras hijas y en lo de la alerta, se me hace que necesitamos seguir trabajando más sobre eso”.

Margarita Valdez, senadora por Durango:

Foto: Cortesía | Senado de la República

Para la senadora por Durango Margarita Valdez Martínez, no obstante las condiciones de violencia en que se desenvuelve la mujer, donde prevalecen comportamientos machistas exacerbados, existen avances importantes en esta lucha por la equidad.

A la vez, estima que es menester aplicar acelerador para hacer efectivos aspectos como el caso de la alerta de género emitida en Durango y de igual manera, en el asunto del Programa Esmeralda, que requiere de mayor infraestructura.

Al abordar el tema a propósito del Día internacional de la mujer que se celebra este domingo 8 de marzo, así como la relativa al lunes 9, en el que ninguna se moverá ante la promoción de un paro nacional, “UnDíaSinMujeres, la senadores morenista subrayó que desde hace varios años México está inmerso en la violencia de género, la cual ha ido en aumento como resultado de un machismo enraizado y del exceso de violencia en el que se ha vivido durante los últimos 20 años.

Reflexiona que el tema es de profundidad, porque la mala educación se fomenta a partir de esquemas machistas antiguos, ancestrales, familiares, como el educar a los niños como campeones y a las niñas, como princesas.

“Por ello, si bien hemos avanzado en temas de empoderamiento y de paridad de género, esto debe permitirnos avanzar en los hechos, donde las propias mujeres se empoderen y no perpetúen prácticas machistas”, dijo.

A pregunta expresa, la legisladora federal expuso, “estoy consciente de que también faltan recursos y perfeccionar las políticas públicas para que por ejemplo en el caso de Durango, el programa Esmeralda creado hace más de dos sexenios, funcione eficientemente, porque carece de mayor infraestructura para que su atención resulte eficaz”.

De igual manera, anotó que la alerta de género que declaró la Secretaría de Gobernación en noviembre de 2018 para 16 municipios si bien ha sido útil, es necesario reforzar y redireccionar las acciones para que logre en los hechos incidir en disminuir la violencia feminicida.

Rosario Castro Lozano, jefe del gabinete estatal:

Foto: Carmelo Alvarado | El Sol de Durango


“Para mí, el tema de la igualdad y de los derechos de las mujeres, es un tema de vida”, sostiene categórica Rosario Castro Lozano, en entrevista. Añade que hoy se observan avances, mas no los suficientes.

Se ha ganado terreno, sobre todo en los espacios públicos; “hoy hay alcaldesas, diputadas, senadoras, gobernadoras, con una representación muy importante”.

Pero qué pasa con el hecho de asumir esos espacios públicos o políticos, que en la parte de la reflexión persiste la desigualdad y el asunto tan doloroso como lo es el de la violencia estructural.

Luego explica que no es lo mismo la violencia estructural que general, “la estructural es la atávica que viene desde la propia familia, y es en este núcleo donde tenemos que trabajar muchísimo en el Estado de Derecho”.

“El Estado en sí, llámese federación, estado o municipio, tenemos que trabajar todos juntos para garantizar la seguridad y políticas públicas que permitan a la mujer acceder con igualdad e inclusión en desarrollo emocional, mental y también particularmente en mejorar condiciones de vida.

Al hablar sobre los movimientos programados para demandar el respeto de los derechos de las mujeres, como el #9M, la entrevistada afirma que se trata de una expresión sólida, fuerte, que no tiene edad; “la que expresa en contra de la violencia, es la niña, la adolescente, la adulta, la mujer mayor. Es una parte muy importante”.

En la agenda de género nos une más lo que trabajamos por ejemplo en el tema de la no violencia; “habrá otros asuntos como el de vida o aborto, que traerán algunas; eso es lo que a la mejor en la agenda pudiera dividir”.

Sin embargo, en la agenda general de construcción, es precisamente que no haya violencia, que no haya muerte de ninguna, que mejoremos las condiciones de vida y que tratemos de trabajar en condiciones que mejoren constantemente y se supere lo que hoy se está viviendo.

Julieta Hernández Camargo, activista social:

Foto: Víctor Cortez | El Sol de Durango


Los tiempos que estamos vivienda y los sucesos registrados durante los últimos días, con ataques atroces en contra de la mujer, van a generar la revolución feminista en México, consideró la dirigente de la organización Sí hay mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo.

En platica con El Sol de Durango, la entrevistada señaló que desde el año pasado las mujeres han permanecido reunidas en torno a hashtags como “Me to”, “Ni una menos”, y una serie de títulos que permiten llamar la atención del tema.

De igual manera, las mujeres se han visto ceñidas a colores, como el de la Marea Verde, que viene de Argentina, a favor de la interrupción legal del embarazo; el morado, un color que se va a manejar en el movimiento del 9M, así como de la Ley Olimpia; también el naranja, en contra de la violencia hacia las mujeres.

Entonces, todos estos movimientos toman fuerza ante un entorno de violencia que crece en contra del sector femenino de México y de Durango, ha provocado en efecto, que la revolución feminista nazca, refuerza la también directora del Instituto Alejandría, donde se cursan tanto educación media superior, como algunas carreras y posgrados.

Lo más importante, estima, es que sí suceda algo con todo este movimiento, que el día 10 no quede todo en el movimiento de “El 9 ninguna se mueve”.

Hernández Camargo externa su expectativa para que luego del 9 de marzo próximo, los días, semanas y meses subsecuentes, las cosas continúen igual, pero no igual que antes de este movimiento, sino que la acción femenil en pro de sus derechos se mantenga y avance, en una tendencia cotidiana.

Abunda respecto al paro del lunes próximo, que está de acuerdo, que es una buena medida para llamar la atención de autoridades y en general de toda la comunidad.

En lo que no está de acuerdo, aclaró, es en que el movimiento esté siendo aprovechado por oportunistas, el Partido Acción Nacional, la Diócesis de Nuevo León, que se manifiestan a favor cuando en realidad están en contra de muchos de los derechos de las mujeres.

De igual forma opina que el gobierno e instituciones públicas educativas, no deberían de haber echado a perder el movimiento, porque este paro es rebeldía, es irreverencia, “y de la forma como lo están manejando, se pierde esa esencia de algo que se hace para que se den cuenta de que no estamos presentes y de que sin nosotras batallan mucho para realizar las labores cotidianas. Si hay un permiso se pierde la esencia y por eso estoy en desacuerdo en que se hayan involucrado tantas instituciones”, dijo.

Aquí, reitera que espera que las mujeres sigan siendo persistentes desde el día 10, persistentes en la demanda de sus necesidades ante el gobierno del estado, ante las presidencias municipales y ante el Gobierno federal, “que exijamos que se cumpla lo que se va a solicitar”.

Estima finalmente que esta lucha avanza positivamente en un clima hostil, difícil, complicado, en el que sin embargo, el sector femenino debe ser –recalca- persistente hasta alcanzar sus objetivos de igualdad, equidad y respeto de sus derechos.

Verónica Pérez Herrera, presidente del CDE PAN

Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango


“Las mujeres de hoy somos resultado de la lucha de miles de mujeres que lograron con su esfuerzo y dedicación los avances que hasta ahora hemos logrado al paso de los años”, declaró en entrevista Verónica Pérez Herrera, quien manifiestó que los derechos ganados por el sector femenino constituyen una obligación de impulsar al género a observar una mayor participación, más activa, en los diversos planos de la vida, desde ama de casa y hasta el servicio público o la legislatura.

Por tanto, añade la presidenta panista, “las mujeres de hoy tenemos el compromiso de seguir luchando, argumentando para que los logros de los que hoy gozamos se mantengan e incrementen para beneficio de las nuevas generaciones”.

Y es que las mujeres de hoy están empeñadas en que se hagan visibles y se desnaturalice la violencia estructural de la que son objeto, “y aquí hablo no solamente de la violencia de género, sino también de la violencia física, emocional y sexual, en general de todo el tipo de violencia de que las mujeres somos objeto”, dijo.

En la proyección de seguir ganando terreno a favor de la no violencia en contra del sector femenino y en general, del respeto de los derechos de las mujeres, la entrevistada anotó que es necesario apostarle a la educación, al fomento de una cultura de equidad.

Reconoció a la vez la diferencia entre hombres y mujeres, empero, también que ambos son complemento. A partir de ahí, sostiene que el hecho de que la mujer actual tenga la posibilidad de dirigir empresas, partidos políticos, de votar y ser votada, de legislar, en fin, se constituye un entorno de responsabilidad para impulsar desde el ámbito de cada una, a más mujeres a que pierdan el miedo de tomar parte más activa en el acontecer cotidiano y en los diferentes campos de la vida.

Al hablar sobre la Alerta de Género, la dirigente estatal de Acción Nacional, consideró que sí ha habido resultados. Afirmó que en Durango se trabaja para atender a víctimas, por dar verdad y certeza a las familias, y que los responsables sean procesados por la autoridad.

En Durango, suman a la fecha, en este periodo, ocho casos judicializados con sentencia de femenicidio y se ha instalado un grupo institucional y multidisciplinario de Alerta de Género, que busca atender no solamente el tema preventivo. Aquí, reconoce que los recursos muy limitados que se tiene para ejercer las acciones correspondientes a la Alerta, conforman un área de oportunidad; “tenemos que empujar para que se invierta más presupuesto para atender el tema de raíz”.

Doble Vía

Mantén tu hogar libre de alacranes

Te brindamos información y consejos para mantener tu casa libre de estos arácnidos y prevenir posibles encuentros no deseados

Local

IMM crea una ludoteca para hijos de mujeres que acuden a recibir atención

En este espacio los niños pueden pasar el tiempo en el que su madre se encuentra en alguna asesoría, de manera entretenida y atendidos por un especialista

Local

Mueren decenas de animales por envenenamiento; ¿qué está pasando en Durango?

Cholo, Doly y Bruno, son solo algunos de los perros víctimas mortales de la colocación de veneno escondido en sardinas y comida para perros

Policiaca

Vuelca familia en la Panamericana; 1 muerto y 4 heridos

El accidente se registró la tarde de este miércoles a la altura del poblado Santa Lucía

Municipios

¿Aún no pagas? Amplían plazo de descuentos en pago de refrendos

Esto se debe a la buena respuesta que se ha tenido de parte de los ciudadanos los primeros tres meses del año

Local

¿Qué hacer en Durango?, visita El Bayo, uno de los parajes más atractivos

El centro ecoturístico El Bayo, en la Sierra Madre Occidental, es un lugar en el municipio de Durango que ofrece un respiro limpio y fresco; ¡visitarlo te reinicia!