95% de instalación de paneles en huerto solar de Canatlán

Mientras un 85% en la construcción de la subestación eléctrica lleva el huerto solar fotovoltaico Durango

Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

  · martes 7 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno de Canatlán

CANATLÁN, DGO.(OEM).- Un avance del noventa y cinco por ciento en la instalación de paneles y un ochenta y cinco en la construcción de la subestación eléctrica lleva el huerto solar fotovoltaico Durango 117 MW, que la empresa Ricen Energy, de capital chino, construye en el ejido J. Guadalupe Aguilera.

David Antonio Contreras Sánchez, Gerente de Planeación de la citada compañía informó que actualmente los trabajos están suspendidos debido a la contingencia decretada para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y atendiendo el decreto del gobierno federal que recomienda detener las actividades no esenciales.

Fueron aproximadamente 450 los trabajadores que suspendieron actividad, lo que se mantendrá hasta el día 30 de abril, mencionando el entrevistado que al personal se le sigue pagando el salario, respetándose el tema laboral.

Se antepuso el interés público, la integridad del personal y aún cuando el trabajo es al aire libre y con una sana distancia entre obreros, se buscó el no arriesgar cuando el traslado en autobús, no se quiso arriesgar a que viajaran juntos en los asientos, respondió.

Explicó que habrá que esperar a que se regularicen las actividades para estar en condiciones de fijar una fecha de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad ( CFE).

" Se tenía contemplado hacerlo a finales del mes de marzo, comenzar las pruebas para ello, las cuales duran treinta días en promedio y debido a la contingencia se pospone".

La empresa está con toda la disposición de avanzar y concluir la obra aún y cuando los inversionistas son de origen chino, allá están superando la contingencia, están en la meta de concluir el proyecto a la brevedad.

Los trabajos de construcción iniciaron de manera oficial el día 25 de enero del año 2019, en un predio ubicado a nueve Kilómetros de la carretera Panamericana, proyecto que tendrá una inversión de 120 millones de dólares, según se anunció en la ceremonia de colocación del primer panel, a cargo del gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres.

La producción energética anunciada será de 269.150 MWH, se informó en ese entonces, con la colocación de 357, 733 paneles solares.