CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Hospital Integral de Canatlán cuenta con un consultorio de enfermedades respiratorias, espacio alternativo que aparte de eficientar atención a personas que padecen esta situación representa una mayor seguridad para todos los pacientes que acuden al nosocomio.
Entrevistada al respecto, la directora Kitzia Zamora Salazar menciona que dicho consultorio inició labores a finales del mes de marzo pasado, al comenzar la presente contingencia sanitaria, adecuándose el espacio que se utilizaría inicialmente como puesto de sangrado,
El objetivo es dar una atención directa a los pacientes que acuden con enfermedades respiratorias, a esta área que está un poco más aislada que el resto del hospital y centro de salud y con ello también disminuir la posibilidad de contagio a pacientes que acuden por otras causas.
A la fecha han sido atendidos aproximadamente ciento dos pacientes en esta área, que tiene horario completo de 24 horas al día, detallando la doctora que en los turnos matutino y vespertino se cuenta con personal exclusivo y en el turno nocturno es atendido por el médico de urgencias, de ser necesario.
Este consultorio requiere equipo de protección personal a base de cubrebocas, googles, careta, bata desechable, overol con capucha, guantes y botas, para una mayor protección, que en el caso del turno nocturno, tiene que colocárselo de inmediato el médico antes de ingresar y quitárselo al terminar la consulta.
Actualmente el hospital integral de Canatlán labora con un 35 % menos de personal, al dejar de laborar catorce personas por estar en condiciones vulnerables, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, destacando Zamora Salazar la actitud de los Médicos de mayor edad, Doctores Campillo Ruiz y Sarellano, quienes decidieron seguir laborando en esta contingencia de salud.